FYI.

This story is over 5 years old.

liga mx

Rafa Márquez busca crear sindicato de futbolistas para proteger sus derechos

A los dueños de los equipos del futbol mexicano no les gusta esto.

Los derechos de los futbolistas profesionales en México es un tema que la Liga MX no quiere escuchar. Cuántas veces hemos oído casos de inconformidad de futbolistas por el trato que reciben durante el infame draft: los dueños de los equipos venden y prestan jugadores a diestra y siniestra, sin el consentimiento de éstos, con tal de lograr sus objetivos financieros y deportivos.

El "pacto de caballeros" es otro despreciable ejemplo del poder que los mandamases del futbol mexicano poseen para mover a los futbolistas a su antojo. Los directivos siempre tendrán ventaja sobre sus empleados, desde contratos injustos hasta amenazas que prometen arruinar la carrera de aquellos que decidan alzar la voz. En muchos casos, el miedo puede más que la indignación, y en otras ocasiones los mismos futbolistas deciden retirarse de la canchas, como sucedió con David Izazola de Pumas quién criticó la filosofía del Club Universidad (hace unos días salió del retiro para jugar en Guatemala).

Publicidad

Hoy charla con los medios de comunicación, nuestro capitán, — Atlas FC (@atlasfc)3 de enero de 2017

Por ello, el actual defensor de Atlas, Rafael Márquez, comentó el día de hoy en rueda de prensa la posibilidad de crear un sindicato para los futbolistas del balompié azteca y, de esta forma, asegurar un trato equitativo entre los clubes y sus jugadores. El ex central del Barcelona enfatizó que se encuentran "en ese proceso de armar algo importante, de que estén todos conscientes de que seamos todos, no nada más algunos. Si somos algunos no vale la pena, entonces hasta que no se tenga eso bien armado no se va a hacer realidad".

Leer más: Nicolás Castillo llega a Pumas para acabar con la "maldición"

Sin embargo, Márquez también destacó que el propósito del tentativo sindicato no es hacerle la vida más fácil a los jugadores, pero sí lograr un equilibrio. "Tampoco lo que buscamos es darle oportunidad al jugador, que se tire a la hamaca y que firme un contrato cómodo, pero sí buscar lo justo para nosotros, que se nos tenga voz y voto, que se nos respete", declaró el experimentado defensor.

En la actualidad, no existe jugador con mayor autoridad en el futbol mexicano que Rafa Márquez y, por lo mismo, su iniciativa podría cobrar gran fuerza entre los jugadores de la liga. Esperemos que la idea no quede sólo en eso, y que se logre concretar algo en el futuro cercano.