FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Conoce a Jizz, la nueva apuesta del house y garage en Latinoamérica

Buscamos al joven productor/DJ de Mérida para saber más de su afinidad por el house y nos contestó con la premiere de su track “Funky Tip”.
Foto cortesía de Jizz

Entre que las manzanas no caen lejos del árbol y la tradición familiar puede ser una fuerza de gravedad; nuestro camino en la vida se construye desde que somos pequeños. Para algunas personas les puede parecer frustrante que su ruta ya tenga pavimento, pero hay otras que lo gozan y este es el caso de Óscar Cámara mejor conocido en el house como Jizz.

Desde que Óscar era muy pequeño, la música fue una parte importante de su vida y tanto su padre como su tío son DJs y forman parte del mundo del sonido y los medios de comunicación. Cuando tenía 10 años, su interés por la música despegó al entrar a clases de DJ en una escuela.

Publicidad

La sensación y movimiento que más ha dejado una marca en su trabajo como DJ/productor es el house, sobre todo el toque cariñoso del inigualable Frankie Knuckles. Jizz es uno de los proyectos que tiene Óscar, y la esencia de este alias es reinterpretar la esencia del house noventero usando sonidos de vertientes contemporáneas del género musical.

El lugar de origen y base de operación de Jizz es Mérida, Yucatán. Ahí es residente de Jaguar House y parte de la pequeña pero talentosa movida de música electrónica en Mérida. También ha sacado lanzamientos en sellos respetados como Nervous Records y Pogo House.

Buscamos a Jizz para conocer lo que siente con el house, los himnos de este movimiento cultural, la escena en Mérida y de paso nos regaló un track en exclusiva para sus oídos; disfruten.

THUMP: ¿Qué significa para ti el hecho de tener lanzamientos en disqueras como Nervous Records y Pogo?
Jizz: Para mi lo importante y lo más esencial es que cuando empecé a explorar reinterpretaciones del house noventero, me salió publicidad en Facebook de Pogo House y era exactamente lo que estaba buscando. Me puse investigar del sello y me impresionó saber que era lo que necesitaba y a lo que quería sonar, después de mandar unos tracks fui volviéndome uno de los favoritos de Pogo.

En Nervous tengo dos tracks que considero bastante importantes, uno se llama “NY Street” y el otro “Feel It Good”. Traté de recrear la esencia del house de los noventa en estos tracks, era inevitable no hacerlo porque Nervous es muy especial para mi.

Publicidad

Esto fue muy significativo para mi carrera, después de lanzar mi primer track ahí ya no tuve que mandar demos después, ellos me buscaron preguntando si tenía algo nuevo que enviar porque les había gustado mi material.

En marzo de 2019 voy a sacar mi EP en Nervous Records, va a tener tres canciones y un remix de Climbers, también tengo unas vocales que me mandaron las chicas de BLOND:ISH. Va a ser una bomba, siento que puede ser el mejor EP que yo vaya a sacar.

¿Cuál es tu interpretación del house?
Considero que el house es el elemento principal para cualquier cosa, mucha música de todo el mundo tiene que ver con este género, también muchos artistas se basan en su sonido. Siento que a varias personas les puede llegar, el house es algo que no le incomoda a nadie.

El house es algo que te hace feliz y que te provoca bailar, no hay ningún track de house que no te haga sentir algo.

¿Cuáles tracks considerarías como himnos del house en los noventa?
“Gypsy Woman” de Crystal Waters, “Show Me Love” de Robin S. y “Finally” de CeCe Peniston.

Si pudieras tener una conversación y quizás hasta intercambio de ideas con alguna leyenda del house que ya no está con nosotros, ¿con quién sería y qué le preguntarías?
Con Frankie Knuckles, simplemente porque es el padre del house y gracias a gente como él muchos DJs y productores en el planeta seguimos manteniendo vivo ese sonido del house de los noventa en la actualidad. Me gustaría preguntarle cómo creó esos sonidos, qué lo inspiró a hacer la música que sería llamada “house”. Sería increíble platicar con él.

Publicidad

Cuéntanos más sobre tu entorno, ¿en dónde tocas y cómo es la escena de música electrónica en Mérida?
Ahora estoy de residente en el Jaguar House, un bar de electrónica formado por un grupo de amigos. Realmente la escena de música electrónica en Mérida trae nivel, no al grado de Playa del Carmen en el sentido de que no hay tanto movimiento de artistas; pero hay muy buenos de techno y minimal.

El detalle de Mérida es que no es tan housero, me ha costado mucho trabajo acoplar a la gente para que vaya cuando voy a tocar, escuchen house. De hecho en la Ciudad de México me dieron mi primer gig chido para tocar y fue increíble porque fue el lugar donde por primera vez pude abrir mi mente.

¿Qué otros DJs de Mérida les puedes recomendar a nuestros lectores?
Te puedo decir artistas como tal de Mérida, uno de mis mejores amigos es Dohko y también Gondín que hacen muy buena música. También Andruss, que a mi me parecer es el mejor productor de Mérida. Es un chavo que salió de tocar trance y se pasó a variantes del house. Ya ha sacado material en disqueras de renombre como Bunny Tiger, acaba de firmar con Cuff, tiene bastante remixes.

En Mérida hay muy buenos DJs pero tenemos pocos productores.

Ya que estamos estrenando tu track llamado “Funky Tip”, dinos de qué va y la historia detrás de este sencillo.
Este track lo hice hace un año cuando fui al Ultra en la Ciudad de México––pude ir gracias a que me llevó Exa FM de Mérida––llegué al hotel muy temprano y no tenía nada que hacer, entonces me puse a trabajar en la laptop. Estaba escuchando una rola de Earl & Kofi llamada “Sure Thing”, la tocan Disclosure en su Boiler Room de Shangai; el sampleo que usaban me voló la cabeza, así que la descargué enseguida, pero me encontré con un obstáculo porque no sabía de dónde venía.

Fue un problema lograr rastrear el origen de ese sampleo, pero lo logré gracias a que me lo ripeo un amigo en un CD; el sample es de “Change” que la hace Donald Byrd.

Una vez que lo conseguí me puse a trabajar en el track, investigué más de sampleos, saqué más sampleos del mismo que tenía y logré toda una capa de sonidos. “Funky Tip” tiene house, disco y funk, los tres elementos en uno solo; me encanta cómo quedó.

Conéctate con Jizz en: Facebook // Soundcloud.