FYI.

This story is over 5 years old.

Londres

Primero atacan su mezquita, ahora reciben amenazas de muerte y mensajes de odio

Mohammed Kozbar, presidente de la mezquita de Finsbury Park, dijo a VICE News que la gravedad de las amenazas le preocupan y teme otro ataque; pero a pesar de ello se muestra optimista y asegura que también ha recibido mensajes de apoyo.
Imagen vía Hind Hassan/Vice News
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Después de recibir una gran cantidad de correos de odio y amenazas de muerte, el líder de una mezquita de Londres golpeada por un ataque terrorista a principios de este mes, ahora teme que su lugar de culto enfrente más violencia.

El ataque del 19 de junio dejó un hombre muerto y otros 11 resultaron heridos después de que una furgoneta se dirigiera hacia los fieles afuera de la mezquita.

Publicidad

Mohammed Kozbar, presidente de la mezquita de Finsbury Park, dijo a VICE News que la gravedad de las amenazas le han dejado preocupado de que otro ataque pueda ser perpetrado pronto.

Londres vive cuarto atentado: atacan una mezquita y dejan una decena de heridos. Leer más aquí.

Una carta anónima, que desde entonces ha sido reportada a la policía, decía: "El ataque con la furgoneta fue sólo el comienzo. La diversión continuará este agosto. Habrá ríos de sangre que fluirán por las calles, me aseguraré de esto. Ninguno de ustedes sobrevivirá. Quiero decir que sobreviviría siendo gaseado, o decapitado, o volado".

Otro mensaje exigía que la mezquita pagara 23.919 dólares para reparar cualquier daño que sufrió la furgoneta cuando se impactó contra las víctimas. La postal dice: "El señor Osborne (refiriéndose a la camioneta) no estaba asegurado por desgracia y en estos tiempos de austeridad todos necesitamos tanto dinero como sea posible".

El Imán de la mezquita, quien dirige las oraciones, Mohammed Mahmoud y fue elogiado por salvar al sospechoso de una multitud enojada, también recibió amenazas a través de estas cartas.

"Cuando recibes algo así no es una amenaza para un individuo, es una amenaza para toda la comunidad" dijo Mohammed Kozbar añadiendo que el gobierno de Londres no estaba haciendo suficiente para proteger a los musulmanes de crímenes de odio.

¿Por qué el Estado Islámico eligió Londres para su más reciente acto terrorista? Leer más aquí.

Publicidad

"Cuando el Primer Ministro vino aquí expresamos nuestra preocupación no sólo nosotros, incluso líderes de diferentes religiones mencionaron que la islamofobia es un gran problema ahora y tenemos que enfrentar esta enfermedad. Prometió que haría todo lo posible para hacer algo al respecto. Esperamos que este sea el caso … Queremos acciones para proteger a nuestra comunidad".

Kozbar, que ha sido presidente de la mezquita de Londres durante seis años, dice que los crímenes de odio contra los musulmanes han aumentado año tras año y dice que un gran número de fieles locales han informado de ser víctimas de ataques físicos y verbales.

"No hemos visto este tema de la islamofobia y los crímenes de odio musulmanes tomados en serio por el gobierno en los últimos años … esperamos que después de este ataque las cosas cambien".

Esto es lo que sabemos hasta ahora del atentado terrorista en el Puente de Londres. Leer más aquí.

Tell Mama, un grupo que monitorea el odio contra los musulmanes, informa que los ataques contra esta comunidad van en aumento en Europa y en Estados Unidos. Después del bombardeo de un concierto de Manchester en mayo, los incidentes de islamofobia se quintuplicaron.

El fundador de esta organización Fiyaz Mughal dijo que más de 116 mezquitas han sido blanco en el Reino Unido desde mayo de 2013.

"Son sólo los que han informado de amenazas a nosotros, pero creemos que hay muchos más que no se registran porque algunas mezquitas han dicho que no suelen reportar amenazas y mensajes de odio que les llegan por correo", dijo.

El pasado jueves, un hombre fue arrestado después de intentar atropellar a una multitud de personas afuera de una mezquita en París. Nadie resultó herido en el ataque, el sospechoso fue frustrado por las barreras erigidas en frente del edificio.

A pesar esta situación Mohammad Kozbar se muestra optimista y dice que la mezquita ha sido abrumada por los "increíbles" mensajes de apoyo y solidaridad de la comunidad local y de todo el país.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs