FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

La muñeca retrasada

"¡Trátala como a una verdadera retrasada!”

En mayo, se puso a la venta una muñeca muy especial en las tiendas de Gotemburgo, Suecia. Según lo que ponía en la caja, se trataba de una muñeca con parálisis cerebral. En la caja ponía: “Muñeca con retraso, GIL. ¡Trátala como a una verdadera retrasada!”, y la página de Facebook de la muñeca añadía: “No dice groserías, no practica el sexo, no bebe alcohol, ni hace popó. Mucho mejor que una retrasada de verdad.”

Las imágenes de la muñeca se volvieron virales en toda Suecia, y los medios se preguntaban: ¿Será una especie de broma por parte de un comediante sueco? ¿Una campaña en contra de los discapacitados?

Resulta que la muñeca fue creada por la Cooperativa Gotemburgo para una Vida Independiente (GIL, por sus siglas en sueco), un grupo que proporciona asistencia a las personas discapacitadas para crear conciencia… eeeh, todavía no estoy muy segura sobre qué. Pero con la intención de aclarar las cosas, contactamos con el portavoz de GIL, Anders Westgerd, que va en silla de ruedas. PD: No tenemos ni idea de por qué GIL decidió enviarnos esta foto en particular, pero te podemos asegurar que esa crema blanca que la muñeca tiene en la cara no es semen, sino helado. Gracias a Dios…

VICE: ¿Por qué creasteis esta muñeca? Quiero respuestas.
Anders Westgerd: Tuvimos esta idea porque los miembros de nuestra cooperativa están hartos de que la gente nos trate con toda esa prejuiciosa amabilidad, como si fuéramos niños o intelectualmente inferiores. Queríamos hacer recapacitar a la gente sobre la manera como nos tratan. Estoy harto de que la gente haga comentarios tipo, “¿Puede beber si va en silla de ruedas?”, como si no los entendiera.

¿Estáis contentos con la recepción que ha tenido la muñeca? ¿Ha generado mucha confusión?
Me han entrevistado los principales medios en Suecia e incluso por la BBC, lo cual es genial. Queríamos llamar la atención, por eso creamos la muñeca retrasada.
 
¿La gente está enfadada con vosotros por burlaros de los discapacitados?
No considero que la muñeca GIL sea una broma en absoluto. Es una campaña para crear conciencia para que las personas en sillas de ruedas quieren ser tratadas como todos los demás. ¿Cuántas muñecas habéis vendido?
No lo sé exactamente. Hicimos 300, pero hay tantos interesados que quizá tengamos que hacer más. Si quieres comprar una, puedes enviarnos un correo.