Antes de que llegaran las raves, Ibiza molaba

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Antes de que llegaran las raves, Ibiza molaba

El fotógrafo Derek Ridgers fue de vacaciones a Ibiza en 1993 con su familia y retrató a los jóvenes que salían de fiesta.

Antes del éxtasis de calidad de mierda y Paul Oakenfold, Ibiza era otra cosa: una isla balear conocida por ser el destino favorito de famosos hippies adinerados en busca de inspiración musical. Sin embargo, también hubo un corto periodo de tiempo de cambio entre los años hippies y la nueva Ibiza, un periodo que fue desde mediados de los 70 a finales de los 80.

Durante ese periodo, en vez de estar llena de turistas en pantalones de lino que pagan 15€ por un cubatas en Pachá, Ibiza estaba llena de gente europea que vestía con prendas extrañas y bailaba en clubs al aire libre. Era como estar en el Berlín del 2000, pero rodeados de playa en vez de arquitectura soviética y vientos del Ártico.

Publicidad

El fotógrafo Derek Ridgers fue de vacaciones a Ibiza en 1993 con su familia y allí encontró a un montón de jóvenes europeos y, tras fotografiar a los skinheads de Londres, decidió retratarlos. Al parecer, ninguna publicación quiso comprar las fotos en aquella época, así que las ha tenido guardadas hasta ahora. Durante este mes, las fotos estarán expuestas en Londres, en la exposición “Ibiza: Moments in Love

Llamé a Derek para hablar de sus fotografías.

VICE: Hola Derek. ¿Por qué documentaste la escena ibicenca?

Derek Ridgers: Fui de vacaciones a Ibiza con mi familia cuando tenía 33 años. Yo era un simple espectador. Me dedicaba a hacer fotos en los clubs nocturnos de Londres –como Camden Palace y The Batcave- y cuando fui a Ibiza en 1983 vi que más o menos sucedía lo mismo.

¿Por qué quisite retratarla?

Era algo excepcional, pero a la vez era como estar en un club de Londres, pero en las calles de Ibiza. Por la mañana era como cualquier otra ciudad mediterránea, pero por las noches, algunas calles parecían clubs al aire libre. Tampoco es que sintiera la necesidad de retratar aquello, simplemente no podía evitar sacar la cámara.

¿La cantidad de pósteres y flyers que había por Ibiza afectaba al aspecto de la isla durante el día? ¿O seguía siendo muy hippie cuando fuiste?

Todavía quedaban unos cuantos hippies, pero no tantos como en otras partes del Mediterráneo. En las tiendas vendían prendas de estilo hippie –pantalones de lino, faldas largas, etc. Los pósteres y los diseños no me llamaron demasiado la atención por aquel entonces; ha sido ahora que me he interesado por ello.

Publicidad

¿Crees que la cultura se debilitó por la invasión británica a finales de los 80 y principios de los 90?

Alrededor de 1984 ya estaba bastante debilitada, pero no creo que fuera necesariamente culpa de los ingleses. A principios de los 80, la “gente guapa” europea solía ir a Ibiza a principios de verano y se iban antes de que llegaran los ingleses de vacaciones. En las fotos sobre todo hay retratada gente española y alemana, hay pocos ingleses.

¿La gente tomaba éxtasis?

Creo que no. Hice las fotos un par de años antes de que el éxtasis llegara a los clubs. La primera vez que alguien me habló del éxtasis fue Grace Jones, cuando la fotografié en el 84 o el 85.

¿Por qué has tardado tanto en sacar estas fotografías a la luz?

Intenté que las publicaran en la revista The Face en aquella época, pero me dijeron que los ingleses no estarían interesados en lo que sucedía en Ibiza. Después de ese chasco, simplemente me olvidé de que había hecho las fotos.