FYI.

This story is over 5 years old.

Ray-Ban Envision

Videoclips todoterreno

NYSU Films revoluciona el audiovisual con un imaginario único.

_Ray-Ban Envision es una serie de entrevistas, portfolios y artículos con, de y sobre la gente creativa que nos hace sentir perezosos. Algunos son fotógrafos, otros periodistas o artistas, pero si algo les une es que cada uno ha conseguido destacar en su disciplina o industria mediante una visión creativa singular. Y eso merece ser celebrado.._

Para ser visionario no basta con copiar lo que hacen lo demás, sino que tienes que definir tu propio lenguaje creativo. Y eso es justo lo que han hecho NYSU films, un estudio y productora afincado en Madrid acostumbrado a cosechar aplausos por su videoclips y spots. Lo que hacen nos mola, en parte porque huele a espíritu DIY de las películas de serie b de los 80. Tanto por referencias como por su capacidad de conseguir el efecto especial deseado a pesar de un presupuesto mínimo. Detrás de esto hay un malagueño de 30 años que empezó a hacer videoclips porque los cortos no le gustaban. A través de innovación, espíritu todoterreno y un catálogo de estilos muy diversos, le ha dado la vuelta al calcetín del panorama audiovisual. Con todos ustedes, Jesús Hernández. VICE: Dime Jesús, ¿qué haces a estas horas trabajando en casa?
Jesús: Editar y escribir tratamientos, básicamente. En publicidad trabajo en una productora decente. En videoclips es todo homemade. ¿Ha habido algún proyecto que casi acabe con vosotros?
Una vez rodamos un vídeo de Havalina en la nieve con una mini dv. En plan Blair Witch Project, porque no había un duro. Volvíamos a Madrid bajo una nevada que te cagas y paramos y rodamos un final inventado en un bosque. Evidentemente, sin equipo para rodar con tres palmos de nieve. Nuestro dire de arte se subió a un árbol para colgar las sogas que tenían que perseguir a las actrices. En todo proyecto un realizador bordea la fina línea en la que lo pueden mandar a la mierda. Y yo ahí la pisé bastante. ¿Qué más?
Pues nuestro primer corto (Leñador y la mujer América). Empezó siendo un trailer falso y un año después tuvimos que volver a las mismas localizaciones y rodar los contraplanos. Empezó como una broma de dos minutos y terminó siendo un corto de 17. Y en el clip de Dolores montamos un decorado en una noche.

Publicidad

¿El plan es compensar la falta de presupuesto con inconsciencia?

A veces, o casi siempre, somos muy inconscientes. Cuanto más sabes lo que cuestan las cosas te aventuras menos. Hay un plano en un clip de Iván Ferreiro que parece que las cosas van a cámara súper lenta. Objetos que vuelan. Y en realidad están colgados de hilos de pescar, desplazados con mucho mimo. La falta de presupuesto potencia la imaginación. Pero resta calidad de vida. Nadie construye decorados si no tiene dinero. Y nosotros es por lo primero que empezamos.

¿Y eso por qué?¿Sois idiotas?

No. Rodar en decorado permite iluminar de una manera muy libre y poner la cámara donde quieras. Nuestras imágenes tienen un look muy NYSU porque están rodadas en decorados. Es muy Garci. Para Love of rodamos en una mansión la parte real y en decorado la parte onírica. El dormitorio que aparece al principio era enano y limitaba mucho los tiros de cámara y eso lo hacía parecer un corto de bajo presupuesto (lo que buscábamos). Luego pasábamos a los decorados donde todo parecía enorme y de proporciones irreales. En nuestro último vídeo para Polly Scattergood se va montando el

decorado dentro de una nave industrial

.

Intercaláis proyectos personales con otros más comerciales.

Antes hacíamos algo muy indie y eso lo veía una discográfica grande y nos pedía aplicarlo a un grupo comercial. Después se acojonaban a mitad de camino y terminábamos haciendo algo que no era ni chicha ni limoná. Pero hace tres años que dejamos de trabajar así. Ahora la idea que entregamos es la que se hace. Sin cambios.

Publicidad

¿Y qué era aquello que ibais a hacer tipo humor amarillo?

Era una idea donde un grupo supercomercial participaba en un programa tipo Humor Amarillo y bueno, acabó en lo que acabó. Queríamos rodarlo con las mismas cámaras de Humor Amarillo pero claro la discográfica se horrorizó. Uno de nuestros grandes problemas es que no tenemos estilo definido. No saben por dónde vamos a salir. Hemos hecho clips para el grupo techno de Martin Gore y spots para Granjero Busca Esposa, que por cierto fueron incomprendidos pero a mí me parece de lo mejorcito que hemos hecho.

¿Eso de no tener un estilo definido es una virtud?

Comercialmente no. Si confías ciegamente en nosotros sí pero si pretendes controlar paso a paso lo que vamos a hacer, pues es un pollo.

¿Qué tramáis ahora?

Estamos finiquitando el nuevo clip de Guadalupe Plata y un par de ellos para el Reino Unido. Y haciendo anuncios para comer, claro.

Y si te dan un cheque en blanco ¿qué equipo te compras?

Lo destinaría a fabricar una máquina para buscar referencias. Cómo una base de datos rollo Tarantino. Que tu pongas “secuencias de monjas detectives” y te busque todas las posibles. Me paso la vida intentando acordarme de una secuencia que vi en tal o cual película. Esa máquina se vendería como la espuma. Ahora que lo pienso, sería una gran app.

Ray-Ban Envision Series escoge a la gente que son más fieles a su visión única del mundo, y que la persiguen a toda costa. Si tu también tienes una visión, sea artística o personal, compártelo a través de https://www.ray-ban.com/spain/neverhide/envision/register, y Ray-Ban podrá hacerlo realidad.