FYI.

This story is over 5 years old.

NFL

El casco de futbol americano más seguro de la historia debutaría la siguiente temporada

El VICIS ZERO 1 promete ser el casco más seguro de la actualidad, gracias a su diseño innovador que absorbe los impactos en cualquier dirección.
Flickr usuario Neil Conway/CC BY 2.0

El problema en el futbol americano tiene el mismo rostro, los mismos síntomas y el mismo nombre todos los años: lesiones cerebrales. La NFL y su grupo de investigadores han hecho lo que se puede para mejorar la calidad de vida de sus jugadores una vez entregados a la vida del retiro. Los casos de encefalopatía traumática crónica (ETC) son muchos y escandalosos entre los exempleados de la NFL. La complejidad de la ETC no permite que se detecten signos irrefutables de dicha enfermedad mientras los individuos que la padecen siguen vivos, por ello es tan difícil trazar su génesis.

Publicidad

El casco en el futbol americano es, quizá, la herramienta más importante del uniforme de los jugadores. Se pueden recibir golpes brutales en el cuerpo, pero no de la misma forma en la cabeza. Por ello, la compañía estadounidense VICIS fabricó el casco más eficiente que existe hasta el momento: el VICIS ZERO 1.

¿Qué hace a este casco tan especial? Su estructura para absorber impactos. La primera capa está compuesta por filamentos o columnas que se deforman con el impacto y se adaptan al ángulo del mismo. No importa de dónde venga el golpe, los filamentos "atraerán" la energía, manteniendo seguro el cráneo y minimizando el shock. Además, la cobertura del casco no es rígida como la de sus antecesores, sino flexible, como se aprecia en el vídeo.

Leer más: El futuro de los cascos de futbol americano imaginado por un estudio de diseño

De acuerdo con VICIS, 25 de los 32 equipos de la NFL han comprado ejemplares de reserva para sus jugadores, los cuales muchos pondrán a prueba este año en los campamentos de pretemporada.

"Confío en que varios equipos de la NFL usarán nuestros cascos en esta temporada o en la siguiente", afirmó el CEO de la compañía, Dave Marver. "Pero depende de ellos darlo a conocer".