Publicidad
ESPAÑA

Huida y clandestinidad: la vida tras militar en ETA

Cinco años después del fin de la violencia de ETA algunos de sus miembros se han atrevido a retornar a Euskadi pero otros siguen en Francia por miedo a ser detenidos y llevados ante los tribunales. VICE News ha estado con varias de estas personas.

por VICE News
22 Septiembre 2016, 8:35am

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Desde que el 20 de octubre de 2011 ETA anunciase el cese definitivo de su actividad armada, varios centenares de personas que han estado involucradas en la organización terrorista han querido volver. Volver al País Vasco pero también volver a una vida normal tras años de clandestinidad.

Cinco años después del fin del terrorismo algunos ya se han atrevido a retornar a Euskadi pero otros siguen del otro lado de la frontera por miedo a ser detenidos y llevados ante los tribunales.

VICE News ha estado con varias de estas personas. Jokin Aranalde, que se atrevió a volver en 2014 tras años escondido en el sur de Francia; Xabier Mikel Ezkerra, portavoz del colectivo de refugiados; y Kizkitza Gil de San Vicente, que sigue en Francia ante las reclamaciones de la Audiencia Nacional, componen este mapa del retorno tras el silencio de las armas.

El reportaje también cuenta con la intervención del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, quien asegura que la justicia española no puede dejar de actuar contra aquellas personas que tengan causas pendientes.

Un recorrido vital desde la huida y el paso por la clandestinidad hasta la añoranza y deseo de regreso a una Euskadi en paz.

Rompiendo el silencio después de ETA. Mira el documental aquí.

Aulas e internet, campo de batalla contra el terrorismo en España. Leer más aquí.

Preso en España y a cientos de kilómetros de los tuyos: ¿deben pagar también los familiares?

Así es como la policía vasca sufrió el terror de ETA. Leer más aquí.