10 preguntas a un dentista vice pepsodent
Todas las ilustraciones por Peiper para VICE
10 preguntas

10 preguntas que siempre has querido hacerle a un dentista

Uno de los especialistas más temidos resuelve tus dudas para que no tengas que visitarlo tan seguido.
P
ilustración de Peiper

Este artículo fue co-creado con Pepsodent

¿Será esa falsa cama-silla, los guantes de goma o sus ruidosos instrumentos perforadores? Ir al dentista es toda una experiencia, y aunque sea una de las visitas que más nos cuesta agendar también sabemos que el dolor y la sensibilidad de dientes son unas de las peores molestias a las que nos podemos enfrentar.

Tenemos tantas dudas que no nos animamos a preguntar mientras estamos con un tubo succionador de baba en la boca, que llamamos a un dentista para que nos sacara de estas eternas intrigas, mitos y rumores que no habíamos podido corroborar hasta hoy.

Publicidad

Hablamos con Luis Arancibia, quien ha fusionado el interés por los dientes con el hardcore melódico. El guitarrista no sólo le ha abierto shows a Taking Back Sunday junto a su banda Fakie, sino que también tiene un diploma en Salud Familiar e Implantología, y, desde hace seis años, revisa bocas de niños y abuelos en situación de escasos recursos en el Centro de Salud de Renca (CESFAM).

10 preguntas a un dentista vice

VICE: ¿Realmente sirve el hilo dental?
Luis Arancibia: Sí, el hilo dental ayuda a eliminar los restos de alimento que se acumula entremedio de los dientes, que son lugares donde el cepillo dental no llega de forma correcta. Es importante utilizarlo antes del cepillado, porque si se usa después, puedes retirar el flúor que deja la pasta dental en la zona interproximal del diente.

¿Cuál es la peor comida para nuestros dientes?
Sin duda azúcares, carbohidratos que contengan almidón -que se transforman en azúcar-. Estos “alimentan” a las bacterias que forman el ácido que produce las caries. Los alimentos pegajosos, como los caramelos masticables que se adhieren fuerte a las superficies dentales, dificultan mucho la higiene. Otras comidas o jugos cítricos pueden provocar erosión en las piezas si se consume frecuentemente, como el limón. Dentro de los líquidos, las peores son las bebidas azucaradas, por eso recomiendo tomar agua por sobre otra opción.

10 preguntas a un dentista vice

¿Hay algo que no debamos hacer por nada del mundo para mantener una buena higiene bucal?
No hay que usar cosas metálicas para limpiarse entre los dientes, siempre utilizar solo hilo dental o cepillos interproximales. Nunca dejar de cepillarse los dientes, mínimo 2 veces al día. No dejar de asistir a los controles dentales, ya que mucha gente cree que tiene una buena higiene, deja de ir, empieza a sentir dolor, y cuando vuelve al dentista el daño ya es grave y requiere tratamientos costosos o la extracción de piezas dentales.

Publicidad

¿Cuál es la forma más rara que has escuchado de alguien que se rompe o pierde un diente?
Abriendo una botella de cerveza con los incisivos centrales. También camioneros que por dolor de muelas se han puesto ácido de batería para “matar el nervio”.

10 preguntas a un dentista vice

¿Nos hace daño masticar chicle?
Todo en exceso hace mal. Si terminaste de comer y no tienes cepillo dental a mano, puedes masticar un chicle sin azúcar por unos cinco minutos, para generar algo de “limpieza” y aumentar el flujo salival. Hay algunos que contienen xilitol, que ayudan a inhibir el desarrollo de bacteria que produce caries, pero tampoco hay que abusar, porque al masticar chicle estás engañando a tu cerebro, que se pone a generar ácidos gástricos que pueden traer problemas a futuro. Masticar chicle también puede generar daños a nivel articular, sobre todo si tienes bruxismo.

10 preguntas a un dentista vice

¿Qué tantas enfermedades nos podemos pegar besando?
Generalmente virus como la mononucleosis y el herpes. Antiguamente se creía que las caries se pegaban por transmisión de saliva pero actualmente se sabe que son muchos los factores que influyen. De todas formas, en niños es ideal que la transmisión de bacterias sea lo más tardío posible, así que se recomienda no dar besos, no soplar la comida, etcétera.

¿Cuándo tenemos que preocuparnos por la sensibilidad, en qué punto tendríamos que decir ‘esto ya no es normal’?
Los dientes responden ante estímulos como el frío y el calor. Es normal sentir alguna molestia con alimentos o líquidos que sean muy fríos pero no debería durar más de 3 segundos, que es una respuesta normal del diente. Si el dolor ya es agudo y se mantiene por más tiempo, no es una reacción normal. También hay que preocuparse si tenemos dolor espontáneo, sin haber comido o tomado nada.

Publicidad
10 preguntas a un dentista vice

¿Hay que usar enjuague bucal?
Es relativo. Muchas personas lo usan para sentir un aliento fresco, pero ojo, que hay algunos que tienen alcohol y pueden irritar la encía. Si tienes una buena técnica de cepillado y utilizas correctamente el hilo dental, debería ser suficiente para mantener tu boca sana. Y si vas a usar enjuague bucal, elige el sin alcohol y con flúor.

¿Qué es lo más duro que puedo morder sin romperme los dientes?
Es muy relativo, hay pacientes que se pueden quebrar un diente comiendo pan tostado, otros al morder hielo, algunos muerden huesos y no les pasa nada. Muchas veces los pacientes llegan a atención con el diente quebrado y dicen que pasó de la nada. Esas son caries del tipo que no logramos percibir.

No es normal que se quiebren tus dientes, eso significa que están debilitados. Los dientes son uno de los tejidos más duros del cuerpo pero están hechos para masticar comida. No recomiendo que intentes morder cosas duras ni abrir botellas.

¿Qué precauciones nos recomendarías tomar en festivales y conciertos?
Para conciertos cortos, lo ideal es comer antes para no caer en la comida chatarra o dulces, que es lo que encontramos a mano en estos eventos. Hidratarse con agua, para evitar las bebidas azucaradas. Para festivales de mayor duración, llevar alimentos saludables si es que no hay problema para ingresar. Ideal asistir con zapatillas cómodas que puedas abrochar de forma segura, porque muchos de los traumatismos dentales ocurren por cordones mal atados y caídas, sobre todo en estado de alcohol y/o drogas. Además, cuidado con los golpes al entrar al mosh pit, otro centro de traumatismos.