FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Caribou es un inadaptado de la música dance

El matemático que se transformó en maestro de la producción nos habla acerca de ser un bicho raro en la música dance.

El desarrollo del resultado creativo de Dan Snaith puede parecer un reflejo de las tendencias en la música mainstream, pero ha ocurrido de una forma completamente única y totalmente fuera de cualquier convención. Sus primeros lanzamientos bajo los nombres de Manitoba y luego Caribou fueron exuberantes aventuras en el pop psicodélico – The Milk of Human Kindness y Andorra son obras maestras desde una perspectiva izquierdista de la música indie-millennial. Cerca del cambio de década, un cierto entusiasmo fue más notorio en su trabajo.

Publicidad

Los signos estaban ahí antes de su sobresaliente álbum de 2010 Swim. "Niobe", el último track de Andorra, tiene una latente estética rave en él, y Snaith nunca se ha sentido plenamente cómodo en ninguno de los lados; tanto el electrónico como el orgánico. "Recuerdo que hubo una época cando tenías que decidir entre los dos", dice. "Incluso en ese momento, no lo hice. Estaba muy interesado en ambos – pero fue definitivamente si tenías una guitarra, no podías escuchar un disco de house o algo así, ¿sabes? Muchas veces me crucé con esa mentalidad y me parecía ridícula".

Su flujo de trabajo siempre ha consistido en escribir música en la computadora y darle vida con una banda completa. "Comenzamos a tocar cuando la música que estaba haciendo sonaba mucho como una banda, aunque estaba haciéndola con una computadora", explica Snaith. "Sería ridículo para mí, pararme detrás de una laptop y tocar. Comencé a hacerlo, pero pensé: ''esto es frustrante … esto no es divertido … no sé quien disfrute de esto, pero yo no".

"Creo que nosotros no cabemos en ninguna parte del circuito en vivo", continúa Snaith. "Nos encontramos con actos de música dance que nos ven raro porque utilizamos una guitarra en el escenario, o tocamos junto a bandas de guitarras y salimos con un arpegio de sintetizadores y todos piensan: '¿qué es esto?' Aún no terminamos de acoplarnos, pero eso es lo que más amo acerca del show. Somos algo híbrido que logró abarcar dos mundos distintos".

Publicidad

La perspectiva musical única de Snaith tiene mayor sentido cuando descubres que se mudó a Londres hace catorce años. De hecho, el UK Garage ha tenido una gran influencia en él. "La primera vez que escuché esos discos de 2-step, en verdad me volaron la cabeza", dice. "Esa sensación nunca me ha dejado. Siempre he amado esos discos, todo lo de Locked On, Dem 2 y Todd Edwards. Siempre han sonado frescos y emocionantes para mí. Es algo que siempre he amado.

Fue cerca de cuando terminé de escribir Andorra, publicado en 2007, que me sentí atraído hacia los tonos electrónicos. "Comencé a regresar hacia la música dance y volví a ir a los clubes", dice. Así fue, en un punto estaba viendo a Theo Parrish en un cuarto oscuro pequeño de Londres, Plastic People. Snaith continúa, "Me volví amigo de más DJs y vi al club como un lugar emocionante para pensar acerca de la música". No era el pub local donde los DJs eran sus amigos. Eran gente como Kieren Hebden (Four Tet) y Sam Sheperd (Floating Points). No son una mala compañía pensando en las líneas de la música electrónica descentralizada.

Lo que siguió fue Swim, un álbum tocado por una banda completa (¡con dos bateristas!), que se ganó el #1 en las listas de fin de año tanto en Resident Advisor como de Mixmag – dos medios distintos pero muy importantes de la música electrónica.

Todo el álbum fue compuesto con el sentimiento de asombro de un forastero. Eso fue parte de lo que le dio tanto carácter. "Estaba emocionado por la música dance y comencé a hacer música que estuviera influenciada por ese estilo", explica. "Pero no sabía cómo respondería alguien interesado en la música dance … Cuando vi a Carl Craig tuiteando acerca del álbum o escuché que la gente estaba tocando mis canciones en Ibiza o algo así – fue una revelación para mí. No sabía si lograría conectarme con el "mundo auténtico de la música dance".

Publicidad

Desafortunadamente, nunca nadie ha llenado a Snaith con kandi y le ha mostrado las maravillas del los raves masivos. "Me gustaría ir a un festival de EDM como Ultra o Electric Daisy Carnival como espectador", dice. "Digo, no tengo ningún problema con esa música. Cumple con una función, como chicos atrapados con el hype, y un montón de drogas – lo cual es genial. Debe existir música que sirva para ese fin, ¡pero no estoy seguro si mi música es muy buena para ese propósito!"

Aunque su alter-ego puramente dance Daphni está en su cúspide, Snaith se está retirando de la música para los clubes con Caribou, en su nuevo álbum Our Love. Explica, "Estuve escuchando montones de discos clásicos de Stevie Wonder mientras hacía este disco, muchas producciones contemporáneas de R&B y esos sintetizadores son súper brillantes … El álbum nuevo no tiene que ser explícitamente acerca de la música dance".

A pesar de todo el misterio detrás de sus motivos, hay más de Dan Snaith en Our Love que en cualquier otro disco previo de Caribou. "Quería hacer un disco que se comunicara con la gente de la forma más directa posible y poner la mayor cantidad posible de mi vida en él, con la intención de compartirlo con los demás", explica. "Digo, es una idea muy convencional acerca de la función de un disco. Es más elemental y directo, por esta idea de querer reducir la distancia entre mi persona y la persona que lo escucha".

Así que toda esta plática acerca de si es dance-o-no me inspiró a preguntar; ¿cómo son tus pasos en el dancefloor? "Bastante torpes", se ríe. "Es por eso que me gustan los clubes oscuros y sin luces".

Encuentra a Caribou en FB // Soundcloud // Twitter

Jemayel Khawaja es el Coordinador Editorial de THUMP en Los Angeles - @JemayelK