FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Charlamos con Look Like, el colombo suizo que debutó en el sello de DVS1

Hablamos con Luca Duran y, de paso, estrenamos en exclusiva "TY84", uno de los puntos altos de su esperado estreno en Mistress Recordings.
Fotos cortesía del artista.

Hace un par de semanas, Mistress Recordings, uno de los dos sellos timoneados por el respetado productor y DJ norteamericano, DVS1, anunció el noveno lanzamiento de su catálogo. ¿El encargado de producirlo? Look Like, artista colombo suizo radicado en la ciudad de Zúrich, la más poblada poblada del país.

Hijo de un papá bogotano, Luca Duran, el personaje detrás del proyecto, desde la distancia continúa conservando un amor especial por la tierra del café y el ajiaco santafereño. Habiendo crecido en la región francesa de Suiza, adoptó desde temprano una empatía con el hip hop galo, siendo esta la base para lo que posteriormente se vendría en su camino musical. Años más tarde, después de organizar fiestas y de sumergirse noches enteras en programas de software, decide concebir Look Like, nombre con el que trazaría sus producciones venideras.

Publicidad

Conjugando sutilmente matices del house y disco con esa vibra característica de Chicago, sus tracks han llegado a sellos como Dirtybird y Drumpoet Community, ganándose un lugar al lado de importantes nombres del circuito. Además de gestar Akoya Circles, su propio sello a finales del año pasado, tal vez su logro más relevante esté ad portas de salir. Se trata de Mistress 09, su debut en el sello housero de DVS1. Conformado por cuatro cortes –y un bonus digital–, Look Like deja entrever todo el potencial que acarrea a sus espaldas.

Charlamos con Luca días posteriores al lanzamiento del ansiado EP, y de paso, estrenamos en exclusiva "TY84", uno de los cortes que seguramente quedará en el recuerdo de los fieles seguidores del sello.

¿Quién es Look Like? ¿Cuál es su relación con Colombia?

Look Like es Luca Duran, un DJ y productor de 26 años que creció entre Suiza y Francia. Mi madre era suiza y mi padre es de Bogotá. La mitad de mi vida la viví en la parte francesa de Suiza, y antes de que mis padres se separaran, pude visitar Colombia un par de veces. El año pasado tuve la fortuna de regresar luego de diez años, y hoy en día espero volver pronto para visitar a mi familia que vive allí.

Sabemos que tu primer interés en la música fue el hip hop. Cuéntanos un poco acerca de aquel capítulo de tu historia…

En mi niñez y adolescencia escuché bastante hip hop francés. Las instrumentales y las líricas fuertes realmente me fascinaban. Escuchaba de todo, desde los pioneros de la vieja escuela hasta los trabajos más nuevos. Gran parte del dinero que obtenía en aquella época se me iba en LPs y sencillos que escuchaba a toda hora, día tras día. Todavía me pasa que me topo con algo que en verdad me gustaba por esos días y me embarga esa sensación melancólica por los versos que aún te sabes de memoria. Lo que definitivamente aprendí del hip hop es esa libertad creativa que tienes, como cuando trabajas con samples, por ejemplo. Todo puede ser usado y convertido en algo totalmente diferente apenas lo lleves a otro contexto musical.

Publicidad

¿Cómo te involucraste en la escena electrónica suiza?

Cuando tenía 16, 17 años, comencé a producir música en software. Un par de años después con un buen amigo decidí organizar una fiesta en la que nosotros mismos fuéramos los DJs. Sorpresivamente, la noche fue un éxito y así pudimos organizar fiestas con mayor regularidad en otros lugares. Debido a que mi amigo se mudó a Berlín en 2011, tomamos caminos diferentes. Así nació el proyecto Look Like.

¿Qué artistas consideras una inspiración en el camino que Look Like ha recorrido hasta el son de hoy?

Podría quedarme un buen rato contándote sobre todos los artistas que en verdad admiro, pero no solo su música ha sido mi influencia. Lo que más me ha movido ha sido ver la pasión y el amor que cada uno de esos artistas tiene por su propio trabajo y visión.

Tuviste la oportunidad de lanzar B.A.B.E., tu primer 12" en Drumpoet Community, sello donde han prensado grandes nombres como Motor City Drum Ensemble, Agnés y Ripperton. ¿Cómo fue la historia detrás de ese lanzamiento en particular?

Un buen amigo y gran DJ llamado Lexx fue el que en verdad me ayudó a que este lanzamiento sucediera. Cada tanto lo visitaba en la tienda de discos donde trabajaba, aquí en Zurich. Mientras buscaba música solíamos hablar de producciones nuevas y de cómo se podía percibir la música desde otras perspectivas. Hace un par de años, comencé a mostrarle con más frecuencia mis nuevas producciones, al poco tiempo escogió sus favoritas y se las pasó a sus amigos y dueños de Drumpoet Community, Alex Dallas y Ron Shiller. Me alegré mucho cuando me enteré que querían sacarlas en el sello, y así sucedió a finales de 2015.

Publicidad

No muchas personas conocen Akoya Circles, el sello que lanzaste a finales del año pasado. ¿Cuál sería el concepto que te gustaría manejar en torno al sello?

Lancé Akoya Circles con mi amigo K. Rodríguez el año pasado. La idea es tener una plataforma donde podamos invitar a amigos y artistas talentosos que merecen ser escuchados. Y claro, de paso es la mejor vía en donde puedo lanzar mis propias cosas.

¿Cómo sueles balancear las prioridades entre ser un buen DJ y un productor talentoso?

Para mí las dos disciplinas se complementan entre sí. Por ejemplo, cuando busco música, a veces encuentro tracks que puedo tocar en mis sets, o a veces descubro música que me inspira a producir algo nuevo. Es como un círculo en el que cada paso es permeado por el anterior. Pero sí, debo reconocer que la mayor parte del tiempo lo paso en el estudio.

¿Cuéntanos un poco sobre el proceso creativo de Mistress 09, y la conexión que creaste con el sello de DVS1?

Hace un par de años, DVS1 fue invitado a tocar en Hinterhof, un club de Basilea en donde lo vi mezclar por primera vez. Al final quedé muy impresionado con su set y su aura en la cabina. Algunas semanas después, decidí enviarle algunos demos para Mistress Recordings y, por sorpresa, quedó interesado en escuchar más tracks. Esto fue lo que me motivó para seguir haciendo música nueva, y después de un largo proceso, decidió que esos cinco tracks en específico eran aptos para la línea de Mistress.

Publicidad

Después de esta racha exitosa, ¿cuándo tendremos a Look Like por Colombia?

Espero que lo más pronto posible. Sería increíble poder descubrir cómo es la cultura club colombiana. He escuchado de diferentes DJs que han visitado el país comentarios que dejan percibir lo verdaderamente asombroso y mágico que es.

***


Sigue a THUMP Colombia en Facebook