FYI.

This story is over 5 years old.

Relaciones

El secreto para tener una relación exitosa de amigos con beneficios

Un nuevo estudio sobre relaciones sexuales casuales analiza los factores que hacen que una experiencia de este tipo sea negativa o positiva.
Foto de Thais Ramos Varela vía Stocksy

Este artículo se publicó originalmente en Broadly, nuestra plataforma dedicada a las mujeres.

Los columnistas que se encargan de dar consejos y tu mejor amigo siempre te dirán que el secreto del éxito para tener relaciones sexuales casuales y sin ataduras con un amigo es: no crear apegos. Según un estudio publicado en la edición de agosto de Archives of Sexual Behavior, es un poco más complicado que eso.

Publicidad

Como con todas las cosas en la vida, hay pros y contras en el hecho de tener ondas con un amigo, "la parte positiva es que tienes relaciones sexuales sin compromiso; lo malo es que cualquiera de los dos se puede sentir engañado, o carecer de expectativas claras y tener una mala comunicación", señalan los autores del estudio.


Relacionados: Los beneficios de cucharear con objetos inanimados


Para entender mejor la manera en que las etapas del compromiso se cruzan en las relaciones casuales entre amigos, los investigadores reclutaron a 171 personas (118 mujeres) que habían tenido ese tipo de relación en el último año para que participaran en su estudio. Se centraron en dos dimensiones de la funcionalidad de estas relaciones: la primera era si la gente pensaba que su relación de amigos con beneficios era saludable y si funcionaba bien o no y la segunda si se sentía satisfecha sexualmente.

Se le preguntó a los participantes qué tanto confiaban en su pareja informal y qué tan felices se sentían con su vida sexual. También evaluaron qué tan de acuerdo estaban con el nivel de compromiso que tenía su pareja, específicamente en términos de la identidad como pareja, el sacrificio y la disponibilidad de parejas alternativas. Las declaraciones del estudio incluyeron: "Tiendo a pensar en la manera que las cosas nos afectan a nosotros como pareja más que a cómo me afectan a mí como individuo"; "Me hace sentir bien hacer sacrificios por mi "amigo"; y "Me costaría trabajo encontrar una pareja de amigos con derechos adecuada si esta relación se terminara".

Publicidad

En última instancia, los investigadores encontraron que además de la satisfacción sexual, los adultos jóvenes que actuaban como si fueran una pareja, sacrificaban intereses personales para mejorar su relación, pasaban menos tiempo buscando parejas alternativas y dijeron estar contentos con su relación de amigos con derechos. Sin embargo, cuando controlaron otras variables, los autores del estudio encontraron que el único "indicador significativo" de la satisfacción de tener una relación así era sentirse bien, por el hecho de hacer algo por alguien más.

"Muestra un nivel mayor de inversión", dice Jesse Owen, jefe del departamento de psicología de consejería de la Universidad de Denver y autor principal del estudio. "Cuando la gente hace ese tipo de sacrificios, su relación informal tiende a ser mejor: tienen menos conflictos y menos problemas que otras relaciones igual de informales, y muchos de los sacrificios que hacen son los que en realidad haría un amigo por otro amigo".

El estudio también reconoce el "conflicto potencial" que podría surgir en una relación casual si ambas personas no están en la misma página. "Los resultados sugieren que es importante que los adultos jóvenes sean conscientes del compromiso al entrar en estas relaciones", escriben. "Específicamente, nuestro trabajo destaca el hecho de que la satisfacción con el sacrificio parece desempeñar un papel vital en el ajuste de la relaciones informales, esto sugiere que los jóvenes deben estar conscientes de las inversiones que tienen en estas relaciones".

Publicidad

Según la investigación anterior conducida por Owen, de 25 a 40 por ciento de los jóvenes que tienen un amigo con beneficios esperan que la relación llegue a ser algo más; aproximadamente el 20 por ciento si lo logra, y, en términos generales, la mayoría de la gente sigue siendo amigos después de dejar de acostarse.


Relacionados: Las relaciones abiertas son sexualmente menos satisfactorias que las monógamas


"De los participantes en nuestro estudio podemos ver que hay un lado diferente en las relaciones de amigos con beneficios a la versión estereotipada y egoísta de estas relaciones", dice Owen. Este tipo de relaciones son comunes entre los jóvenes, dice, y "no remplazan necesariamente a las relaciones románticas sino que funcionan igual que una relación amorosa. Es un tipo diferente de compromiso –una manera diferente de salir con alguien".