Fotos de ensueño de un viaje a través de Turquía

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Fotos de ensueño de un viaje a través de Turquía

Las fotos de Kamila Stanley's destacan la vida diaria en Turquía.

Kamila Stanley es de esos fotógrafos precoces, autodidactas y prometedores, cuya improvisación y momentos capturados sin esfuerzo me emocionan. Stanley encuentra escenas hermosas en lo cotidiano y usa los viajes como forma de explorar aún más su perspectiva fotográfica. Hace poco me envío una colección de imágenes hechas en Turquía en otoño del año pasado y me habló de su posterior proceso de edición. A continuación, una selección de ese trabajo y algunas palabras de la artista.

Publicidad

–Elizabeth Renstrom, Editora de Fotografía de VICE

Viajé a Turquía en otoño de 2015. Ese mismo año, el país apareció en los noticieros internacionales por cuestiones relacionadas con periodistas presos, ataques terroristas, unas elecciones generales sospechosas, la caída del avión de guerra ruso y una crisis de refugiados sin precedentes. Mientras escribo esto, un terrorista suicida que aparentemente está relacionado con ISIS volvió a perturbar al país.

Para contrastar, yo quería tomar una serie de fotografías íntimas sobre la vida cotidiana en Turquía, alejadas de la oscuridad de los asuntos políticos y la imagen que predomina en los medios de comunicación. Elegí enfocarme en los paisajes dramáticos del país, la agitación de sus escenas cotidianas y su juventud. Hay una relación entre la soledad de las montañas y la nostalgia profundamente enraizada en el carácter turco.

Viajé con mi hermano desde Estambul hasta los montes de Cappadocia por carreteras secundarias vacías, estaciones de gasolina lúgubres y suburbios polvorientos. Pasamos por pueblos y ciudades: Antalya, Selçuk, Izmir… Fue una serie de apartamentos estudiantiles, moteles, árboles cítricos; selfie-sticks, zapatos de pole dance y una y otra vez religión: los jóvenes turcos combinan festivales sagrados y tradiciones islámicas con atuendos occidentales y música pop estadounidense.

Definitivamente es una época difícil para ser joven en el Oriente Medio. Aunque las fronteras turcas lo separan de Siria e Irán, el país ha terminado profundamente involucrado en el conflicto regional. Hay una crisis identitaria resonando en las entrañas de Turquía, pero la nueva generación ofrece una promesa de lo que podría ser un desenlace pacífico en el mundo musulmán.

Publicidad

Las representaciones de Turquía que vemos actualmente por lo general son pesimistas y cargadas políticamente, o superficiales y enfocadas a un público de turistas. Esta serie la tomé con una pequeña cámara análoga de 35mm porque quería preservar la firmeza y la franqueza de tantos encuentros que tuvimos. Debido al calor y la mala calidad de la película, las fotos reveladas salieron en tonos pasteles desteñidos. Decidí no cambiar eso ya que le da a la serie un aire joven y transmite algo de la calidez del alma turca.

Todas las fotografías son de Kamila Stanley.