FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Seth Troxler: "Los festivales de dance son los mejores y peores lugares del mundo"

Con la temporada de festivales veraniegos aproximándose, pensamos que Seth Troxler sería el hombre perfecto para contarnos exactamente qué es lo que piensa de la movida dance actual. Y como era de esperarse, no se contuvo.

Como uno de los DJ's más relevantes del momento, Seth Troxler tiene un especial punto de vista sobre la cultura de la música dance. Detrás de los decks es más comprometido que muchos, pero fuera del escenario es donde realmente se deja ir. Y con la temporada de festivales veraniegos aproximándose, pensamos que sería el hombre perfecto para contarnos exactamente qué es lo que piensa de la movida actual. Como era de esperarse, no se contuvo.

Publicidad

El joven Seth rascándose una alergia.

El estado actual de la música dance es demente. Está demasiado inundado. En donde mires hay un nuevo festival y una nueva fiesta. Viví en Nueva York durante 4 meses recientemente, y hubo como 50 fiestas de Resident Advisor en un fin de semana. O sea, ¿qué onda? Pasa igual con los festivales ahora. Todos le entran al juego del festival "boutique" y aunque creo que está bueno que la gente salga a divertirse, ¿en dónde trazamos la línea de la calidad?

A la luz de esta locura, esta es mi opinión sobre los festivales, las fiestas, y no ser un hijo de puta.

PARA EMPEZAR, IR A UN FESTIVAL DE DANCE NO SE PARECE EN NADA A LA EXPERIENCIA DE IR A UN CLUB

Estuve en Suiza recientemente y unpromotor me contó que hay un gran problema dentro de la escena de clubes del país debido a la cantidad de festivales que hay alrededor de Suiza. Dijo que en el verano es difícil hacer que la gente venga a su club. La gente prefiere gastar su dinero yendo a festivales en el extranjero que ir a clubes en su ciudad natal.

Pero ese tipo no se dió cuenta de algo: los festivales de dance y los clubes de dance no son la misma cosa. Para nada. A esta nueva generación le importa mucho más la experiencia festivalera que la del club. Los chicos a quienes les gusta la música dance ahora crecieron sin una experiencia de primera mano de lo que fue la cultura original de los clubes, el techno, EL house, hasta el rave de los 90. Los festivales son su “experiencia de música dance”. Unas vacaciones.

Publicidad

LOS FESTIVALES DE EDM NOS HACEN COMER MIERDA… Y SEGUIMOS QUERIENDO MÁS

Cuando me contratan para tocar en estos festivales masivos en Estados Unidos, a menudo me doy una vuelta por ahí para ver de qué se tratan, y el 90% de las veces es horrible. Estamos criando una generación de niños festivaleros impacientes y fastidiosos. Digo impacientes porque la paciencia del clubero es diferente a la paciencia del festivalero.

En estos festivales te lo sirven todo en una bandeja de plata. ¡Lásers!, ¡pantallas de LED!, ¡pirotecnia!, ¡UNA TORTA EN TU CARA!

Eso no es clubbear, eso es sólo un show de niñitos malcriados.

Estaba hablando con un buen amigo, Craig Richards, y me dijo que cuando él empezó a ir a los clubes había más paciencia: estabas en tu viaje en la pista de baile durante horas, habia espacio para tu cuerpo y el de todos los demás. Ahora la gente considera que algo repleto de cuerpos y “energía” es un “buen evento”. Eso no es clubbear, man. Ir a un club es una cultura, pero el EDM no promueve eso.

ACEPTÉMOSLO: LOS DJ'S DE EDM SON LAS PEORES PERSONAS JAMÁS

Hablando de Avicii, Avicii es un hijo de puta. Cuando fue al hospital durante el Ultra en Miami, mi tour manager Alex estuvo con la enfermera que se le había asignado a este niñito. El idiota ni siquiera le quiso hablar a la enfermera. Ella tenía que decirle a su manager qué decir, y estaban sentados uno al lado del otro. ¡Estás en el puto hospital! ¿No puedes hablarle a la enfermera que intenta cuidarte? El berraco síndrome de estrellato de estos DJ's de EDM me emputa.

Publicidad

Y tampoco es una cosa personal. La música de esta gente es una mierda. He visto a Steve Aoki tocar en estos festivales. Se la pasa apagando la música, saltando por el escenario y diciendo: “¡Este es mi nuevo sencillo!, ¡sale la próxima semana!”, y toca la siguiente canción. ¡No eres un puto DJ, eres un pendejo sobrepagado, sin talento, hijueputa lanza-pasteles! Mi mejor amigo del colegio, Frank, ahora es mi asistente de publicidad, y está en el salón de la fama de las pequeñas ligas del béisbol por ser un pelotero increíble. Vamos por ti con este pastel cabrón. ¡Voy a ir por ti, Aoki!

EL EDM NO ES UNA CULTURA PORQUE NO OFRECE NADA A CAMBIO

Mira, generalmente me siento contento por todos. Intento mantenerme positivo respecto a toda esta locura. Pero si no eres crítico de la cultura en la que vives y a la que amas, entonces no estás siendo justo contigo mismo ni con los que te rodean. El EDM es anfitrión de una profunda ilusión sobre lo que son la música y la cultura dance. Música ridícula hecha por gente ridícula y cero creíble.

Siendo honesto, me parece profundamente triste. Estamos tratando de progresar y de ser una fuerza real de cultura y conversación, un género más amplio reconocido por tener una verdadera profundidad cultural, pero el EDM está borrando todo eso al ser tomado en serio en un sentido musical. Y es frustrante. Mucho de mi trabajo, especialmente con mi sello Tuskegee, es una rebelión frente a eso. Esa es mi pasión. El rave me cambió, y quiero que los chicos tengan la oportunidad de experimentar eso mañana.

Publicidad

LO QUE NECESITAMOS ES PLUR. ¡EN SERIO!

Imagen cortesía de la Red Bull Music Academy

En Estados Unidos, existe este término: PLUR. Ahora tiene una reputación horrorosa, pero proviene de los valores de la original cultura de club: el respeto, el ser positivo, la unidad comunal. Una vez que tienes estos valores, se esparcen a través de cómo te comportas y la manera en que ves el mundo.

Estuve en un club recientemente y estaba un chico ahí, con una de las camisetas originales de Paradise Garage. Nos pusimos a hablar y dijo que la mayor diferencia entre la música dance ahora y la música dance de ese entonces, es la diversidad real. Había clases sociales, razas, diversidad sexual, y eso era re bueno. Eso es de lo que trata la cultura de la música dance. Todos bajo un mismo techo, explorando sus propias identidades y las de los demás. Una celebración de algo más, algo externo a las normas recibidas. No en tener un glow stick gigante para montarte en él.

EXISTE UNA LÍNEA MUY FINA ENTRE LIBERTAD E IDIOTEZ

Directo del Twitter de Eric Prydz, durante el Ultra. 

Veo cosas increíblemente locas en los clubes y cosas tristemente locas en los festivales. Es una línea muy fina. Como esa foto que Eric Prydz tuiteó desde el Ultra, de una chica echándose una raya de coca sobre la vagina de otra. En un festival eso es asqueroso. En un club, a oscuras, sería hasta sabroso. En Berghain, esto significa libertad. En el Ultra, significa exceso y basura.

Publicidad

La primera vez que toqué en Berghain había un tipo gigante, como un oso enorme, vestido en britches de cuero sin tapadera y un harnés de cuero en la pista de baile. Cuando se agachó, llegó otro a comérsele el culo. Todos los de su alrededor estaban bailando, sin prestarle atención. Yo me quedé como “… qué interesante”. Esa es una rebelión en contra del mundo. Esa es la libertad del club. ¿Caerte en el lodo y que te tiren un pastel en la cara? Eso no es libertad. Eres un idiota que escucha música de mierda.

O sea: tengan clase chicos.

EL EDM NO SE TRATA DE LA MÚSICA, SE TRATA DEL DINERO

Si eres una banda, un DJ o lo que sea, sólo eres tan grande como la cantidad de gente que eres capaz de traer a un festival. El EDM realmente ha cambiado lo que es el consumo de música comercial. ¿Estos clubes gigantes construídos dentro de hoteles de Las Vegas? Su música es una mierda, pero están vendiendo miles de botellas de alcohol por noche a idiotas con plata. Los chicos de hoy en día prefieren salir de fiesta, escuchar cualquier música y emborracharse, que pagar $50 dólares por ir a un show de rock que termina a medianoche. Todos quieren más, todo el tiempo.

Aunque es posible producir un festival enorme y no ser pirobo. Por ejemplo, el Tomorrowland en Bélgica. Es un festival enorme con casi los mismos actos que el Electric Daisy Carnival, pero le invierten mucha calidad y cuidado para crear una experiencia. ¿El Electric Daisy Carnival? Es un escenario en un parqueadero, lleno de chinos con chupos en el hocico y máscaras de gas, emborrachándose hasta la muerte.

Publicidad

Para mí, el festival perfecto es Burning Man o el Shangri-La en Glastonbury. Hay música, pero no se trata solamente de la música. Es sobre la experimentación, el ambiente en el que experimentas la música.

PERO, CUANDO LA BURBUJA EXPLOTE, TENDREMOS UNA NUEVA GENERACIÓN DE FANS DEL DANCE

No todos son fans de por vida en este mundo, pero lo que separa el trigo de la paja es intelecto. El intelecto es una verdadera indicación de gusto. Unos chicos inteligentes estarán parados en estos festivales de EDM, en medio del lodo y el calor y enfermos, y estarán pensando: “Sí, esto está bien por ahora, pero no puede durar para siempre”.

Tiene que haber algo mejor. Pero tendrán que encontrarlo ellos mismos.

Esa es la próxima generación.