FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Chatarra vs. Comida Saludable: La eterna pelea ilustrada

Caricaturescos y elegantes dibujos de deliciosos pasteles apilados y meticulosamente organizados tazones de fruta: esto es el trabajo del artista Kenya Hanley.
Kenya Hanley, Healthy Snacks, 2016. Cortesía de LAND Gallery.

Caricaturescos y elegantes dibujos de deliciosos pasteles apilados y meticulosamente organizados tazones de fruta: esto es el trabajo del artista Kenya Hanley. Por los pasados 10 años, Hanley ha sido residente de la galería LAND (League Artists Natural Design), un estudio que se ha dedicado a dar espacio a artistas, como Hanley, con discapacidad de desarrollo. Hanley ha hecho trabajo independiente desde su niñez, explorando la noción de lo que es sano en contra de lo insalubre, esto en rubros como la comida, música y televisión.

Publicidad

Hanley seguido dibuja sus sujetos favoritos – comida, actores de televisión, músicos reggae y bebés – en una manera cuadricular a través de la página. En una ocasión Hanley puede ser encontrado dibujando comidas completas en platos, llamándolos “menús.” Él también disfruta alfabetizar la comida, organizándola según el título de su serie favorita de tv, mismo que escribe debajo de la comida.

Kenya Hanley, Healthy Snacks, 2016, Mixed Media on Paper, 17

Hanley usa el arte como una herramienta de comunicación. No obstante que el artista está interesado en comer sanamente, él seguido dibuja alimentos que se ven insalubres y decadentes como pasteles y carnes.

La coordinadora de LAND, Sophia Cosmadopoulos cuenta a The Creators Project, “Infiero que esta organización de comida y gente es calmante para él, es una manera por la que él puede tener control y comprensión sobre las cosas que de otra manera serían demasiado estimulantes. Creo que Kenya dibuja postres porque él quiere vivir su deseo por comerlos sin tener que hacerlo,” dice Cosmadopoulos.

Ella añade, “Él es un gran fanático de la música reggae y la tv, y esos temas que él explora consistentemente en su trabaja. Su familia es de descendencia jamaiquina y creo que la cultura influencia sus obras también.”

photo-48 copy 2.jpg

Desde que Hanley entró a la galería LAND hace 10 años, ha estado trabajando muchísimo todos los días, por momentos renunciando a salir de la casa para trabajar en su arte por muchas horas continuas. Sus obras han sido el sujeto de una exhibición en el J. Crew Flagship Stoer, con piezas de la colección corporativa de J. Crew. Sus piezas también pueden ser encontradas en el The Museum of Everything en Londres y, además, en varias colecciones privadas alrededor de EUA.

Publicidad

 “En LAND, los artistas usualmente entran al programa con una voz artística fuerte y preexistente,” dice Cosmadopoulos. “De hecho, en el proceso de aplicación incluimos una revisión del portafolio y, para la gran mayoría, cada artista ya tiene un cuerpo de trabajo cohesivo. LAND es un estudio abierto y el personal es muy libre. El trabajo del artista en el estudio es independiente, escogiendo sus propios temas y materiales y trabajando a su propio ritmo con poca instrucción.”

IMG_4879.JPG

Cosmadopulas dice, “Nuestros artistas pueden tener dificultades para comunicarse y conectarse con otros en las maneras estereotípicas, todos logran encontrar su voz a través de su arte, el cuál parece un lenguaje universal. Cuando nuestros artistas reciben el espacio y herramientas para trabajar en el medio, sus mundos se vuelven infinitos.”

IMG_4240.JPG

Conoce más sobre LAND Gallery y Kenya Hanley aquí.

Relacionados:

Un artista puso un muro en la estrella de Trump del paseo de la fama

Hablamos con el artista que crea nubes dentro de catedrales

Esta nube psicodélica está sobre un rio y se activa con tu energía