FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Fotógrafo retrata a la humanidad en basura

Basura recolectada le da vida a personajes de apariencia humana a partir de pliegues, comisuras y sombras que se forman en los desechos.
"Tragedia" por Thierry Konarzewski. Todas las imágenes cortesía del artista.

Obviamente has pasado por esto: cuando estás acostado a punto de caer dormido y tus ojos confunden una pila de ropa con una cara, sabes que lo mejor que puedes hacer para seguir con tu rutina, es levantarte y alborotar la ropa hasta que se vuelve inocente. Pues este fenómeno tiene un nombre—pareidolia, o nuestra tendencia a ver patrones familiares en formaciones extrañas, como Jesus en un sandwich o gatitos jugando softball.

Publicidad

Lo que a nuestro cerebro le gusta ver, son caras humanas y las series de Thierry Konarzewski, ENOISM, juegan con este guiño psicodélico. En estas series que Konarzewski comenzó en 2009, el fotógrafo apunta su lente sobre basura, encontrando una humanidad sorprendente.

Los objetos que seleccionó fueron descubiertos en San Pietro, enjuagados en la costa después de una agotadora jornada que los vio nacer, limpios y nuevos, para nuestro propósito, y después terminamos con ellos, desechados y enviados a la odisea. Son “intocables” dice Konarzewski quien los ha “convertido en caballeros andantes.”

“ENOISM cuenta una adventura humana,” continúa, “esa de nuestra sociedad, puesto a que deberíamos estar conscientes de la jornada que toman nuestros desechos. Sugiere una empatía artística, corriendo frente al fluido plástico de nuestro entorno cotidiano. Trata de demostrar la urgencia de hacer algo por nuestro planeta.”

Fotografías de ENOISM se expondrán como parte de una exhibición que incluye fotografías en espacios públicos en Ciervaux, Luxemburgo, hasta abril 2016. Para más información visita aquí y para conocer más de Thierry Konarzewski’ acá.

Relacionados:

La crisis de África reflejada en esta serie fotográfica

Explosiones y paisajes creados con papel corrugado

Personal de limpieza confunde instalación con basura