FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Este chico quiere salvar a los perros callejeros de Londres

Si no te mueres de pena al ver un perro abandonado, eres un monstruo.

Niall Lester con Dru en el lugar donde lo encontró después de haber sido abandonado.

Si no te mueres de pena al ver un perro abandonado, eres un monstruo. Adoptar a un perro —básicamente es como un niño pero con cuatro patas— para después abandonarlo en una zona industrial, un parque o una autopista cuando te das cuenta que no puedes hacerte cargo de él, te convierte en una persona de mierda.

Cuando estos perros abandonados son rescatados por el departamento de control de animales, tienen una o dos semanas para ser reclamados o rescatados por una perrera antes de ser sacrificados. Niall Lesters trabaja en el departamento de bienestar de animales en Dartford, Inglaterra y su objetivo es salvar perros y darles un hogar a través de su organización New Hope Animal Rescue para que no sean sacrificados.

Publicidad

La fotógrafa Georgie Mason ha estado documentando a Niall y los perros que ha rescatado, así que hablé con ella para saber más sobre el salvador de los perros abandonados del sudeste de Londres.

Niall y Tyson.

VICE: Hola Georgie. ¿Cómo conociste el trabajo de Niall?

Georgie Mason: Lo conocí el año pasado después de hacerle unas fotos para otro proyecto basado en la relación entre las personas y los perros. Me llamó la atención su vida, su personalidad y su pasión, así que quise saber más sobre él y su trabajo. Por eso decidí hacer mi proyecto de fin carrera sobre Niall y el tema del abandono de perros.

Niall y Marsha.

Más que criticar a la gente que abandona a sus mascotas, entiendo que quieres centrarte más en el hecho de que esos perros sean sacrificados si nadie los reclama o son adoptados. ¿Me quivoco?

Exacto. Creo que eso es especialmente evidente en la foto que sale Blaze, una perra que estaba a punto ser sacrificada, pero afortunadamente Niall fue a rescatarla minutos antes de que fueran a poner la inyección. Si él no hubiera rescatado a los perros, estarían muertos.

¿Durante cuánto tiempo viven estos perros después de tomar la decisión de sacrificarlos?

Normalmente una semana, pero en algunos casos pueden ser hasta dos. Después de ese tiempo, si no han sido adoptados o reclamados, los sacrifican.

¿Has notado que abandonen a unas razas más que a otras?

En general, todos los perros terminaron en esa situación por culpa de personas: los dueños no suelen pillarse un perro por las razones adecuadas. Por desgracia, muchos de esos dueños son producto del gran problema de los perros de "símbolo de estatus", por lo que alrededor del 70 por ciento de los perros en las perreras son de razas bulldog, como los stanford. Niall siempre dice que si los labradores fueran la raza favorita de esa clase de gente, habría una enorme epidemia de labradores y el mismo círculo vicioso continuaría.

Publicidad

¿Crees que los perros deben terminar en el "corredor de la muerte" si han actuado de forma peligrosa?

No estoy para nada de acuerdo con eso. Creo que sacrificarlos sólo es una forma de ignorar el problema. Hay demasiados perros que no han sido entrenados y que tampoco han tenido un cuidado adecuado y eso puede provocar esa clase de comportamiento. Tienen que existir leyes que puedan determinar quién es apto para ser dueño de un perro, o alguna clase de entrenamiento y educación básica en comportamiento canino. Si las personas estuvieran informadas sobre la raza de su perro, habría menos perros con actitud agresiva. Desafortunadamente la opción más fácil es matar y culpar a la raza del perro o al perro mismo.

Niall y Phoenix.

¿Tienes planeado hacer algo con este trabajo?

Quiero continuar el proyecto con Niall, para crear un gran banco de imágenes y después editar un libro. También estoy trabajando en otro proyecto centrado en dueños cuyos perros han sido confiscados por el gobierno bajo la ley de perros peligrosos del Reino Unido. Muchas de las familias nunca recuperaron el cuerpo de sus perros una vez fueron sacrificados.

Sigue a Chris en Twitter: @CBethell_photo‎