FYI.

This story is over 5 years old.

News

La marina de Israel me arrestó por intentar navegar hasta Gaza

Platicamos con Loucas Stamelos, un ingeniero de software que estaba a bordo del "Estelle", para preguntarle sobre su arresto.

La "flotilla de la libertad", una pequeña flota de barcos llenos de activistas de todo el mundo, ha viajado a Gaza desde 2008 para protestar por el bloqueo ilegal de Israel. A menos que tu única fuente de noticias sean el gobierno de Israel o FOX News, seguro conoces este bloqueo como el dispositivo que obliga a la gente de Gaza a vivir en una enorme prisión abierta y pobre, la cual los israelíes pueden bombardear con misiles y drones cuando les plazca.

Publicidad

En mayo de 2010, una flotilla de seis barcos intentó romper el bloqueó y llevar ayuda humanitaria al puerto de Gaza, pero fueron interceptados por la marina israelí. Durante la ocupación de uno de los barcos activistas, el barco turco, “Mavi Marmara”, un estadunidense y ocho turcos murieron en un enfrentamiento con los comandos israelíes. En 2011, dos barcos salieron de Grecia rumbo a Gaza, pero fueron detenidos por la guardia costera.

Hace un mes, justo antes de que los israelíes comenzaran su más reciente bombardeo de Gaza, el “Estelle”, un barco con 30 activistas, cinco de ellos miembros del parlamento europeo y un ex miembro del parlamento canadiense, viajaron desde Finlandia hasta el Mar Mediterráneo, sólo para ser detenidos por la marina de Israel en aguas internacionales, a 80 kilómetros de la costa de Gaza. Se perdió toda comunicación con el barco y los activistas fueron arrestados deportados a sus países de origen un par de días después.

Loucas Stamelos, un ingeniero de software de origen griego, estaba a bordo del Estelle, encargado de las comunicaciones del barco y subiendo videos y audios del viaje a YouTube. Lo contacté para preguntarle sobre su arresto y eventual deportación.

VICE: Según las Fuerzas de Defensa de Israel, fueron arrestados por soldados sin armas que hicieron todo lo posible por hacer las cosas de manera pacífica. ¿Es esto cierto?
Loucas Stamelos: No, en lo absoluto. El Estelle fue tomado por soldados enmascarados con metralletas. Usaron violencia y tenían un libro con los detalles personales y fotos recientes de todos nosotros. Me dio la impresión de que tomar barcos es lo único que saben hacer bien, aunque sea completamente inapropiado, como cuando se trata de activistas pacíficos. Al parecer nos veían como una amenaza para Israel.

Publicidad

¿Qué? Me encanta que puedan justificar todas sus acciones diciendo que se sentían amenazados. Sí, deberías ver los cargos que le levantaron a los activistas israelíes que estaban con nosotros. Los acusaron de “intentar penetrar una parte de Israel que no pertenece al estado de Israel”.

Eso es una locura. Regresemos al principio, ¿cuánto tiempo llevabas en el Estelle?
Los dos miembros griegos del parlamento y yo abordamos cuando el Estelle pasó por Creta, camino a Finlandia. No podían entrar a aguas griegas porque las autoridades habrían arrestado el barco, y teníamos a los agentes de inteligencia israelíes siguiendo nuestros pasos para evitar que abordáramos, pero luego de tres días, y con la ayuda de otras personas como distracción, logramos subir a las lanchas inflables y salir a aguas internacionales para subir al Estelle.

¿Qué estabas haciendo antes de que la marina de Israel los detuviera?
Planeando métodos de resistencia pacífica. Nos asegurábamos de que nada pudiera ser percibido como una “hostilidad” por los soldados.

¿Qué pasó cuando los soldados invadieron su barco?
Todos sabíamos lo que había pasado con el Mavi Marmara y decidimos que resistirnos habría sido una locura, así que sólo les hicimos saber que no eran bienvenidos. Nos negamos a responder sus preguntas y exigimos que todos los miembros de la tripulación fueran escoltados por otro. Los cuatro miembros del parlamento y el doctor del barco no dejaban de preguntar qué había pasado con los 30 activistas. Fue chistoso, porque el Estelle es un barco de vela, así que seguimos moviéndonos hacia Gaza durante un par de horas porque teníamos el viento a nuestro favor, así que empezamos a burlarnos de los soldados, a decir que romperíamos el bloqueo después de todo. Llegamos a Ashdod en Israel unas 11 horas después, y todos fuimos arrestados.

Publicidad

¿Cómo estuvo tu viaje con los soldados?
Hicimos todo lo que pudimos por hacerlos enojar. Dror, uno de los activistas israelíes, asumió que uno de los soldados era de ascendencia rusa, así que empezó a decir: “Israel está lleno de puertos bonitos, ¿por qué siempre nos llevan a Ashdod, donde está lleno de inmigrantes rusos y georgianos?” Eso molestó al soldado. Empezó a apuntarnos con su pistola y a preguntarnos cuál era nuestro problema con Rusia. Además, me di cuenta que uno de los soldados entendía griego pero pretendía no saberlo, así que empecé a maldecir en griego y a ver como intentaba mantenerse tranquilo.

Creo que tenían órdenes de mantenerse tranquilos, así que tuvimos mucha suerte, pero aún así nos hicieron todas esas preguntas estúpidas como: “¿Quién es su líder? ¿Quiénes son sus contactos en Israel? ¿Dónde guardan sus explosivos?"; todo eso.

Pero han sido violentos antes, ¿cierto?
Sí, todos estábamos sentados cuando nos abordaron por primera vez, y usaron pistolas de toques y bastones para hacer que nos moviéramos. Todo el asunto tomó unos 40 minutos, así que tuvimos suficiente tiempo para grabar lo que estaba ocurriendo. Los soldados confiscaron todo y nos sometieron a varios interrogatorios, después llegamos a Ashdod y se llevaron a los activistas israelíes en esposas y a los demás nos metieron en una tienda, donde nos interrogaron de nuevo, uno por uno.

¿Hubo algún momento amistoso?
Sí, de hecho hubo uno. Durante la tercera ronda de interrogatorios en el departamento de policía cerca de Tel Aviv, el interrogador me aseguró que no hay ninguna crisis humanitaria en Gaza. Le pregunté su opinión sobre el informe de la ONU en el que dice que la vida en Gaza será insostenible en para el 2020 si el bloqueo continúa, pero lo ignoró y me siguió preguntando si era antisemita.

Publicidad

Le dije que era fuertemente anti racista y que tengo amigos cercanos judíos, pero le dije que el estado de Israel no es necesariamente representativo del judaísmo en su totalidad. Me dijo que debería visitar el país como turista y se ofreció a invitarme unos tragos si lo hacía. Le dije que no podría hacerlo hasta que la gente ahí dejara de discriminar a otros por su religión y nacionalidad. Y, para mi sorpresa, estuvo de acuerdo.

Casi suena como un final feliz.
No lo fue. Después de eso nos llevaron a un centro de detención para inmigrantes ilegales, una bóveda sucia para humanos en la que gente, principalmente de Asia y África, vive en condiciones aborrecibles. Estaba exhausto, así que me quedé dormido. Cuando desperté, vi un eslogan en la pared que decía: “Israelíes, podremos ser de origen etíope, pero también somos humanos”.

Gracias, Loucas.

Sigue a Matthaios en Twitter: @tsimitakis

Más historias desde la Franja de Gaza: 

Acabamos de hablar con gente en Israel y Cisjordania sobre el ataque aéreo en Gaza

Ve – Crimen y castigo en la Franja de Gaza