Publicidad
guerras y conflictos

Arranca la evacuación del último reducto rebelde de Alepo en medio de mucha tensión

La evacuación de combatientes rebeldes y civiles había comenzado pero disparos la suspendido temporalmente.Ahora se ha reiniciado y los autobuses y ambulancias ya se dirigen a la provincia de Idlib, bastión de los insurgentes.

por VICE News
15 Diciembre 2016, 7:45am

Imagen vía EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La situación en Alepo se ha calmado después una jornada con fuertes bombardeos entre el gobierno sirio y los rebeldes, y después de que entrara en vigor un nuevo alto el fuego, la evacuación de combatientes opositores y civiles ha comenzado.

El pacto alcanzado con la mediación de Turquía y Rusia, supone el transporte en autobuses y ambulancias de milicianos y civiles a través del distrito de Rasmouseh y su viaje hacia el oeste hasta llegar a la provincia de Idlib, uno de los feudos de los insurgentes.

El convoy consistiría en 20 autobuses y 10 ambulancias para transportar a los heridos escoltados por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado que el primer convoy con enfermos y heridos ha iniciado su viaje.

Sin embargo, informadores sobre el terreno reportan aún algunos disparos de artillería por lo que la evacuación no está siendo nada fácil a primeras horas del jueves hora local.

Algunos activistas rebeldes apuntan a disparos de francotiradores del régimen sirio contra algunas personas que viajaban en los primeros vehículos. Este hecho habría dejado un muerto y tres heridos. Tras momentos de incertidumbre, las evacuaciones han comenzado como informan medios opositores.

Recopilamos algunos tuits de fuentes cercanas al régimen sirio, activistas opositores y periodistas independientes sobre el terreno:

Imágenes de esta mañana en la que combatientes opositores y rebeldes se preparan para ser evacuados.

"La evacuación de los militantes opositores de Alepo coordinada por el Ejército Árabe de Siria consistirá en un total de 20 autobuses y 10 ambulancias que se dirigirán a Idlib".

"Evacuación de Alepo: 50 heridos graves y 150 miembros de sus familias se dirigen hacia las afueras de la ciudad".

"Autobuses transportando heridos emprenden su marca hacia el punto de cruce de Al-Rasmouseh".

"La operación para evacuar alrededor de 200 heridos del este de Alepo ha comenzado, algunos están en estado crítico".

"VIDEO: primer grupo de los evacuados de la oposición que abandonan el enclave este de Alepo. Unos 20 autobuses están en marcha".

Un portavoz del grupo Harakat Nour al-Din al-Zenki confirma que la primera columna de autobuses ha alcanzado territorio rebelde.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
BASHAR AL-ASSAD
Siria
Alepo
rebeldes
oriente medio
civiles
evacuación
idleb