FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Así tumban en Colombia a los que venden cosas por internet

Una no tan nueva modalidad de estafa alerta a los usuarios de comercios en línea.

Es posible que después de hacer su primera compra o venta por Internet, usted no quiera parar. Si es comprador, estará feliz de haberse ahorrado largas horas de recorrido circular por un centro comercial repleto de gente, o sentirá que venció al sistema porque consiguió un precio mucho más bajo que el que había cotizado en un almacén. Si es vendedor, agradecerá no haber necesitado pagar el arriendo de un local físico para atraer un cliente a comprar su producto y se habrá ahorrado el tedio de atender detrás de un mostrador.

Publicidad

Lamentablemente, no siempre es tan divertido como parece. La capacidad de reinventarse de los ladrones parece infinita. En la calle, a domicilio, por teléfono, por Internet: siempre a la vanguardia.

Las compras por Internet han aumentado sin parar durante los últimos años. Un estudio de Visa y Euromonitor estimó que, en Colombia, las ventas en tiendas virtuales el año pasado fueron de 3.100 millones de dólares. Un 18% más que en 2014, cuando fueron de 2.600 millones. Aunque un 51% de ese rubro se lo llevó la venta de tiquetes aéreos, el 49% restante se reparte entre el resto de modalidades de compras en línea. Otro dato: según ComScore, una compañía de medición de mercadeo en internet, Mercado Libre es el comercio más visitado por colombianos.

Es esa página (junto a otras como OLX o eBay) donde una nueva generación de ladrones encontró trabajo. Los gerentes de esos comercios en línea han asegurado mil veces que los casos de estafa en sus plataformas son muy bajos, que la mayoría de transacciones se concretan sin problemas y que (menos mal, qué tal que no) casi todos están felices. Casi. El gerente de OLX dijo en una entrevista que se trata de un 0,1% de las transacciones. Ese porcentaje, que parece insignificante, se ha convertido en un mar de quejas, denuncias e historias tragicómicas de robos.

Lea también:En Bogotá hay ciclistas que siguen robando ciclistas

Una de las reglas básicas de estas páginas es que se envía el producto una vez se deposite el pago. O se hace a contraentrega, plata en mano. Por eso, el miedo más grande lo llevan los compradores: porque el vendedor lleva la ventaja. Tiene las de ganar. Sin embargo, desde hace más de dos años (por las denuncias que pude rastrear en Internet, pero puede ser mucho más) se puso de moda una estafa a la inversa, donde el comprador, en aparente desventaja, se las ingenia para robar a vendedores incautos.

Publicidad

La estafa funciona más o menos así.

Usted pone a la venta un producto en una página de compraventas. Suele ser un portátil, un celular de alta gama, una consola de videojuegos. Aunque también ha pasado con muebles, perros, un aire acondicionado. Un comprador (muchas denuncias coinciden en que es un tipo de acento costeño) se muestra interesado en su producto. Lo contacta amablemente, no regatea el precio, se comporta como el cliente perfecto. Usted y el comprador arreglan los detalles de lo que será su futuro infierno.

El tipo le manda una foto de un recibo de consignación, muchas veces incluso parece en efectivo. Le dice que revise su cuenta bancaria, revise que todo está en orden y, de ser así, le envíe el producto. Usted va, coge su celular o su computador, abre la sucursal virtual de su banco y ve que efectivamente aparece un ingreso nuevo: un millón, lo que había pedido por su computador usado. Debajo de ese valor, aparece subtítulo que dice "consignación en canje". Usted lo ignora. Envía el producto. Un rato después, entra de nuevo a la sucursal, quizás con ganas de gastarse la plata que acaba de ganar. Pero ve, con sorpresa, que la consignación no aparece. Ya no está su millón. Se quiere pegar un tiro. Llama al comprador, que por supuesto ya no contesta. Llama desesperado al banco. Le explica de mil formas al asesor. Y él, mucho más calmado que usted, le dice que lo robaron.

Publicidad

Daniel Puerta, una víctima de este robo en Medellín, dice que así perdió su cámara. Nos relata un reflejo del arquetipo de estafa: "Puse a la venta, por OLX, mi cámara Canon T2i porque quería una mejor. Lo puse un día por la noche y al día siguiente muy temprano me llamó un señor llamado Fernando. Me pareció confiable, no noté nada raro. El man quería concretar la compra rápido y me dijo que quitara la publicación de la plataforma. Me mandó de una foto de un recibo de consignación y yo revisé en la página de Bancolombia y aparecía la plata. No me fijé en lo de "en canje". No vendo cosas así normalmente. La plata se desapareció al día siguiente y el celular del man ya sonaba apagado. Luego alguien me explicó por qué había pasado y me sentí como una güeva. Puse el denuncio en la Fiscalía pero no ha pasado nada con eso".

La explicación que le han dado a Daniel y a todas las víctimas es breve: la consignación en canje, esas tres palabras que usted pasó por alto, indican que su comprador pagó con un cheque. Lo que usted no sabía (y por lo que cayó en la trampa) es que el cheque tiene un periodo de canje de tres días, en el que quien lo depositó puede revertir el pago. O bien puede ser un cheque sin fondos: el popular cheque chimbo. Ahora lo sabe.

Lea también: Los bogotanos tendrán una aplicación para hacer denuncias en línea

Esa forma de estafa sigue vigente. Las quejas sobre el tipo costeño aparecen desde 2014 hasta ahora. Esta semana, el administrador de una página Facebook dijo que recientemente lo habían intentado robar así pero no había caído. Decenas de comentarios aportaron sus historias tristes. De hecho, el año pasado El Tiempo, en una guía para evitar estafas, mencionó esta modalidad.

En el Centro Cibernético Policial dicen que conocen el tipo de estafa. Que es común. Aunque no están familiarizados con el detalle del acento costeño. Dicen que bien podría ser una red o varias. Y que es la Fiscalía quien recibe las denuncias y adelanta esos casos. Ellos, que administran el CAI Virtual de la Policía, agregan que en lo que va de este año han conocido 371 denuncias en la categoría "estafas por compra o venta de productos en internet". En 2015 fueron 988.

A diferencia del CAI Virtual, la Policía Nacional no tiene una categoría tan específica como la de "estafas por compra o venta de productos en internet". Sus estadísticas muestran que, por "hurtos por medios informáticos", ha habido este año 1.962 denuncias y 59 capturas.

En el Centro Cibernético dicen que han capturado a sospechosos de delitos parecidos, pero que ninguno corresponde exactamente con este tipo de estafa. Es decir: los estafadores, el de acento costeño y los demás, siguen libres. Al acecho de incautos.

Foto vía Google Imágenes.