FYI.

This story is over 5 years old.

futbol

Alarma Argentina: Sin Messi y sin el boleto al Mundial

La Selección de Argentina, en zona de repechaje, teme enfrentarse a la eliminación sin el hombre que les da nombre
@CONMEBOL

La advirtieron y aún así la noticia los golpeó: Messi será humano durante cuatro partidos de la eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia, y será humano porque estará fuera del campo, el único lugar en donde es extraterrestre. Y es que, para la Comisión Disciplinaria de la FIFA, nadie -por más extraterrestre que se sienta- puede insultar a un árbitro como lo hizo Lio en el partido contra la Selección de Chile. "La concha de tu madre", exclamó el jugador al juez de línea como reclamo por la marcación de una falta que consideró injusta; los árbitros guardaron silencio ante el agravio que fue reproducido varias veces y en cámara lenta por los medios. Parecía solo una anécdota lamentable hasta que las autoridades consignaron una lección por violar el artículo 57 del Código Disciplinario.

Publicidad

La albiceleste fue herida cuando apenas podía mantenerse en pie, en medio de la disputa por un sitio en la que es considerada la eliminatoria más reñida del futbol mundial, la de Conmebol. Messi solo podrá jugar el último partido de los cuatro que restan para definir el pase y Argentina está, con 22 puntos y en el quinto puesto, sin pase directo.

Tras vencer a Chile con un penal dudoso, Bauza calificó a su equipo con un diez y al día siguiente agregó: "Me equivoqué, no jugamos de 10 puntos, le pondría uno más". Un comentario leído como exceso de confianza justo antes de jugar en Bolivia: un territorio que guarda los peores recuerdos, la goleada 6-1 propinada por los bolivianos en 2005, que Diego Maradona observó desde el banquillo.

A cinco horas de jugarse la tranquilidad ante Bolivia, a más de 3 mil metros de altura, el anuncio de la suspensión de Messi fue tomado como provocación. Las teorías conspirativas aparecieron asomando de nuevo los fantasmas del día en que "le cortaron las piernas a Maradona" durante el Mundial de 1994 como argumento, cuando fue suspendido por ingerir efedrina y la selección, sin poder reponerse del golpe a Maradona, cayó en el partido siguiente ante Rumania.

Esta vez, los reclamos se dirigieron a la FIFA, por un supuesto intento de sabotear el camino de Argentina a la Copa del Mundo y hasta la intervención de la Selección de Chile, aunque el equipo todavía depende de sí mismo a falta de cuatro encuentros: Uruguay, en el Estadio Centenario, Perú y Venezuela, en casa y Ecuador de visita, este último, el partido de regreso de Messi tras la suspensión.

Publicidad

"La sanción es desmedida. Querrán sentar un precedente, o hay que pensar que a lo mejor a la FIFA no le hace falta Argentina en el Mundial", abonó Mario Kempes a la furia de los seguidores, también lo hizo Caparrós: "¿Tanto poder tiene el Barça? La suspensión de Messi es lo mejor que le podía pasar: se lo deja fresquito para el fin de temporada, ¿y Argentina?"

Otros, los menos, señalaron a Messi con las consignas de siempre para desmitificar su calidad de dios del juego: "Es un pecho frío, esto se lo buscó intencionalmente, como han hecho otros, como Mascherano". La sanción ofreció la oportunidad esperada por los detractores. Sin embargo, los números están ahí. En esta eliminatoria, la "Pulga" se ha ausentado en ocho partidos, sólo uno ha terminado en victoria (4 empates, 3 derrotas); otra cara cuando está en la cancha: de seis partidos, cinco fueron triunfos y un empate.

Las caras largas lo dijeron todo en un país en donde el futbol es asunto sagrado, pero por si no quedó claro, hasta el presidente Mauricio Macri -quien hace casi un año pidió al jugador desistir de abandonar al equipo- expresó su respaldo con un mensaje en Twitter: "Hoy tenemos que estar más juntos que nunca. Un abrazo para Leo y todo el equipo. ¡Vamos Argentina!"

La ausencia de Messi es un asunto tan serio que el presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó la decisión, quizás en un intento por ser políticamente correcto: "Mi solidaridad con el mejor futbolista del mundo". Horas después, el equipo de su país venció 2-0 para condenarlos al sufrimiento de más de cuatro meses hasta la siguiente fecha de la eliminatoria.

Publicidad

Ángel Correa fue el elegido como reemplazo para Messi esa noche, pero tampoco es como que tuvieran muchas opciones y Edgardo Bauza lo dijo después: tampoco hubo tiempo para planear una estrategia que contrarrestara la pérdida. En cambio, los medios exhibieron que Bauza practicó con sus jugadores estrategias para jugar contra el tiempo y evitar el desgaste. Bolivia, con suerte y aprovechando la debilidad física de los argentinos a una altura que nunca les ha acomodado, ganó acompañado por el canto de "ole" de sus aficionados, vacíos de esperanzas mundialistas.

En uno de los programas más populares entre la afición se escenificó el drama: "Lo primero que tienen que hacer es levantarle el castigo a Messi… quien tomó la selección, el presidente de la AFA, deben ir con los videos, con los abogados y explicar que esto no fue así, que no jodan, que no abusen". El sentimiento fue definido como impotencia: se veía la desesperación. Los diez hombres en el panel de opinión estuvieron de acuerdo: no quisieran estar en los zapatos de Edgardo Bauza.

El técnico de la Selección Argentina, vapuleado incluso en las victorias por su forma de juego, tambalea en una cuerda floja mientras se rezagan en la clasificación, no ha conseguido ser líder que transmita una idea clara de juego, la prensa critica sus decisiones -se sabe de la presión que implica- y sobre todo, la Messidependencia permanece. La dificultad de reemplazarlo es tan clara como que Lionel, desde su debut en 2005, solo ha faltado a 27 partidos de 144 oficiales disputados.

"Lionel es el jugador más popular del mundo. Es el jugador que aman todo los pibes en todo el planeta. Pero en algún lugar a mí me parece importante que Messi sepa que las malas tienen que tener una referencia para ellos también (los pibes) y decir: la verdad, me fui al carajo", dijo el periodista Gonzalo Bonadeo. La AFA piensa diferente. Claudio Tapia, nuevo presidente de la asociación, fue recibido con la exigencia de librar a Messi, y por tanto a la Selección, de la pena de tres partidos.

Diego Maradona defendió al jugador: "Es un osito de peluche con los compañeros, con todos. Hay que estar dentro de un vestuario o de un entrenamiento para saber si es un acto reflejo. Yo lo comparo con el cabezazo de Zidane a Materazzi. Deja a Francia con diez, deja de ser el mejor del Mundial… Pone todo lo que tiene. La falta de Messi es fundamental. Hay una Argentina con él y sin él" y aseguran que, desde su puesto de embajador de la FIFA, podría abogar por una rebaja.

El miedo a verse fuera de la Copa del Mundo los ha obligado a reflexionar qué tanto es la Selección de Argentina que creían, cuántos de sus jugadores son verdaderos socios de Messi en el ataque, a plantearse de nuevo la utilidad de Sergio Agüero, la displicencia de Marcos Rojo, las ocasiones perdidas por Ángel Di María y los errores de Sergio Romero; todos están más que nunca en la mira. A pesar de que la defensa se ha volcado hacia Messi, también las preguntas sobre la relevancia de su talento en la consecución de cosas importantes es tema.

Algunos firman el repechaje, dejan de lado la posibilidad de vencer a Perú y Venezuela en casa porque sin Messi nada. Claudio Tapia dice que Lionel no tiene nada de qué preocuparse, harán todo por regresarlo a la cancha, el único sitio en donde no es un habitante más del planeta Tierra.