FYI.

This story is over 5 years old.

Tech

El algoritmo que puede dejar sin luz a países completos

Aunque Euphemia promete ser el eficaz software que mantendrá prendidas todas las luces europeas, resulta que este efecto puede ser invertido, lo que causaría apagones nacionales por tiempo indefinido.

El algoritmo de integración del mercado eléctrico híbrido de Europa se llama Euphemia y es la plataforma que unifica el mercado eléctrico del viejo continente. Este algoritmo funciona con las ofertas de compra-venta que cada nación propone al sistema. Luego, este arroja dos resultados: el primero es un precio unificado en la red y, segundo, una determinación de la capacidad de la energía al cruzar las fronteras, lo que abre y cierra distintas "cañerías" de luz si el algoritmo lo considera necesario.

Publicidad

El algoritmo hace esto con un día de anticipación: la mayoría del mercado energético se clasifica un día antes y nunca se ofrece en tiempo real. Parte de los objetivos de Euphemia es asegurar que ningún país se quedará a oscuras y busca optimizar la red de energía europea. Según Francia, Euphemia le ahorra a Europa unos €100 millones de euros al año.

Foto vía earthobservatory de la Nasa.

Pero el algoritmo tiene una falla que puede convertirse en un verdadero Apocalipsis, según los reguladores de la energía en Bélgica, quienes además lograron retrasar la fecha de lanzamiento de la nueva versión de Euphemia ("Euphemia 2.0") por tres semanas, desde el 1 al 23 de abril. El problema es que si bien el software de manejo de la red de energía promete mantener prendidas todas las luces europeas, resulta que este efecto puede ser invertido, lo que causaría un apagón en países completos (y en Bélgica en particular).

Crucemos los dedos para que no pase. Pero si ocurre, sabremos que es debido a un comportamiento inesperado conocido como "tráfico no intuitivo", que pasa cuando un país con altos precios energéticos y baja demanda recibe aprobación para exportar energía o viceversa; o cuando un país con mucho suministro se convierte de repente en importador. Este es un efecto secundario de la optimización de la red energética y los resultados pueden ser bastante graves, particularmente si eres Bélgica, un país que ha visto disminuir su capacidad de producción de energía debido al cierre de una serie de plantas nucleares lo cual les llevó a convertirse en grandes importadores de luz.

Sin embargo, la promesa del algoritmo de la red de energía, de acuerdo con Peter Fairley de la IEEE, es que sea una red más consciente de sí misma. Históricamente los reguladores de energía de cada país hacían sus cálculos basados en el alcance energético más allá de las fronteras, es decir en la "mejor suposición". Ahora, Euphemia 2.0 propone una visión mucho más grande que permite estimaciones menos conservadoras (y más precisas) de esta capacidad y finalmente ve el mercado de la energía de manera holística. Mejor dicho, se asegura de que haya menos acumulación de energía.

En este momento Bélgica está sobreviviendo con la ayuda de un invierno leve, pero para poner las cosas en perspectiva, los reguladores están ofreciendo una aplicación y un sitio web dedicado a enviar advertencias sobre los apagones. Debido a las reservas disminuidas, el país habría sufrido 25 días de apagones (hasta el momento) si el invierno hubiese sido como el de 2010 o 2011. Brutal.