FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

La cruda de la semana: Contingencia ambiental, acumulación de basura, enfrentamientos en Tamaulipas y más

La Ciudad de México vivió su peor crisis ambiental en los últimos 14 años y Miguel Ángel Mancera trató de responsabilizar a los gobiernos vecinos.

Foto vía.

La semana pasada estuvo realmente loca. Supongo que en parte se explica porque no había suficiente oxígeno en la cabeza de varios actores debido a la contingencia ambiental que duró cuatro días, y por eso actuaron de forma tan extraña.

Me refiero, por ejemplo, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, que ante el incremento de la contaminación salió a echarle bronca a los gobiernos vecinos. Les dijo que no tenían suficientes políticas ambientales y que era su culpa lo que estaba pasando. En respuesta varios se demarcaron y dijeron que ellos no eran responsables, pero otros —como el gobernador del Estado de México—, lo tomaron bastante mal, tanto, que así por sus… ganas, decidió cerrar los basureros del estado para los camiones que llevan la basura de la Ciudad.

Publicidad

¿Te imaginas la bronca que implicaba? De emergencia —y a cambio de un dinero extra— el gobierno de Morelos decidió aceptar ser el nuevo receptor, aunque a los pocos días los camiones de basura de la H. capital ya se empezaban a acumular.

Ante la contingencia ambiental en Valle de México, di indicaciones a la — Enrique Peña Nieto (@EPN)March 16, 2016

En medio de todo esto, el presidente Peña decidió volver a los vieeeejos tiempos de la regencia, cuando la capital la administraba un regente que encabezaba el Departamento del Distrito Federal, y con un par de tuits, mandó a decir que sería su gobierno el que arreglaría la bronca de la contaminación ante la incapacidad del gobierno local. (Claro, lo último no lo dijo pero sin duda lo pensó y lo hizo sentir al decir que sería en otras instancias donde se definirían las nuevas políticas del Hoy no Circula).

La bronca estaba ruda y prometía escalar cuando de pronto ya aparecieron todos juntos para la foto: el de la CDMX, el del Edomex, y el Secretario de Medio Ambiente, un destacado cuadro del Partido Verde que muchos apenas vimos por primera vez.

Foto vía.

Al final, debo decirlo, entre los aires y las vacaciones, parece que el tema tuvo un respiro (nunca mejor dicho), y hasta Mancera, después de todo, salió con algo que presumir, pues se reactivará la ampliación del metro hacia el Edomex. Se trata de una obra que había cancelado el gobierno federal y que el Jefe de Gobierno había peleado.

Publicidad

Y antes de dejar el chilangocentrismo, te cuento que el caso del escolta golpeador que trabajaba para el dueño de un Ferrari dio un giro inesperado esta semana cuando lo encontraron muerto en el Estado de México. Eso sí, antes del casual infarto, escribió una carta inculpando a su expatrón. Veremos si el tema sigue o si lo van dejando apagar como con ganas de decir que aquí no paso nada.

Ahora sí vamos a otros temas. Esta semana fue y es nota, de nuevo, Tamaulipas, por nuevos enfrentamientos; siguen algunos diarios con la lupa puesta en Veracruz en donde podrían realizar un juicio político al gobernador (aunque se ve difícil); y ni hablar de mejorías en Acapulco, en donde la situación sigue muy preocupante.

Ya en la grilla, Aurelio Nuño sigue pegándole a López Obrador, que sigue aprovechando el momento para decirse víctima de la censura; al tiempo que Osorio Chong sigue en los medios con varios temas (incluso por la muerte de la hija de Elba Esther Gordillo); y Mancera…pues ya hablamos de Mancera.

Por último, no quiero terminar sin pedirte que estés muy atento a Cuba, que recibe después de ocho décadas a un presidente de Estados Unidos. El evento no solo es histórico sino también una joya de propaganda. Vale la pena ver desde la bienvenida de un comediante cubano que hizo un sketch con Obama, hasta las fotos del encuentro.

Son tiempos de oro para Barack Obama que terminará su periodo en grande, siempre y cuando, no gane Trump en noviembre. Como he dicho antes, todavía le falta a los procesos de selección de los Demócratas y Republicanos, aunque los favoritos Trump y Clinton siguen fuertes. Eso sí, las campañas siguen marcadas por las protestas y tensiones.

Aunque no tantas como en Brasil, en donde los intentos de la presidente Rousseff por darle fuero a su antecesor quedaron frustrados, cuando un juez determinó que Lula Da Silva no podría asumir el cargo solo para evadir a la justicia.

Como ves, en otros países también hay corrupción, la diferencia es que es menor la impunidad. Y ya que hablamos de eso, y para cerrar con una nota buena antes de salir corriendo a las vacaciones, te cuento que la iniciativa ciudadana para promover una ley antircorrupción reunió casi 300 mil firmas. Nada mal para el primer ejercicio de ese tipo que se hace en México.

Nos vemos pronto y felices vacaciones.

@MarioCampos