FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Desnuda en Skype con Spencer Tunick

Drew Barrymore me persiguió en las calles una vez, diciendo que quería posar para mí. Me enseñó su ropa interior, aunque estaba casi desnuda. Me dio su teléfono, pero fui demasiado tímido para marcarle.

Conoces a Spencer Tunick, el famoso artista que toma fotos de gente desnuda, miles y miles de personas desnudas en estos espectaculares escenarios corporales.

Básicamente, nadie había luchado contra los ayuntamientos y los países con más fuerza en nombre de la desnudez pública. Desde los noventa, Tunick ha organizado más de 75 eventos en todo el mundo, el más reciente fue el verano pasado con 1,700 personas desnudas pintadas de rojo y dorado frente al teatro de ópera en Munich. Los cuerpos se han extendido frente a los museos, campos, y calles de México, Portugal, Chile y Montreal (incluso Lady Gaga escribió una tesis sobre su trabajo en NYU).

Publicidad

Tunick está acostumbrado a las esposas de la policía, pues ha sido arrestado cinco veces por su arte en la Ciudad de Nueva York, y siempre le han rechazado sus permisos, razón por la cual ha llevado su trabajo a otros lados.

Así que tenía sentido entrevistar a Tunick por Skype desnuda. No se lo esperaba. Se sonrojó. La única otra mujer que se ha quitado la ropa para él en una teleconferencia es su esposa, Kristin Bowler.

Aunque lo noté un poco escéptico, incluso distraído, durante nuestra entrevista, Tunick ama la desnudez y el derecho a estar desnudo en público.

Y esto está reflejado en su reciente auto publicación, un libro llamado European Installations, que saldrá en abril en su página. Básicamente, es un “váyanse al carajo” contra Estados Unidos, por hacer las cosas mucho más complicadas que en otros lugares. Lo contacté desde Berlín.

VICE: ¿Ya has tenido una entrevista por Skype con una persona desnuda?
Tunick: ¿Estás desnuda en este momento? No estoy seguro, tus hombros están desnudos. Me estoy sonrojando. Depende. Mi esposa y yo quizá tuvimos algunas “entrevistas” desde diferentes países.

No me pareces el tipo de persona que se quitaría la ropa frente a la cámara.
Ella se quitaba la ropa y yo me sonrojaba. Voy a despejar mi cabeza… no estoy acostumbrado a ver a alguien mientras hablo por Skype. Es extraño. Estoy tan acostumbrado a las llamadas telefónicas y a estar cara a cara. El video es algo extraño para mí, no sé por qué. ¿En serio estás desnuda?

Publicidad

Te enseñaría, pero por respeto a mi madre, no lo haré. Pienso en ella cuando me expongo.
No me quiero ver, así que voy a cubrir mi cuadro con un Post-it. Es mucho más agradable verte a ti, Nadja.

Está bien. Puedes tomar todos los pantallazos que quieras. ¿Estás trabajando en tu primer libro como artista?
¡Sí! Muchas editoriales como Abrams, Thames & Hudson, y muchas otras, me han pedido que haga un libro y decidí que quería hacer una edición limitada independiente, así que nunca dije que sí. Ahora, como he dicho que no tantas veces, tengo suficientes fotos para unos 12-13 libros, desde 1990 cuando empecé a hacer desnudos en las calles de Nueva York. Me pareció genial la idea de hacer 12 libros, publicar uno cada año, una edición limitada, un juego único de libros. El primero se llamará European Installations. Trabajos con grupos en grande escala que he hecho en Europa, empezando después de mi último arresto por la administración de Giuliani. En aquel entonces, Europa y Sudamérica realmente aceptaron mi trabajo en las calles de distintas ciudades, en comparación con la amenaza que era trabajar con miedo a ser arrestado en Nueva York; la celebración de ser celebrado fuera de prisión.

¿Alguna vez estuviste en prisión?
En una celda de detención, había barrote entre los policías y mi persona. Estaba en las tumbas de Nueva York, no es realmente una prisión, sino barrotes con otros criminales e inocentes. Nunca pasé la noche, pero pasas todo el día con alguien que cometió un crimen violento… no hay variantes. Tenía una cadena y alguien me dijo que si me quedaba dormido ya no la tendría. No dormí. Hay un excusado en el centro de la habitación y hay 20 personas en el lugar, es una situación humillante.

Publicidad

Creí que eras un chico rudo y te habías hecho un tatuaje en prisión.
El principal problema con ser arrestado por tu arte es el hecho de que inviertes tanto tiempo en ello. Te lo pueden quitar en un segundo. La primera vez que te arrestan está esta idea romántica de un artista que es arrestado por su trabajo. Después de la tercera o cuarta vez, ese lado romántico comienza a desaparecer y la cruda realidad de todo el tiempo que pasaste trabajando en algo que te están quitando de las manos es muy dolorosa y mentalmente desgastante. No sabían cómo lidiar conmigo, así que hicieron las cosas de forma dramática: me esposaron, me metieron en una patrulla, mis cámaras terminaron en la cajuela de la patrulla, hubo un exceso de fuerza física involucrada.

¿Dónde vas a lanzar tu libro?
En un cohete contra Corea del Norte. Y en mi página. Quizá de algunos autógrafos en Nueva York, pero es un proceso sencillo y orgánico. Es una edición limitada de 1,400 libros con 112 páginas que muestran 55 de mis obras en Europa desde el año 2000. Coleccionó libros de fotos, así que siempre ha sido un sueño hacer algo propio.

¿Qué opinas de la diferencia en las actitudes entre EU y Europa en términos de su aceptación hacia su trabajo?
Europa es un paraíso para mí y con frecuencia se trata de un trabajado comisionado por un museo de arte o una bienal. En Estados Unidos, las batallas por la libertad de expresión las han librado Larry Flint, Hugh Hefner, por la desnudez humana. La Unión Americana de Libertades Civiles ha luchado con fervor por los derechos a la libertad de expresión en revistas, a estar en cable, en puestos de periódico, en televisión. Pero los desnudos en público son un tema muy explosivo. Nadie está empujando esos límites artísticos. Esa ha sido mi lucha, hacer mi trabajo en este territorio desconocido que es el espacio público. Es muy difícil en Estados Unidos porque se crearon muchas leyes en los ochenta para proteger al público de la industria pornográfica. Antes de los ochenta, había leyes más laxas, ¡incluso en Washington! Los desnudos se han vuelto una bomba de tiempo para la policía y el gobierno conservador en Estados Unidos. Europa es un alivio para mí, un escape, sin amenazas de arresto. No puedo dejar mi trabajo, no puedo dejar de tomar fotografías. Tengo una visión y quiero terminarla. No me puedo controlar.

Publicidad

¿Cuál es la ciudad más abierta?
Bruselas, Viena, Londres… y España.

¿Alemania?
Uno pensaría que los alemanes no tendrían problema con los desnudos dado que se tiran desnudos junto al río en medio de la ciudad. Es muy difícil convocar a los alemanes para que se desnuden en masa. Aceptan la idea de ver a personas desnudas, pero no quieren participar. Hace falta mucho trabajo y mucha confianza.

¿Son muy apretados?
Más tímidos de lo que crees. Son muy callados. Me cuesta mucho trabajo entender lo que pasa por sus cabezas cuando participan.

¿Te excitas cuando estás en una sesión de fotos y hay una bola de mujeres desnudas por ahí?
Sólo si tú estuvieras ahí.

¡Eres un hombre casado! ¿Tu esposa se pone celosa?
No, es una instigadora. Es mi primera opción y mi último recurso; se desnuda donde sea. Es mi musa. No se pone celosa. Si no hay suficientes personas desnudas, se preguntas si hay algo mal. Es una gran defensora de mi trabajo.

¿Hay algunas piezas nuevas en tu libro que no hayamos visto?
Hay trabajos de Munich que la gente no ha visto. Muchas cosas van a sorprender a la gente. No sólo es un evento, sino que puede ser un referente para el land art y la escultura, y crear figuras abstractas con la figura humana. Es relajante y alarmante al mismo tiempo.

¿Eres amigo de Lady Gaga?
No soy amigo de ninguna celebridad porque elegí no trabajar para revistas. Elegí no tomar retratos. Nunca me encuentro con estas personas. Me concentro en las personas comunes y corrientes. No quiero decir que soy un movimiento popular. Drew Barrymore me persiguió en las calles una vez, diciendo que quería posar para mí. Me enseñó su ropa interior, aunque estaba casi desnuda. Me dio su teléfono, pero fui demasiado tímido para marcarle. No puedo, soy demasiado tímido. Yo pude haber sido quien fotografiara a Drew Barrymore desnuda. Ahora, lo haría. Conocí a Michael Stipe, era un fan. Conocí a Sacha Baron Cohen. Tartamudeé.

¿Dónde estás en Nueva York?
Suffern, NY. Frente a la estación de policía. Estoy rodeado de iglesias y una estación de policía. Uno de los oficiales del 2001 posó con unos de mis grupos, este policía grande y viejo.

¿Qué sigue? ¿Más desnudos?
Estoy intentando hacer un trabajo en Colombia. Hay un interés de parte de otro artista contemporáneo en Colombia. Me gustaría hacer algo en la Cataratas del Niágara, a un lado, junto a las rocas. Tomar el elevador y hacer algún trabajo ahí. Es propiedad del parque. Conseguir permiso para hacer eso…

¡Deberías hacerlo del lado canadiense!
Pero tengo un ángulo tan pintoresco…