FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Donación de órganos negada. Razón: era un chico gay

Como respuesta a la crisis del VIH de los ochenta, la regulación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos considera inadmisible cualquier donación por parte de hombres gays.

Fotografía vía Flickr usuario A Silly Person.

Alexander “AJ” Betts Jr. se quitó la vida el año pasado después de haber sufrido acoso escolar. Seis de sus órganos fueron donados, incluidos su corazón, pulmones y riñones. Pero por el hecho de ser gay, sus ojos no fueron donados.

La madre de Betts, Sheryl Moore, se acaba de enterar después de un año de la muerte de su hijo. Se siente enojada con la regulación “arcaica y completamente anticuada” de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos.

Publicidad

Creada como respuesta a la crisis del VIH en los ochenta, la regulación de la FDA considera inadmisible cualquier donación por parte de “hombres que hayan tenido sexo con otro hombre en los últimos cinco años”.

“Entiendo por qué la regulación fue creada hace 30 años, pero ya no aplica, porque tomaron su corazón, sus pulmones, su hígado y sus riñones. ¿Por qué no podían llevarse sus ojos?”, dice Moore, quien vive en Pleasant Hill en Iowa y habló con VICE.

Los órganos de Betts pudieron ser donados porque el trasplante de órganos vasculares está regulado por la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA), que no prohíbe la donación por parte de hombres gays.

Los ojos, al igual que la piel y los huesos, entran en la categoría de células y tejidos, y por lo tanto son regulados por la FDA. Siempre hay gran demanda de órganos vitales, así que “los criterios de donación son diferentes para los órganos y para los tejidos, ya que el suministro de tejidos es más robusto”, explicó la vocera de la FDA, Jennifer Rodríguez, a VICE.

El vocero de la HRSA, David Bowman, le dijo a VICE que “antes de la donación de un órgano, al donante se le hace una serie de pruebas para descartar enfermedades infecciosas y minimizar las posibilidades de trasmisión para los receptores”.

Sin embargo, Moore solo tuvo conocimiento de esta reglamentación porque planteó la cuestión sobre la donación de los ojos de su hijo cuando se preparaba para dar una conferencia en la Red de Donantes de Iowa, la organización a través de la cual donó los órganos en julio de 2013.

Publicidad

La madre de Betts dice que preferiría haber sabido más sobre este proceso antes que enfrentar este tipo de decisión. “Cuando AJ murió, la gente de donación de órganos se tardaron dos minutos para decirme que querían hablar conmigo, fue bastante abrumador”.

“Ese proceso fue tan apresurado y extraño para mí, que no se me ocurrió decir, oye ¿y qué pasa con los ojos de mi hijo?”, añade Moore. Fue incapaz de decir de manera definitiva que su hijo no había tenido relaciones sexuales, así que el personal, por tomar precaución, decidió considerar que el adolescente no era apto para donar tejidos.

“Lo que hacemos en conjunto con la FDA es confirmar cada año que hagan la investigación y el análisis adecuados de acuerdo a sus políticas, para garantizar que somos capaces de maximizar el regalo de la donación”, dijo a VICE Tony Hakes, gerente de relaciones públicas de la Red de Donantes de Iowa. “Lo último que queremos es que alguien quiera ser donante y no seamos capaces de honrar ese regalo o maximizar ese regalo. Y lo otro es asegurar que se garantice la seguridad del destinatario. Cualquiera que sea la política de la FDA, estamos obligados a adherirnos a ella”.

La FDA también ha prohibido cualquier donación de sangre por parte de hombres gays desde 1983, porque “un historial de sexo entre hombres se asocia con un mayor riesgo de exposición y transmisión a ciertas enfermedades infecciosas como el VIH”.

Publicidad

Esta política ha recibido muchas críticas, incluyendo la de la Asociación Médica de Estados Unidos, que el año pasado votó a favor de permitir la donación de sangre por parte de hombres gays.

“Prohibir de por vida la donación de sangre por parte de hombres que tienen sexo con hombres es discriminatorio y no se basa en el conocimiento científico”, dijo el Dr. William Kobler, de la Asociación Médica de Estados Unidos.

Ahora Moore espera crear conciencia sobre la regulación de la FDA, con la esperanza de conseguir algún cambio.

Sobre su hijo dice: “era el ser humano más amable que he conocido y lo que realmente duele es que la única cosa que pidió, que fue donar todo lo que se pudiera si algo llegaba a pasarle, no se cumplió porque era gay. Lo único que yo quería era que el último deseo de AJ fuera honrado”.

Sigue a Jordan Larson en Twitter: @jalarsonist