FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Estas fotos pondrán a prueba tu voyeurista interior

Una serie fotográfica explora la fijación que algunos tenemos por andar mirando a escondidas.
Detrás de las Cortinas. Imágenes cortesía del artista

A veces, cuando estoy parado en el tráfico, volteo a ver al conductor al lado de mí, un completo extraño, e intento adivinar hacia dónde van. Me pregunto cosas como, “¿Qué hará este fin de semana?” o, “¿Qué desayunó hoy?” Éste es el tipo de preguntas que el fotógrafo noruego, Ole Marius Joergensen, quiere que hagan los espectadores de su serie de fotografía, Behind the Curtains (Detrás de las Cortinas).

Publicidad

Es claro que los sujetos de las fotografías de Joergensen no saben que están siendo retratados. Son vistos con la guardia baja, a través de ventanas abiertas, o haciendo algo. Entre más vemos, más interpretamos. ¿Pero dichas interpretaciones son verdades o simples proyecciones? Cada imagen está tomada desde la perspectiva de alguien de afuera viendo hacia dentro, el espectador está en ese extraño sentido de vigilancia. Es inevitable sentir que se están invadiendo espacios privados – pero, aún así, tal vez ese es el secreto sobre lo irresistible de estas imágenes. Cada pequeña pieza de información causa el génesis de una nueva pregunta, recordándonos que la imagen detenida todavía tiene una habilidad impresionante para contarnos tantas historias como para crear preguntas sin responder.

Noche Tormentosa

Joergensen escribe, “A los noruegos les gusta su privacidad, pero de cualquier manera la curiosidad de algunas personas puede ser obsesiva…” Éste tipo de fervor ha sido el sujeto de programas de TV y películas, como Paranoia y su predecesor La Ventana Indiscreta, y penetra dentro de Behind the Curtains.

Peeping Tom

La Carta

Podrías creer que el “voyeurismo” es un fetiche sexual reservado para hombres viejos y gente pervertida. Sin embargo, el ver y ser visto sin consentimiento es algo que todas las personas han experimentado, y por eso Behind the Curtain se convierte en una obra tanto autorreflexiva como relacionable.

Publicidad

Gunhild in the night

La Llamada Telefónica

Malas Noticias

Hiding…

Ole Marius Joergensen ha tenido muchas exhibiciones en solitario en Oslo, Ámsterdam y Londres. Su trabajo se ha mostrado en ferias artísticas, presentaciones y shows por todo Estados Unidos. Ha sido seleccionado en una gran cantidad de entregas de premios, concursos  y está nominado para ganar en la novena entrega del International Color Awards.

Haz click aquí para conocer más sobre Ole Marius Joergensen.

Relacionados:

Esta serie de fotos de París explora el arte del voyeurismo 

115 retratos capturan la década queer de los años 70 

[+18] Proyecciones de luz transforman la desnudez femenina