Publicidad
ciencia

Un grupo de científicos estadounidenses quiere de vuelta a Plutón como planeta

Este martes, seis investigadores presentaron una propuesta para que la definición de planeta sea modificada nuevamente, lo que conferiría una categoría mayor no sólo a Plutón, sino a la Luna y a otros 110 cuerpos del sistema solar.

por VICE News y Reuters
22 Marzo 2017, 2:15pm

Imagen vía NASA/ESA/HANDOUT/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Seis científicos de diferentes instituciones en Estados Unidos lanzaron una campaña este martes para ampliar la clasificación astronómica y así considerar nuevamente a Plutón como un planeta. El grupo de científicos argumenta que Plutón merece ser un planeta, al igual que otros 110 cuerpos en el sistema solar, incluyendo a la Luna.

A través de un documento presentado en una conferencia de ciencia planetaria en Texas, los científicos explicaron que las propiedades geológicas, como la forma y las características de la superficie, deberían determinar si un cuerpo constituye un planeta.

¿Existirá un planeta gigante que sustituya a Plutón, el planeta que se quedó enano? Leer más aquí.

En 2006, la Unión Astronómica Internacional, en un intento por clasificar un cuerpo de hielo más allá de Plutón, adoptó una definición de planeta basándose, en parte, en su interacción con otros cuerpos de su entorno espacial.

Plutón, junto con otros recién descubiertos cuerpos en la lejana región del cinturón de Kuiper, fueron clasificados como planetas enanos, incluyendo a Ceres, el mayor objeto en el cinturón de asteroides que está entre Marte y Jupiter. Esta decisión dejó al Sistema Solar solamente con ocho planetas.

Sin embargo, esa nueva definición deja de lado los intereses de la mayoría de los científicos planetarios, de acuerdo con el autor del documento presentado, Kirby Runyon, candidato de doctorado en la Universidad Johns Hopkins.

Runyon ha dicho que él, junto con otros colegas, están más interesados en las características físicas de un planeta, como son la forma, si tiene montañas, océanos y una atmósfera. "Si te interesan las propiedades esenciales de un planeta, entonces la definición de la Unión Astronómica Internacional no vale", dijo el científico a través de una entrevista telefónica.

La NASA ha abierto una oficina de defensa planetaria para proteger la Tierra de colisiones cósmicas. Leer más aquí.

Runyon y sus colegas argumentan que la Unión Astronómica Internacional no tiene la autoridad para imponer la definición de planeta. "Es un momento de aprendizaje para el público en términos de educación científica, para que sepan cómo trabajamos", añadió Runyon. "Eso no se logra diciendo 'Pongámonos de acuerdo en algo', así no funciona la ciencia".

El grupo de científicos pide un sistema de subclasificación, similar al método de jerarquías que usa la biología. Si se adopta esa medida, la Luna también sería considerada un tipo de planeta.

Esa idea parece no agradarle mucho a Mike Brown, científico del Instituto de Tecnología de California y quien descubrió el objeto en el Cinturón de Kuiper que ocasionó el cambio en el estatuto de Plutón. "Se necesita ser ciego para estar frente al Sistema Solar y no ver las profundas diferencias entre los ocho planetas, en sus ocho majestuosas órbitas casi circulares y los millones de cuerpos diminutos que están alrededor de ellos", finalizó.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs