FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Bruce Pavitt estuvo ‘ahí’, tío

Hablamos con el fundador de Sub Pop y el culpable de que Kurt Cobain sea el ídolo de nuestra adolescencia.

Bruce de gira en Europa con Nirvana, Mudhoney y Tad en 1989

Puede que no sepas quién es Bruce Pavitt, pero lo sabes todo sobre el sello indie que fundó en los 90: Sub Pop Records. Sub Pop no creó el "grunge" –la prensa lo hizo. Bandas como Mudhoney, Soundgarden, Nirvana (cómo no), y otros pesos pesados de Sub Pop simplemente hicieron la música.

Bruce ya no se dedica al sello a tiempo completo, pero hace poco lanzó un libro en Bazillion Points llamado Experiencing Nirvana: Grunge in Europe 1989. El libro sigue a Nirvana, Tad y Mudhoney a lo largo de su primera gira europea, y si lees VICE con regularidad es posible que ya vieras algunas de las fotos ineditas que hay en el libro.

Publicidad

Llamé a Bruce porque es un tío muy guay y quería hablar con él sobre los 90, el sello, y por qué el mundo necesita este libro.

VICE: Hola Bruce. Primero de todo, ¿por qué decidiste hacer este libro?

Bruce Pavitt: Básicamente, la escena de Seattle a finales de los 80 era muy revolucionaria. El nivel de intensidad emocional que expresaban todas esas bandas era increíble. Pensé que era hora de compartir algunos de esos recuerdos.

¿Qué opinas de The Oral History of Grunge?

Para serte sincero, no lo he leído.

¿En serio? Bueno, entiendo que no te hace falta leerlo ya que estuviste ahí.

Exacto. Después de que Kurt muriera, me tomé un gran respiro y dejé de pensar en la escena. No fue hasta hace un año que empecé a recuperar todos esos recuerdos.

Nadie puede negar el poder de Kurt. Teniendo en cuenta la relación que teníais, ¿qué opinas de todas las biografías, reediciones, documentales, etc.?

Kurt y yo éramos amigos. El grupo de amigos perdedores de Seattle que acabó triunfando en todo el mundo, era un grupo de amigos. Era una gran familia, una tribu, una comunidad. Salimos de en medio de la nada y cambiamos el aspecto de la música popular. El talento de Kurt explotó de manera exponencial. Creo que ninguno de los libros captura de forma adecuada el compañerismo, la sinceridad, o la inocencia de los años pre-Nirvana.

¿Eso es lo que has querido hacer con tu libro?

Sí. El libro muestra las salas pequeñas, las furgos pequeñas, los conciertos en tiendas, cuando los grupos hablaban con los fans, etc. Fue un momento en el que el talento salió de forma poderosa, pero justo antes de que todo fuera mirado por un microscopio.

Publicidad

¿Cómo llevaba Kurt lo de la fama?

Kurt era una persona muy sensible, aunque lo daba todo sobre el escenario. La mayoría de los grupos metal comerciales eran muy burros. No sé si recuerdas que los rockeros llevaban camisetas con eslóganes como "SIDA: mata a los maricones". Kurt no se sentía identificado con esa clase de gente. Por supuesto, a medida que se volvía más popular, su público era cada vez más mainstream. Creo que Nirvana ayudaron a cambiar el rollito de la cultura rock. Deberías leer la entrevista al final del libro en el que dice de que le gustan grupos "monos" como Beat Happening, Pixies, Shonen Knife y los Vaselines. Eso no era muy metal.

Me han pedido escribir un artículo basado en "Rape me" para el aniversario de In Utero.

¿Conoces la historia de dos "fans" de Nirvana que violaron a una chica mientras escuchaban la canción? Kurt se volvió muy loco con esa historia.

No, no la conozco. Qué horror. Imagino lo mal que te debes sentir cuando alguien interpreta tus sentimientos de una forma totalmente errónea.

Kurt salió en la portada de Advocate después de volverse tan popular. También empezó a promover los derechos de las mujeres y los gays. Esa era su interpretación del punk.

¿Crees que si Kurt estuviera vivo Nirvana seguirían tocando?

Es una pregunta complicada. La relación entre los miembros del grupo era buena, pero tensa debido a otra persona que no pienso mencionar.

Publicidad

¿Cómo te sientes respecto a la forma en que Sub Pop ha crecido? ¿Qué intención tenías cuando empezaste el sello?

Mi intención era apoyar a la escena local, y también dar apoyo a otras escenas locales, principalmente a través de "The Singles Club". Siempre me he sentido mucho más atraído por las escenas de cada ciudad, más que por los artistas en sí.

Si pudieras volver atrás en el tiempo y fichar a un grupo, ¿cuál sería y por qué?

El grupo que más me arrepiento de no haber fichado es Stereolab. Su disco Mars Audiac Quintet es una obra de arte única.

Podéis ver fotos de la gira de Nirvana "Heavier Than Heaven" aquí. Pero también deberíais comprar Experiencing Nirvana: Grunge in Europe 1989.