FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Estado Islámico ataca la mayor refinería de petróleo de Irak con terroristas suicidas

Un pequeño contingente de soldados iraquíes que defienden la refinería de petróleo de Baiji al norte de Bagdad, están resistiendo a una fuerte ofensiva de Estado Islámico.
Imagen vía Long War Journal

La refinería petrolífera más grande de Irak se ha visto afectada por un encarnizado brote de violencia después de que combatientes yihadistas de Estado Islámico (EI) emplearan terroristas suicidas, coches bomba, cohetes y morteros para atacar al pequeño contingente de fuerzas iraquíes que defendían la base petrolífera.

"La refinería es un objetivo primordial y existe un esfuerzo coordinado [de Estado Islámico] para conquistarla", según declaró un alto mando del ejército norteamericano a VICE News, acerca de la batalla en la refinería de Baiji, situada unos 200 kilómetros al norte de Bagdad. "Los iraquíes no llevan la iniciativa, están estancados".

Publicidad

La batalla por la refinería de Baiji lleva produciéndose en oleadas desde hace más de un año. Estado Islámico conquistó el complejo de 36.259 kilómetros cuadrados, después de que el grupo terrorista irrumpiera por primera vez en el norte de Irak, en junio de 2014. Entonces, las fuerzas de seguridad iraquíes contraatacaron y consiguieron recuperarla casi en su totalidad en noviembre.

El militar norteamericano, que habló con VICE News a condición de que fuera preservado su anonimato, confesó su frustración ante la incapacidad de los iraquíes para lanzar una ofensiva y desalojar a EI de la totalidad de la refinería.

"No tienen la capacidad de maniobrar, actualmente carecen de la habilidad necesaria para recuperar el terreno perdido al norte de Baiji, reestablecer el perímetro de la refinería y mantenerlo cerrado, para conseguir así que los milicianos no consigan infiltrarse cada vez que alguien se da media vuelta" dijo. "Es duro e implacable, así es su misión. Así que tienen que tener los huevos para enfrentarse a ellos, lo que no pueden hacer es esconderse detrás de una maldita roca".

'Llevaremos a cabo un ataque aéreo, misiles antitanque y acabaremos con ellos', confesó. 'Pero no bastará con los ataques aéreos para ganar esta batalla.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han procurado desplegarse por todo el país para llevar a cabo las recientes ofensivas contra Estado Islámico en Tikrit y Ramadi. Las tropas han sumado alguna victoria, y, gracias al apoyo de las milicias chiíes, el mes pasado lograron reconquistar satisfactoriamente Tikrit de manos de EI.

Publicidad

La victoria de los yihadistas en la refinería de Baiji constituiría no solo un serio revés militar, sino también un golpe simbólico contra el Gobierno iraquí y sus fuerzas de seguridad. Además, significaría que EI dispondría de una suculenta fuente de ingresos, una vez el grupo fuera capaz de refinar y vender el petróleo desde la instalación.

Los ataques aéreos contra Baiji perpetrados por la coalición liderada por  las tropas estadounidenses han sido "claramente decisivos" a la hora de detener el avance de EI, según cuenta el militar norteamericano, quien también ha añadido que los ataques se han sucedido durante el viernes y el sábado en la misma instalación.

Distintos comunicados han señalado que Estado Islámico ha rodeado y acorralado a los defensores iraquíes en la refinería, después de que cientos de yihadistas arrasaran las posiciones de las fuerzas del Gobierno a finales de la semana pasada. Un militar iraquí declaró el sábado al servicio de noticias McClathy que sus tropas estaban siendo atacadas y que estaban cortos de munición, comida y agua.

"Nos estamos planteando suicidarnos todos", declaró un agente de la policía federal iraquí que está en las instalaciones, a la agencia de noticias Iraq Oil Report, el jueves por la noche. "Tenemos muy poca comida y munición. No podremos resistir a los ataques de los suicidas, francotiradores y cohetes.

A lo largo de los últimos meses Estado Islámico ha alardeado de sus ejecuciones y decapitaciones de miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, entre los que se cuenta un vídeo difundido la semana pasada por la organización terrorista en el que se mostraban imágenes de milicianos yihadistas avanzando por zonas de la refinería de Baiji y entre las posiciones de la policía iraquí.

Publicidad

En el vídeo podían verse las columnas de humo blanco que despedían los tanques de almacenamiento de petróleo después de haber sido quemados, mientras los yihadistas ejecutaban a miembros de las tropas del ejército, posaban frente a vehículos armados y todo-terrenos destrozados y cargaban la munición de su armamento producido en Estados Unidos, en la parte trasera de sus furgonetas.

Vídeo de Estado Islámico vía Long War Journal

La web de análisis político y de noticias insurgentes Long War Journal colgó el vídeo de Estado Islámico, y señaló que no podía discernir si el vídeo había sido filmado realmente o era un montaje, puesto que alternaba algunas secuencias nuevas intercaladas con metraje antiguo que ya había sido detectado en vídeos anteriores de EI sobre la batalla en la refinería.

Pese a que no quiere restar importancia a la brutalidad y a la gravedad de la lucha en Baiji, el alto mando militar norteamericano hizo una valoración menos dramática de la situación de los iraquíes. Según él, la petrolífera no está en peligro, de momento, de caer en manos de EI y las tropas iraquíes están "desplegando el esfuerzo necesario para que así sea".

El militar norteamericano no pudo especificar exactamente qué parte de las instalaciones están, actualmente, bajo control iraquí. El aparato de propaganda de Estado Islámico reivindica que tiene el control del 90 por ciento de la instalación, pero los analistas en inteligencia que han hablado con VICE News, consideran que ese número ha sido inflado.

Publicidad

El militar norteamericano también aseguró que pese a que la refinería, cuyos 36.259 kilómetros cuadrados suman diez veces lo que sería el Central Park de Manhattan, no está técnicamente rodeada por Estado Islámico, pero sí declaró que las carreteras de acceso estarían plagadas de trampas y de explosivos.

Afirmó también que los iraquíes habían reabastecido a sus fuerzas la semana pasada con sendos envíos que contenían agua, medicinas y munición, a bordo de helicópteros y de un avión C-130.

'Si les dan alcance, lo normal es que mueran, de ahí que hablen de suicidarse antes de ser capturados y luego decapitados o quemados en algún vídeo de propaganda de EI'.

Ben Lando, fundador y director de la agencia de noticias Iraq Oil Report, declaró que las fuerzas de seguridad del Gobierno iraquí le habían comunicado que sus tropas han sido "obstaculizadas por inconsistentes líneas de suministros y por un plan estratégico incoherente", y que no existe un plan muy claro para rescatar o apoyar a las fuerzas del Gobierno allí desplegadas.

Aunque lo más importante es que en caso de que EI se hiciera con la refinería, no queda claro si las fuerzas de seguridad que están apostadas allí podrían ser evacuadas.

"Existen varias salidas al sur de la refinería, especialmente adecuadas si las fuerzas de seguridad [iraquíes] están protegiendo el acceso [del suroeste]" dijo Landon Shroder, un analista de inteligencia civil especializado en Irak.

Publicidad

"Tales unidades deberían ser capaces de retirarse rumbo al sur por la autovía 1, dirección Tikrit, a no ser que estén completamente atrapadas dentro".

"Si les dan alcance, lo normal es que mueran, de ahí que hablen de suicidarse antes de ser capturados y luego decapitados o quemados en algún vídeo de propaganda de EI", añadió.

Shroder señaló también que la evacuación en helicóptero podría ser también "extremadamente difícil", teniendo en cuenta que Estado Islámico controla áreas significativas de la refinería y de sus alrededores.

La batalla por Irak (Dispatch 1). Ver aquí. 

Y dijo también que el control de la refinería es "fundamental para la moral del país" y que esperaba que tanto los iraquíes como la coalición aliada dirigida por Estados Unidos, incrementara el número de ataques aéreos en el supuesto caso de que los defensores iraquíes corrieran peligro de ser conquistados.

Además de una victoria sangrienta de EI en Baiji a nivel humano, Lando también se mostró preocupado por las consecuencias que podría tener para la industria petrolífera de Irak que los yihadistas tomaran el control de sus instalaciones.

"Nos arriesgamos, en última instancia, a que la refinería más grande de Irak sea dañada por un ataque, o a que la tradicional política de EI de quemar todo lo que sale a su paso, pueda dañar la refinería de un modo irreparable.

Estado Islámico ha ejecutado a más de 2.000 personas en Siria desde la proclamación del 'califato. Leer más aquí. 

A mediados de abril, Estado Islámico desplegó una ofensiva en la que podía verse a sus combatientes yihadistas infiltrarse rápidamente a lo largo del perímetro de un muro defensivo, e incautarse de varios tanques de almacenamiento y de otros edificios del complejo, según informó la agencia Reuters.

Actualmente hay 3.100 soldados norteamericanos desplegados en Irak que están entrenando a las fuerzas de seguridad iraquíes. Ninguno de ellos está en la refinería de Baiji, según afirmó el militar norteamericano.

Sigue a Benjamin Gilbert en Twitter: @benrgilbert