Music by VICE

Entrevistamos a Rise Against usando todas nuestras herramientas tecnológicas

Una charla de política, música, amor y rebeldía.

por Wachadafunk y Aldo Camalle
16 Mayo 2017, 3:58pm

Rise Against! es una banda originaria de Chicago que desde 1999 ha ayudado a que miles de adolescentes y adultos jóvenes (erm) liberen sus inquietudes contra el sistema a manera de poderosos himnos. Cuando estaba creciendo siempre me parecieron parte de ese universo de bandas punk que conoces de nombre pero solo escuchas sus rolas famosas. Todo eso cambió cuando llegó a mis manos el disco de The Sufferer & the Witness. Este disco sonaba poderoso y, durante al menos un año, lo escuché hasta el punto en que se trabó en el estéreo del coche por lo que literalmente no escuché nada más hasta que pude vender ese coche con todo y el disco atorado. Nada podía detenerme, ni el hombre ni el maldito sistema de querer empezar una revolución desde mi cuarto, hacer arder al mundo y empezar un nueva orden mundial desde las cenizas.

Cuando llegó la oportunidad de entrevistarlos acepté inmediatamente pero como no contaba con la tecnología necesaria, invité a mi amigo Aldo (Andrés Canalla/Tungas) a que él se hiciera bolas y resolviera como grabarla. Me tomé unos tragos y le envié a Aldo como 30 preguntas. Él escogió sus favoritas y el resultado es este hermoso texto que tienes frente a tus ojos y puedes disfrutar abajo.

Noisey: En alguna entrevista leí que te gustaría que los nuevos fans se familiarizaran con sus canciones viejas ¿Hay alguna canción vieja que ya no te gustaría tocar?
Joe Principe: Estoy orgulloso de todo lo que hemos hecho pero creo que definitivamente hay algunas canciones mejores que otras y creo que eso es algo muy normal. Aunque creo que tiene mucho que ver con el ambiente o el momento en que tocamos alguna canción. Hay algunas canciones que son muy populares entre los fans. Para mí, por ejemplo, "Savior" es una canción que amo pero cuando la tocas en todos los shows durante 6 o 7 años creo que nunca vuelven a ser como cuando las escribiste. Y creo que es normal. En lo personal, me gusta ver la reacción de la gente, eso es lo que más disfruto pero creo que es inevitable que si haces algo todos los días durante seis años tal vez no sientas el mismo entusiasmo.

Ustedes son una banda muy política ¿crees que en estos tiempos el amor es una idea muy radical?
¡Sí, claro! Creo que hay tanto en una relación de amor con tu novia, esposa o tus amigos que trata de dar todo de ti y ser justos y creo que definitivamente eso es algo político o lo puedo relacionar con ser político. Creo que tienes razón al pensar que el amor es bastante político.

¿Qué opinas del creciente repudio que ha surgido por los refugiados sirios?
Nosotros definitivamente apoyamos a los refugiados. Conocimos algunos en Berlín y creo que toda la idea de ayudar a gente que lo necesita es algo que va más allá de entender la razón de huir de determinado país. Apoyo la idea de ayudar a la gente y no apoyo a ningún grupo de personas que causen problemas o generen una situación que ocasione que la gente tenga que abandonar su país. Siento que si alguien necesita ayuda se le debería de proporcionar y esperar que algo bueno surja de eso.

¿Cuál debería ser la prioridad número uno en el mundo?
Creo que... Bueno, por ser americano y desde un punto de vista muy personal, creo que nuestra prioridad debería ser destituir a Donald Trump. Él no sabe lo que está haciendo y está causando más daño que cualquier otro presidente de los Estados Unidos. Creo que debería dejar de ser presidente y esa debería de ser la prioridad número uno del mundo en este momento.

Sabemos que ustedes son Straight Edge y no nos mal entiendan: somos muy fans. Pero a fin de cuentas esto es Noisey y para darle tantito calor a la entrevista se nos ocurrió preguntarles: ¿Cual es la mejor historia que involucre drogas y a Rise Against?
Hmmmmm, a ver... La verdad no sabría. Yo personalmente no uso drogas y realmente nunca me ha llamado la atención pero nunca me ha importado si alguien bebe o consume drogas. Creo que siempre y cuando no lo esté haciendo de una forma destructiva estoy de acuerdo con que hagan lo que quieran con su vida. No voy a sermonear a nadie sobre qué deben y qué no deben hacer. Definitivamente me ha tocado ver qué atrae a la gente y conozco a personas que lo hacen sin que afecte su vida diaria, aunque puedes encontrar historias tristes en todos lados sobre gente perdiendo sus vidas.

Más allá de todos los libros de bandas y manuales del negocio de la música, ¿cuál es el mejor consejo que le podrías decir a una banda que está creciendo?
Es difícil responder a eso porque cada banda es diferente, pero creo que lo más importante es la sinceridad. No salgas de gira o toques en una banda si crees que no tiene ningún chiste. Si no crees en lo que dicen las canciones o no te gusta la música o no crees que estás haciendo algo honesto, entonces no lo hagas.

Próximamente se realizará por primera vez el Warped Tour en México. Siendo integrante de una banda mexicana, nuestras posibilidades de tocar en una gira tan grande son muy bajas. Dicho esto ¿qué tan divertido es tocar en el Warped tour?
Es increíble porque cuando tocamos en esa gira siempre estaban nuestros amigos de bandas como Bad Religion, NOFX y Rancid, por lo que básicamente era como un campamento de verano punk rock. Nos veíamos todos los días y pasábamos el rato con una idea muy de "nosotros vs. el mundo". Era como si el backstage del Warped fuera un lugar aparte del mundo exterior en el que podíamos convivir con gente que piensa igual que nosotros.

¿Cuál es la mejor banda nueva que deberíamos escuchar?
Hmmmmm veamos… Está esta banda llamada Single Mothers de Canada… de Ontario para ser más específicos y es una banda ruidosa y agresiva. Hay otra banda llamada The Grates que son como que lo-fi y garashosa. Ese tipo de bandas siempre me han jalado.

Tu apellido en español significa príncipe ¿No te pasa que a veces te sientes medio de la realeza?
[Risas]. ¡Nunca! Definitivamente me lo dicen mucho. Incluso en algunos lados me llaman el principito.

Mientras escribía esta entrevista muchos amigos escuchaban que estaba haciendo una entrevista para Rise Against y me preguntaban ¿Rage Against The Machine? ¿Esta confusión es algo que pasa frecuentemente con la banda?
¡Definitivamente! Una vez nos quedamos en un hotel y todos los huéspedes creían que éramos Rage Against The Machine. No sé si se deprimieron mucho cuando se enteraron que no éramos ellos.

¿Contra que se levanta Rise Against?
Creo que se remonta a los principios detrás del punk. Si escuchas cualquier canción, es un vehículo para darle voz a tu opinión, literalmente levantándote en contra de algo y la gente lo tiene que escuchar. Así que creo que el nombre de la banda es una manera muy literal de expresar que estamos protestando en contra de algo.

¿Cuál es tu opinión de los punks republicanos?
Yo creo que todos tienen derecho a una opinión y aunque no esté de acuerdo con sus ideas, creo que todo mundo debe de mantenerse honesto con ellos mismos y decir lo que piensan.

Unos días después de haber realizado la entrevista invitaron a Tungas a abrirle a Rise Against en su presentación en el Pabellón Cuervo hoy martes 16 de mayo. No sabemos si esta entrevista tuvo algo que ver con esa invitación pero a Wacha le gusta pensar que sí.

(Sigue a Noisey en Facebook).

Tagged:
Music
Chicago
Features
Noisey
rise against
The Violence