Publicidad

Astrónomos encontraron el objeto más distante conocido en el Sistema Solar

Apodado "Farout", el planeta está situado 120 veces más lejos del Sol que la Tierra.

por Becky Ferreira; traducido por Álvaro García
30 Diciembre 2018, 3:00pm

Concepto artístico de 'Farout'. Imagen: Ilustración de Roberto Molar Candanosa, cortesía de la Carnegie Institution for Science

Artículo publicado originalmente por Motherboard: Estados Unidos.

Los científicos han descubierto el objeto más distante jamás observado en el sistema solar, anunció recientemente la Unión Astronómica Internacional.

Este planeta menor está ubicado aproximadamente 120 veces más lejos del Sol que la Tierra, y mide aproximadamente 500 kilómetros de diámetro. Se llama oficialmente 2018 VG18, pero se le conoce como "Farout", (muy lejos). Es de color rosado, lo que sugiere una corteza exterior de hielo.

1545085086444-188724_web
Imagen de 2018 VG18 del Telescopio Subaru tomada el 10 de noviembre de 2018. Imagen: Scott S. Sheppard y David Tholen

"Todo lo que sabemos actualmente sobre 2018 VG18 es su gran distancia del Sol, su diámetro aproximado y su color", dijo en un comunicado el astrónomo de la Universidad de Hawaii David Tholen, quien ayudó a encontrar el objeto. "Debido a que 2018 VG18 es muy distante, orbita muy lentamente, probablemente demora más de 1,000 años en hacer un viaje alrededor del Sol".

Tholen es parte de un equipo que se especializa en detectar estos objetos distantes del sistema solar, que incluye a Scott Sheppard de la Carnegie Institution for Science y Chad Trujillo de la Northern Arizona University.

Los investigadores capturaron imágenes de Farout por primera vez el 10 de noviembre con el telescopio japonés Subaru en la cima de Mauna Kea en Hawai, y realizaron observaciones más cercanas en diciembre, utilizando el telescopio Magallanes en el observatorio Las Campanas de Chile.

El mismo trío de científicos anunció recientemente el descubrimiento de otro objeto distante, apodado "Goblin", que orbita aproximadamente dos veces más lejos del Sol que Plutón. Farout, en comparación, orbita a tres veces la distancia orbital de Plutón.

El equipo está descubriendo estos objetos lejanos como parte de la búsqueda de un hipotético mundo del tamaño de Neptuno llamado Planeta Nueve, que se conoce solo por su aparente tirón gravitacional en los objetos del sistema solar exterior.