FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

¿En serio vivimos dentro de una computadora?

Este científico de la NASA cree que esto puede ser cierto.

#43 de la serie Natural Peace por Julián García.

Hace dos años, Rich Terrile apareció en Through the Wormhole [A través de los agujeros de gusano], un programa en el en el Science Channel en Estados Unidos sobre los misterios de la vida y el universo. Lo invitaron al programa para discutir la teoría de que la experiencia humana se puede reducir a una versión metafísica e increíblemente avanzada de The Sims.

Publicidad

Es una idea que todo universitario con un bong y el DVD de The Matrix ha tenido, pero Rich es un científico reconocido, director del Centro de Computación Evolutiva y Diseño Automatizado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, y actualmente está escribiendo un libro sobre el tema, así que planeamos tomarnos lo que él diga en serio.

En esencia, la teoría de Rich dice que un “programador” del futuro diseñó nuestra realidad para simular lo que –según el programador– fue la historia; y esto lo hizo por alguna razón aún desconocida, quizá porque estaba aburrido.

Según la Ley de Moore, la cual dice que el poder de cómputo se duplica aproximadamente cada dos años, todo esto será teoréticamente posible en el futuro. Tarde o temprano, llegaremos a un punto en el que simular a miles de millones de personas (y hacerlas creer que son seres conscientes con la habilidad para controlar su destino) será tan fácil como enviar una foto de tus genitales a un completo extraño desde tu celular.

Esta hipótesis (cuyas múltiples variantes han existido durante siglos) se está convirtiendo en el tema de moda para los filósofos, y gente como Nick Bostrom, director del Instituto para el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, se toman la premisa muy en serio.

Hasta hace poco, el argumento de la simulación no había llamado la atención de los investigadores tradicionales. No digo que haya sido el primer científico en predecir nuestra habilidad para ejecutar simulaciones realistas (entre otros, Ray Kurzweil lo hizo en su libro La era de las máquinas espirituales, en 1998), pero sí es uno de los primeros en proponer que quizá ya estemos viviendo dentro de una. Rich incluso fue más allá e intentó probar sus teorías a través de la física, con cosas como la pixelación que se puede observar en la materia más pequeña y las extrañas similitudes entre la mecánica cuántica, las reglas matemáticas que gobiernan nuestro universo, y la creación de los escenarios en los videojuegos.

Publicidad

Sólo piénsalo: cada que la cagas en algo, podría ser que hay una versión intergaláctica de un adolescente coreano y obeso controlando tu personaje y gritando grita “¡Mierda!” en la diadema de su Xbox. Eso pone todo en perspectiva, ¿no?

VICE: ¿Cuándo fue la primera vez que se te ocurrió que podríamos ser una simulación por computadora?
Rich Terrile: A menos que creas que la conciencia tiene algo mágico (y yo no, yo creo que es el producto de una arquitectura muy sofisticada dentro del cerebro humano), entonces tienes que asumir que en cierto punto podrá ser simulada por una computadora, o en otras palabras, replicada. Habrá dos formas de crear un cerebro artificial en el futuro. Una de ellas sería tratar de recrear su funcionamiento de afuera hacia adentro, pero creo que sería mucho más fácil desarrollar algún tipo de circuito que pudiera cobrar conciencia. Quizá en los siguientes diez o treinta años podremos incorporar una conciencia artificial a nuestras máquinas.

¿Llegaremos a ese punto tan rápido? 
En este momento las supercomputadoras más rápidas de la NASA trabajan al doble de la velocidad del cerebro humano. Si haces un cálculo simple usando la Ley de Moore, verás que estas supercomputadoras, en la siguiente década, podrán simular una vida completa de 80 años (incluyendo todos los pensamientos que alguien pueda tener en ese tiempo) en un mes.

Que depresión.
Eso no es todo: calculamos que en 30 años un PlayStation (sacan un nuevo PlayStation cada seis u ocho años, así que este sería el PlayStation 7) podrá reproducir diez mil vidas humanas al mismo tiempo y en tiempo real, o una vida humana en una hora.

Publicidad

¿Cuántos PlayStations hay en el mundo? Definitivamente más de cien millones. Piénsalo, cien millones de consolas, cada una con diez mil vidas humanas dentro. Eso quiere decir que para ese entonces, conceptualmente hablando, podrías tener más humanos viviendo dentro de PlayStations que humanos viviendo en la tierra.

¿Entonces existe la posibilidad de que en este momento estemos viviendo dentro de un videojuego superavanzado en la consola de nerd?
Exacto. La cosa es cómo saber que no estamos en ese futuro y que no somos una de estas simulaciones. Permíteme retroceder un poco. Como científicos, ponemos los procesos físicos en un marco matemático, o en una ecuación. El universo se comporta de una forma muy particular porque obedece a las matemáticas. Einstein dijo: “Lo más incomprensible del universo es que es comprensible”. El universo no tiene que funcionar de esa manera. Puedo escribir algunas hojas de ecuaciones y eso es suficiente información para simularlo.

La otra cosa interesante es que el mundo natural se comporta exactamente como el mundo dentro de Grand Theft Auto IV. En el juego, puedes explorar Liberty City sin problema y ver el mundo con gran detalle. Hice los cálculos para determinar qué tan grande es esa ciudad, y resulta que es un millón de veces más grande que mi PlayStation 3. Ves exactamente lo que necesitas ver de Liberty City cuando necesitas verlo, y tiene todo el universo del juego en una consola. El universo se comporta de la misma manera. En la mecánica cuántica, las partículas no tienen un estado definido a menos de que alguien las esté observando. Muchos teóricos han pasado mucho tiempo intentando explicar por qué pasa esto. Una explicación es que vivimos en una simulación, y vemos lo que necesitamos ver, cuando necesitamos verlo.

Publicidad

Eso explicaría por qué hay reportes de científicos que observan pixeles en las imágenes microscópicas más pequeñas.
Exacto. El universo también está pixeleado en el tiempo, el volumen, la energía y el espacio. Hay una unidad fundamental que no puedes descomponer en nada más pequeño, lo que quiere decir que el universo está hecho de un número finito de estas unidades. Esto también quiere decir que sólo hay un número finito de cosas que el universo puede ser; no es infinito, es computable. Y si sólo se comporta de una manera finita cuando está siendo observado, entonces la pregunta es: ¿está siendo computado? También está el paralelo matemático. Si dos cosas son matemáticamente equivalentes, son lo mismo. Así que el universo es matemáticamente equivalente a la simulación del universo.

¿Juegas videojuegos?
Sí, y he jugado The Sims, pero esta teoría fue el resultado de combinar varias cosas. Soy un científico planetario, así que pienso mucho en el futuro de la tecnología y a dónde nos podría llevar. También hago mucha computación evolutiva e inteligencia artificial, y trabajo con la naturaleza de la conciencia. Además, empecé a pensar en la religión, o en lo que crees sobre el universo si eres ateo, lo cual implica que tienes que creer que hay una historia alterna sobre los origenes del universo, independiente de un creador todopoderoso. Y tenemos una muy buena: el Big Bang. Pero también tienes que pensar en la ingeniería, y si un creador podría existir en nuestro universo actual. ¿Cuáles serían los requerimientos de dicho creador? Después de pensarlo, me di cuenta que el creador de un universo es capaz de cambiar las leyes de la física y crear el universo que quiera, lo cual yo puedo hacer en una computadora. De hecho, quizá lo pueda hacer pronto con seres conscientes.

¿Seres con los que podrías interactuar?
Quizá, o quizá simplemente los deje ser. Vivirían sus vidas en un tiempo increíblemente corto. Quizá podría cambiar las leyes de la física. Podría hacer que vivan en lugares normales y en lugares inhóspitos. Podría decidir que estuvieran completamente solos; quizá esa sea una de las condiciónes que nos hayan impuesto a nosotros, y eso explicaría por qué no hay aliens.

Te ves muy tranquilo con esta idea. La primera vez que escuché tu teoría quedé sorprendido, pero también intrigado.
Me parece una fuente de inspiración, y te diré por qué: dice que estamos a punto de poder crear un universo (una simulación), y que nosotros podríamos estar viviendo dentro de una simulación, que a su vez podría ser otra simulación. Y nuestras simulaciones podrían a su vez crear otras simulaciones. Lo que me parece interesante es que, si hay un creador, y en el futuro el creador seremos nosotros, significa que somos Dios y sirvientes de Dios, y que nosotros lo hicimos todo.  Lo que me parece inspirador es que, aunque estemos en una simulación o en un nivel más profundo de una simulación, en algún momento algo se escapó de esa materia fundamental y se convirtió en nosotros y en simulaciones que nos hicieron a nosotros. Y eso es genial.

Más sobre la Edición de la Ciencia Extraña aquí.