El hijo de 'El Chapo', entre los secuestrados de Puerto Vallarta

Jesús Alfredo Guzmán, supuesto hijo del capo mexicano, está entre el grupo de 6 hombres secuestrados en un lujoso restaurante en la zona hotelera del puerto turístico, según las autoridades mexicanas.

|
ago. 16 2016, 6:50pm

Photo de Hans-Máximo Museilik

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se encuentra entre las seis personas que fueron secuestradas en un lujoso restaurante en la zona hotelera de Puerto Vallarta la madrugada del lunes 15 de agosto, confirmó en rueda de prensa el Fiscal General del Estado mexicano de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez. La identificación, según el fiscal, se logró gracias a videos y pertenencias halladas en un automóvil.

Almaguer dio declaraciones confusas desde la mañana, ya que a primera hora del día indicó que el hijo secuestrado de 'El Chapo' era posiblemente Iván Archivaldo. "Es un suposición en la que ya estamos trabajando", respondió el martes muy temprano a Radio Fórmula.

El oficial dijo que la suposición se apoyaba en las imágenes que pudieron obtener de las cámaras alrededor del restaurante La Leche, testimonios de los testigos y la evidencia encontrada en los lujosos automóviles de las víctimas. Dijo que fue difícil de confirmar, en parte porque el grupo llevaba identificaciones falsas.

Almaguer rectificó la versión de los eventos que dio el lunes por la tarde, en la cual dijo que cinco hombres armados habían secuestrado a 10 u 12 hombres, dejando en el lugar a cuatro mujeres sin daño alguno.

Un comando armado rapta a 12 hombres en una lujosa zona turística de México. Leer más aquí.

Los investigadores dijeron que no se encontraron armas de fuego en la escena del crimen, y que el asalto ocurrió cerca de la 1 de la mañana. La fecha, 15 de agosto, muchas veces es citada como cumpleaños de Iván Archivaldo Guzmán.

Iván es uno de los hijos de 'El Chapo', aunque se cree que tiene un papel particularmente importante en el Cártel de Sinaloa, el cual ha ido cayendo desde que su padre fue capturado en enero de este año, por tercera vez. Sus dos arrestos previos fueron seguidos por dramáticos escapes de máxima seguridad, uno en 2001 y el segundo en 2015, pero esta vez 'El Chapo' parece destinado a la extradición.

Se sabe que Iván Guzmán vivió varios años en Guadalajara, capital del estado de Jalisco. Fue arrestado en esa ciudad en 2005 y cumplió tres años de sentencia por lavado de dinero, antes de que el juez revocara su condena.

Una fuente policial de Guadalajara dijo que el joven Guzmán había considerado por largo tiempo a Jalisco como su territorio, y que los "enfrentamientos y asesinatos" podrían continuar, si se confirma su secuestro.

'Hasta este momento todavía se esperan consecuencia directas por este evento'.

El oficial habló de las sangrientas consecuencias luego de la muerte de otro de los hijos de 'El Chapo' llamado Edgar, en 2008. Ese homicidio desató una guerra entre seguidores de 'El Chapo' y un grupo controlado por sus anteriores aliados de la familia Beltrán Leyva. Se reporta que el antiguo feudo está bajo una nueva ola de violencia en Sinaloa.

Mientras tanto, el rapto de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, en Puerto Vallarta ha iniciado un intenso e inusual operativo de búsqueda, y un evidente nerviosismo por parte de las autoridades.

"Quiero asegurarles que hasta el día de hoy, hasta este momento todavía se esperan consecuencias por este evento", dijo Almaguer. "Tenemos que reconocer el gran trabajo hecho por el ejército y las bases navales".

Aunque dijo que la investigación ya estaba cerca de identificar a los atacantes, Almaguer evitó decir nombres y se limitó a decir que se trata de gente que tiene "una fuerte presencia en el área en años recientes".

El Cártel Jalisco Nueva Generación es la organización criminal dominante en la región, aunque otros grupos también operan en el área.

Sigue a Duncan Tucker en Twitter: @DuncanTucker

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Más VICE
Canales de VICE