FYI.

This story is over 5 years old.

La cruda de la semana

La cruda de la semana: se intensifican la guerra electoral, la contaminación y las protestas

Mientras los partidos y los candidatos hacen su contienda, la CDMX llega a nuevos niveles de contaminación, sale a la luz otro video de tortura policial, y los estudiantes del Poli y los maestros de la CNTE protestan en la capital.

Foto vía.

¿Qué ha pasado en el país en la última semana? La verdad es que la agenda no ha cambiado mucho. Lo electoral, por ejemplo, sigue ganando terreno conforme se acerca el 5 de junio y los golpes, arriba y abajo de la mesa, se mantienen a todo lo que da. Por ejemplo, el PRI (y en parte el PRD) se lanzó contra el candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas. La bronca es que parte de su acusación incluía una foto de supuestos narcos que viajaban en una camioneta con el logo del candidato panista. Resultó que la foto era de hace unos años y estaba manipulada con photoshop, además que los hechos eran de Michoacán y no de Tamaulipas. O sea, todo mal.

Publicidad

Sin embargo el PRI insiste en que hay un grupo armado que controla una parte del estado y que está obligando a todos los candidatos a cerrar filas con el panista. Incluso en esa línea supuestamente detuvieron a un integrante de ese grupo que después, misteriosamente, fue liberado. Como ves, todo está raro.

El PRI también le ha pegado a otros aspirantes, como el de la alianza PAN-PRD en Quintana Roo, al tiempo que crecen las voces que indican que al PRI, y a su presidente Manlio Fabio Beltrones, no les irá muy bien el 5 de junio. El tema importa porque todos los actores buscan ganar terreno rumbo al 2018. Y ya que hablamos de eso, Miguel Angel Mancera sigue con sus autodestapes, el más reciente este fin de semana en El Universal.

Al tiempo que se le siguen abriendo frentes a otro suspirante, Aurelio Nuño, el Secretario de Educación que enfrenta, por un lado las protestas del Poli que se supone que ya habían terminado, y por otro, una nueva protesta de maestros de la CNTE que empezaron un plantón apenas este domingo afuera de donde despacha otro aspirante: el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Foto vía.

Pero dejemos por un momento el tema electoral para ver otros frentes interesantes. En el caso de la contaminación no hay muchas novedades, salvo que ya tuvimos un primer domingo con restricciones a la circulación; que la Organización Mundial de la Salud está preocupada; que la Ciudad de México no es la única con problemas de calidad del aire, que incluso hay peores; y que a partir del 1 de julio habrá un nuevo esquema de verificación que, este sí, lo juran, será exacto e incorruptible.

Publicidad

En donde también hay que poner atención es en el tema del dólar. El peso sigue perdiendo terreno, llevamos varios días arriba de los 18 pesos y ya se empieza a especular de nuevo por la barrera de los 19.

De ser así, le rendirá menos su dinero al Chapo Guzmán si es que finalmente es extraditado a los Estados Unidos, pues ya ven que de ese caso se ha escrito mucho últimamente. Curioso como todas las semanas surgen noticias encontradas, desde las que dicen que es casi un hecho su salida, hasta las que hablan de nuevos recursos ganados por su defensa para frenar una extradición exprés.

Y ya que hablamos de justicia, es tristemente notable que pasó sin mucha atención la difusión de un nuevo video de tortura, ahora por policías del Estado de México. El caso es aterrador al ver la frialdad del ejecutor y de quienes le acompañan. Hasta ahora no hay una investigación al respecto, aunque algunas voces —como Carlos Puig— han tratado de regresar el tema a la agenda, de la mano de una crítica al papel de algunos jueces que esta semana fijaron su postura (y no para bien) en dos temas muy polémicos: las presuntas ejecuciones de militares en Tlatlaya, Estado de México, en donde exoneraron a más militares; y la visión de un juez que en el caso de Ayotzinapa, dice que seguro mataron a los jóvenes normalistas de inmediato, y que por lo tanto no los tuvieron detenidos por lo que no se cumple el delito de desapareción forzada. El tema ya recibido muchas críticas de defensores de derechos humanos. Veremos en qué acaban ambos casos.

Hasta aquí lo más relevante en esta semana. Estén atentos a los golpes, filtraciones, anónimos y Anonymous conforme se acerquen las elecciones, y aquí nos leemos el próximo lunes.

@MarioCampos

Fb.com/MarioCamposCortes