FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Esta mujer planea vivir de agua, té y luz durante cien días

Profesa los principios de la inedia.

Las limpias de jugo son para maricas. Naveena Shine, una británica de 65 años está en medio de un ayuno maratónico de cien días durante el cual sólo puede consumir té, aire, y algo que ella llama “luz”, una sustancia espiritual nebulosa que según ella la mantendrá viva. Naveena, quien empezó este experimento el 3 de mayo, sigue un poco los principios de la inedia, la creencia de que los humanos pueden sobrevivir a base de luz. Otros practicantes han muerto de inanición, pero Naveena parece ser más práctica que ellos (después de todo está tomando té), y está acostumbrada estas pruebas de mente-sobre-cuerpo; apareció en el Libro de los Records Guinness en 1997 por caminar sobre una fogata a 955 grados centígrados. Puedes seguir su proyecto, al que ella se refiere como Vivir de Luz, en Facebook y YouTube, y se está grabando todo el tiempo con ocho cámaras instaladas en su hogar en Seattle, Washington. La contacté para ver cómo iba.

Publicidad

VICE: ¿Cómo tuviste la idea de hacer esto?
Naveena Shine: Toda mi vida he estado rodeada de preguntas como: “¿Cuál es la verdad?” y “¿Qué es real?” y “¿Quién soy?” Cuando me encontré con esta posibilidad, que quizá sea posible que toda persona viva de luz, reconocí su importancia. Todo lo que he querido hacer en mi vida lo he hecho. Le pregunté al universo: “¿Hay algo que el universo quiere que haga ahora?” La respuesta llegó un par de meses más tarde, al mismo tiempo que el huracán Sandy. Me di cuenta de que esto es realmente importante en nuestro mundo, y que esto era algo que podía hacer. Así que heme aquí.

¿Cuándo escuchaste sobre la inedia por primera vez?****
Había escuchado sobre eso toda mi vida. Conozco a una persona que vivió de luz durante tres años. Tenía una imagen muy clara de que era algo posible, ¿por qué no intentarlo?

Llevas aproximadamente siete semanas sin comida. ¿Cómo te sientes?
He tenido algunas dificultades con bilis en mi estómago. Algunos días no me siento bien, pero la mayoría del tiempo todo está bien. Estos últimos días me he sentido más viva y alerta. Creo que los cambios en mi cuerpo van a generar problemas, pero ninguno ha sido serio.

Muchas personas quieren saber cómo es que sigues viva a estas alturas.
No sé los porqués. Han pasado 36 días [sin comida]. No siento todo eso que la gente cree que debería sentir. A veces no me siento bien, pero empiezo a tener más energía y me he sentido muy bien estos últimos días. ¿Qué puedo decir? Creo que mucho tiene que ver con mi conciencia: nunca pienso que no podré hacerlo. Sé que podría no lograrlo y eso no me preocupa, pero creo que sí es posible. Todo lo que he hecho en mi vida, siempre había otras personas que decían: “No, no, no puedes hacer eso. Te vas a morir, te vas a lastimar”. Pero nunca ha pasado, ¿así que por qué escuchar sus versiones sobre la realidad y no la mía?

Publicidad

Además del aspecto más evidente del hambre, ¿cómo se siente vivir sin comida?
Amo la comida. Me gusta el aspecto social, la elegancia y el sabor. Y eso no ha cambiado. En este momento no siento ganas de comer porque mi vida no es así en este momento. No tengo ninguna intención de dejar de comer por el resto de mi vida, es demasiado importante psicológicamente. Pero esas cosas no tienen ningún impacto sobre mi experimento.

Parece que este experimento requiere de mucha fuerza de voluntad. ¿Tienes que seguir un horario?
No, sólo hago lo que se me antoja.

¿Te preocupan las consecuencias físicas de este proceso?
Primero que nada, no creo que haya tantas consecuencias. Definitivamente no voy a llegar a un punto en el que dañe mi cuerpo, y me detendré si me doy cuenta que no estoy mejorando, que estoy yendo colina abajo y que mis órganos están dejando de funcionar. Y estoy segura de que me daré cuenta; cuando la gente se muere de inanición, me imagino que saben de antemano que algo no está bien.

Esperemos que así sea. ¿Consultaste a algún médico para el experimento?
La idea de la vida que tiene un doctor no está en sintonía con vivir de luz. Simplemente no lo pueden ver; no está en su paradigma. Creo que un doctor nunca sugeriría caminar sobre las llamas más calientes del mundo con los pies descalzos.

Buen punto. ¿Pero tienes presente la muerte de aquellos que han muerto durante experimentos similares?
No sé cuál fue su problema. No entiendo por qué no se dieron cuenta [que estaban muriendo], y no sé por qué no hicieron algo al respecto. Me entristece que hayan muero, pero, sí, estoy consciente de ellos.

¿Qué opinan tus amigos y familiares de esto?
No están muy contentos. Nadie lo ha intentado de este modo, y todos piensan que no es posible y la gente cree que voy a morir y todo eso, ¿pero sabes algo? Quizá están equivocados, y quizá tengan razón. Ésa es la idea de un experimento.

¿Cuál es el siguiente paso si tienes éxito?
Si hago esto durante cien días, eso es más allá del punto donde la gente ha muerto, y creo que valdrá la pena investigarlo. Lo único que quiero es abrir la puerta. No sé quién voy a ser en el día cien. Cuando comes alimentos, eso te da una perspectiva sobre la vida. Tendré distintos pensamientos, ideas diferentes y gustos diferentes si vivo de luz. Y lo que eso signifique en mi vida futura, no lo sé. En cuanto al público, van a hacer lo que ellos quieran con esto. Se trata de enviar un mensaje al público de que esto es posible. Y después el mundo necesita tomarlo y hacer lo que tenga que hacer con ello. Creo que puede salvar al mundo, pero si al mundo no le interesa, ese es su problema.

@Amierjeski