guerras y conflictos

La oposición británica pide la renuncia de la primera ministra por recortes en seguridad

Los recientes atentados terroristas en Londres y Manchester, en Reino Unido, están erosionando la popularidad de Theresa May. A tres días de las elecciones generales, la oposición ha tenido un súbito crecimiento en las encuestas.
05 Junio 2017, 4:45pm
Imagen por Will Oliver/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los recientes atentados terroristas en Londres se han convertido en un arma política en Reino Unido.

En tres días, los británicos deberán ir a las urnas para decidir si su primera ministra, la conservadora Theresa May, se mantendrá al frente de gobierno o si deberá ceder su asiento a la oposición.

Hasta hace dos meses, parecía que los comicios serían un mero trámite, pues May tenía una abrumadora ventaja sobre sus más cercanos competidores. Tan segura estaba de que podría reelegirse en el puesto que ostenta desde el año pasado, que el 18 de abril llamó a elecciones anticipadas para aprovechar su popularidad, arrasar en los comicios y liderar con legitimidad la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Pero los actos terroristas en Londres y en Manchester se cruzaron en su camino y han erosionado rápidamente sus posibilidades de triunfo, al grado en que hoy las elecciones generales británicas podrían terminar en un resultado reñido.

¿Por qué el Estado Islámico eligió Londres para su más reciente acto terrorista? Leer más aquí.

Este lunes, su más cercano rival en las elecciones y líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, pidió la renuncia de Theresa May, asegurando que entre 2010 y 2016 —cuando la primera ministra fue ministra del Interior— ella aprobó un significante recorte en la seguridad nacional que supuestamente permitió a los extremistas atacar a Reino Unido.

Corbyn aseguró que el recorte presupuestal significó la pérdida de 20.000 agentes de policía. Por otro lado, May justificó ese recorte acusando que fue una decisión necesaria por las malas cuentas que heredó del último gobierno laborista y afirmó que los presupuestos para las fuerzas antiterroristas no se rasuraron.

"Theresa May es responsable de los fallos de seguridad en el puente de Londres, en Manchester y en el puente de Westminster. Debería dimitir y no optar a la reelección", escribió Corbyn en su cuenta de Twitter, en referencia a los últimos tres atentados terroristas que ha sufrido Reino Unido, todos en los últimos tres meses.

Esto es lo que sabemos hasta ahora del atentado terrorista en el Puente de Londres. Leer más aquí.

A unas 72 horas de las elecciones más importantes de año en Reino Unido, las acusaciones de Jeremy Corbyn parecen tener un efecto en las encuestas: los laboristas han subido en las mediciones, mientras que Theresa May cada vez desciende más hacia la posibilidad de un empate técnico.

El último atentado terrorista ocurrió este sábado por la noche, cuando tres hombres atropellaron a decenas de peatones en el Puente de Londres y apuñalaron a otras en la zona de restaurantes y bares de Borough Market, lo que dejó siete muertos y 58 heridos.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs