FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Fotos: Kim Jong-un, un amante de los ejercicios militares en Corea del Norte

Para asegurarse de que esta actividad tan cool no perjudique el factor de las relaciones públicas, la Agencia Telegráfica Central de Corea (ATCC) ha publicado fotografías de los simulacros y de los ejercicios.

Durante las últimas dos semanas, Corea del Norte ha expresado su descontento con Corea del Sur por seguir realizando maniobras militares con EU. Este descontento se ha expresado al auténtico estilo norcoreano, no sólo con retórica si no con pruebas de misiles y otros ejercicios militares.

Cada uno de los líderes de Corea del Norte (en otras palabras, los tres Kim) han hablado el lenguaje de las muestras ostentosas de fuerza armada pero con un acento un poco diferente. Este Kim en particular (es decir, Jong Un) siempre ha sido el más fanático de las pruebas con misiles, incluso más que sus antecesores. Esto puede deberse a que Kim Jung Un considera que ver explosiones está bien padre.

Publicidad

Para asegurarse de que esta actividad tan cool no perjudique el factor de las relaciones públicas, la Agencia Telegráfica Central de Corea (ATCC) ha publicado fotografías de los simulacros y de los ejercicios. De ese modo, es una situación en la que todos ganan: Kim puede hacer explotar cosas y Washington tiene una excusa para hacer un breve análisis de qué han estado haciendo los militares de Corea del Norte últimamente.

Este es un sistema de artillería de lanzamisiles múltiple. El vehículo que aquí se muestra es un M1991, o algo muy similar. El diseño es venerable y ha sido avalado. Consiste en 22 cañones que contienen un misil cada uno. La precisión es pésima, por lo que son muy pocas las posibilidades de que un solo misil le dé a su objetivo. Así que es muy probable que llenen una gran área de misiles en muy poco tiempo. Los lanzamisiles sólo cargan un proyectil por cañón, entonces es necesario conducir a algún otro lugar para recargar. Pero funciona bien porque de todos modos es necesario escapar rápido del lugar del lanzamiento después de atraer tanta atención.

Un vehículo está remolcando esta versión más pequeña del M1991. Dispara misiles de 240mm hasta una distancia de 60 km (o el doble según declaraciones recientes). Estos pequeños son (o se parecen a) el modelo Type 63, que dispara misiles de 107 mm hasta a ocho kilómetros más o menos. Básicamente, los misiles del M1991 que va montado en un vehículo son para darle a objetivos muy grandes —como grandes concentraciones de tropas y bases militares— mientras que estos son para uso táctico, como darle a esta colina o a esta cumbre como parte de un ataque inminente.

Publicidad

He aquí el mismísimo líder mientras revisa sus mapas y supervisa durante el lanzamiento un solo misil “táctico” por la noche —táctico en el sentido de que algunas armas nucleares son tácticas y otras se consideran estratégicas—. Es casi seguro que Corea del Norte no cuenta con la capacidad de fabricar una ojiva nuclear para un misil de este tipo. Sin embargo, con otra clase de ADM (arma de destrucción masiva) —como armas químicas o inclusive una simple ojiva explosiva— el misil podría destruir muchas cosas en el punto de impacto.

En una vista más de cerca al lanzamiento del misil táctico se puede ver el vehículo de lanzamiento. Esta clase de lanzamisiles móviles causaron mucho sufrimiento y dolor en EU durante la Guerra del Golfo en 1991. El entonces infame misil Scud es un ejemplo prototípico de esta clase de lanzamisiles. Los modelos más antiguos alcanzaban sus objeticos a mas de 160 kilómetros de distancia usando cerca de una tonelada de explosivos de gran potencia; los modelos siguientes mejoraron el rango de precisión. Aunque no son un arma de precisión en lo absoluto, sí son útiles para dejar caer cargas explosivas sobre objetivos grandes y que siguen creciendo. Como lo son las ciudades.

Corea del Norte mantiene un gran conjunto de defensas costeras; las baterías como estas son básicamente plataformas de artillería hechas para disparar a los navíos cercanos a la costa. Durante la Guerra de Corea, sorprendieron a los desprevenidos norcoreanos cuando el general Douglas MacArthur llevo a cabo un gran desembarco anfibio muy lejos del frente de la batalla, lo que interrumpió las comunicaciones y los suministros del ejército norcoreano. Esta acción causó una de las retiradas más dramáticas en la historia de la guerra moderna. Desde ese entonces, Corea del Norte ha puesto mucha atención en sus defensas costeras.

Ya que esta clase de posiciones ya son fijas y por lo tanto son muy fáciles de detectar antes de cualquier desembarco, son presa fácil para un gran número de armas de lanzamiento a distancia de largo alcance y tendrían muy pocas probabilidades de sobrevivir en una guerra. De modo que estas plataformas son más bien para entretenimiento y no tienen una utilidad real. Más o menos como la sugerencia que transmite Kim en las fotos.

Sigue a Ryan Faith en Twitter: @Operation_Ryan