FYI.

This story is over 5 years old.

Dinero

Gente blanca, por favor, pensad un poco antes de versionear 'Formation' de Beyoncé o 'Work' de Rihanna

Incluye algunos de los vídeos más sonrojantes que hemos visto este 2016. Quien avisa no es traidor.

Síguenos para descubrir tu música favorita

Ya te habíamos hablado del impacto que causó el single "Formation" de Beyoncé y sobre cómo ofrece una reflexión sobre las mujeres negras, mostrando características y comportamientos que solían ser motivos de burla para descendientes de origen africano de todo el mundo y convirtiéndolos en motivos de orgullo. Hemos visto a críticos, policías y políticos perdiendo los papeles con el mensaje empoderador y las imágenes flipantes del vídeo de "Formation", con el coche de policía hundiéndose en medio de una inundación y el chaval negro bailando frente una hilera de agentes armados. También hemos hablado sobre el vídeo "Work" de Rihanna y sobre cómo tanto la canción como las imágenes representan con orgullo las raíces caribeñas de la cantante de los Barbados.

Publicidad

Pero hoy no va de eso, hoy vamos a hablarte de la gente blanca que está intentando hacer versiones de ambos temas y trivializando con torpeza (o puede que de forma intencionada, quién sabe) la clara reflexión sobre la raza negra que hacen los dos. Haciéndonos sentir vergüenza ajena en un intento de cantar la letra de Beyonce: "Me gusta mi nariz de negra y mis orificios nasales a lo Jackson 5" e imitar sin mucha gracia el dialecto informal de Rihanna. Por favor, gente blanca, dejadlo estar. No estoy diciendo que vuestra raza os impida disfrutar de la música hecha por gente de otras razas, o que no podáis pronunciar ciertas palabras o imitar ciertos acentos por ser blancos. Deberíais ser un pelín más prudentes, pero es un país libre y podéis hacer y haréis lo que os dé la santa gana.

Pero pararos a pensar, por favor, antes de plantaros delante del micrófono. ¿Parezco una loca ahora mismo? ¿Estoy blanqueando el salero y personalidad de esta preciosa obra de orgullo negro con un soso refrito de guitarra/piano? ¿Me perseguirán para siempre en Twitter para lo bueno y para lo malo? ¿Quedará mi información siempre disponible en una simple búsqueda en Facebook gracias a un capullo ofendido en internet? (NOISEY no anima a nadie a hacer nada de esto). ¿Vale la pena? No hagáis lo que hicieron estos tipos. Echad un vistazo si es que tenéis estómago.

Y ojo a este increíble hilo de versiones dementes de "work" (fijaos especialmente en la cuarta), y a la versión más sonrojante de "Formation". Internet a veces se parece mucho al infierno.