FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnologia

Este muchacho de 13 años quiere mapear todo el bullying en EU

Ahora pide que Facebook y Twitter le den más datos de sus usuarios.

Vía flickr/pressmanwill.

Imagina que eres un padre y estás decidiendo dónde criar a tus hijos. Probablemente te preguntes qué tan segura es una ciudad, si hay buena educación y si los vecinos son amigables. Un chico de 13 años quiere añadir otra variable a la lista: si la zona tiene problemas de bullying. Está creando un mapa en tiempo real sobre dónde se lleva a cabo el bullying en todo EU, y siguiendo lo que ponen en las redes sociales sobre ese tema.

Publicidad

El estudiante Viraj Puri es un adolescente asombroso. Maneja el blog Bullyvention, que es un importante recurso en el congreso de EU, y ahora está trabajando con científicos para desarrollar un índice en vivo de bullying en comunidades a lo largo de ese país.

El mapa está en fase beta, pero la idea es rastrear palabras clave en Twitter, Facebook, YouTube, y otras redes sociales, analizar si se está haciendo bullying a alguien, y crear un índice en vivo con datos que podrían ser usados para señalar lugares en EU en los que el bullying prevalece. La imagen de abajo es de ayer y está basada entre 500 y siete mil tweets por hora. No es una muestra de gran tamaño, por lo que los datos pueden parecer erróneos: alguna ráfaga podría hacer que apareciera un gran punto rojo sobre Florida o algo así, pero no significa que esa zona esté llena de bullying.

Mapa en tiempo real de menciones de bullying en redes sociales, vía Vertabox.

Tweets por hora el 21 de enero, 2014. Vía Vertabox.

"Nuestra meta no es sólo 'predecir' la probabilidad de bullying, sino también ver en que zonas geográficas está ocurriendo, lo que lleva a la pregunta '¿Por qué es algo más común en algunas áreas del país que en otras?'", dijo Puri en una presentación del proyecto. "Esto pondrá un foco sobre la calidad de vida y hará que los legisladores se enfoquen en este importante asunto".

Ya hay aplicaciones en línea que hacen visualizaciones en vivo recopilando posts en redes sociales con la geolocalización públicamente disponible. Pero Puri quiere tener más datos. Ha contactado a Facebook y a Twitter para pedirles permiso de acceder a sus datos para incluirlos en el índice; también quiere información de Google y de Snapchat.

Pero claro que analizar billones de menciones de la palabra "bullying" y sus variaciones no es fácil. Así que en está trabajando en conjunto con el Dr. Xiaojin Zhu, un investigador de la Universidad de Wisconsin que usa enormes cantidades de datos para estudiar el bullying.

Zhu está desarrollando algoritmos que toman una muestra de miles de tweets sobre bullying y usa una máquina para filtrar las publicaciones. Hasta ahora, la investigación ha comprobado que sólo al rededor de cuatro por ciento de las menciones son verdaderos casos de cyber-bullying. Otros son respuestas de víctimas, mensajes contra bullying, noticias y artículos al respecto.

Se trata de una idea ambiciosa, y sería interesante ver las reacciones que genera. Puri espera que mostrar un índice que señale en dónde es elevado el nivel de bullying lleve a los padres a presionar a los legisladores a hacer algo sobre el problema.