Publicidad
africa

El gobierno de Argelia bloquea las redes sociales durante los exámenes para evitar trampas

Las autoridades señalan que se trata de un esfuerzo para evitar que los estudiantes hagan trampas, ya que a principios de este mes, las preguntas se filtraron en Facebook. Los usuarios se han quejado de que la medida afecta el acceso a otros sitios.

por VICE News
21 Junio 2016, 7:13am

Image d'illustration via Wikimedia Commons / Alison wood

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El gobierno de Argelia ha decidido bloquear el acceso a Facebook, Twitter y otras redes sociales en un esfuerzo para evitar que los estudiantes de todo el país hagan trampa en el examen de Bachillerato Internacional 2016, ya que a principios de este mes, las preguntas se filtraron en Facebook.

Más de 550.000 estudiantes argelinos van a tener que presentarse de nuevo a las pruebas como resultado del engaño. Para prevenir una nueva filtración, las autoridades han tomado medidas drásticas, incluyendo el bloqueo el acceso a Facebook, Twitter, Instagram, Viber y Google, hasta el próximo 23 de junio.

Algunos argelinos han burlado el sistema usando una Red Privada Virtual (VPN, por sus siglas en inglés), la cual enmascara la dirección IP del usuario para hacer parecer que está conectado desde otra parte del mundo. Pero algunos usuarios han reportado dificultades para conectarse desde el domingo, incitando a que los medios locales especulen sobre el hecho de que el bloqueo esté afectando a algo más que a las redes sociales.

El Ministerio de Correo y Tecnologías de la Información y de la Comunicación de Argelia, señaló al diario El Watan no estar informado de ningún movimiento para limitar el servicio de Internet. El Ministerio de Educación Nacional también trató de tranquilizar a los usuarios sin conexión diciendo que "Internet no será suspendido durante esta segunda vuelta de exámenes para obtener el bachillerato, a pesar de lo que se ha reportado".

"Algérie Télécom les desea una excelente semana".

Algérie Télécom, el principal proveedor de Internet del país, deseó a través de su página de Facebook "una excelente semana" a todos los argelinos, un detalle que no complació a varios internautas. En la sección de comentarios, mucha gente expresó su frustración por el servicio poco confiable de la empresa, y pidieron además una compensación por los inconvenientes.

El Ministerio de Educación de Argelia ha identificado a 31 sospechosos, incluyendo a varios profesores, en el escándalo de la divulgación del examen.

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICEnewsEs

Tagged:
VICE News
Facebook
redes sociales
Magreb
exámenes
bachillerato
Argelia
trampa
algérie télécom
international baccalaureate
twitter instagram