FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Reimaginando portadas de discos clásicos

Un diseñador nacido en Brasil y radicado en Europa, pone sus discos favoritos y en lo que dura en sonar el álbum completo, vuelve a crear, desde una nuevo ángulo, las portadas de aquellos trabajos sonoros que escucha.

La cultura pop hoy día está obsesionada con reimaginar un pasado relativamente reciente (solo pregúntale al crítico musical Simon Reynolds). El protagonismo que adquirieron el hip-hop y el dance ha llevado a la omnipresencia de la cultura del remix. El fervor de Hollywood por los rehacer las viejas propiedades como 21 Jump Street, hace que sean radicalmente recreadas para ajustarse a gustos un tanto más contemporáneos. Incluso el fenómeno del cosplay hace parte del mismo deseo de representar elementos clásicos a audiencias más jóvenes.

Publicidad

Conoce a Bruno Leo, el hombre detrás del Tumblr Album Cover Cover.  En parte, una reapropiación, y por otra parte, un cuaderno del artista, el blog alberga las interpretaciones de Leo a carátulas de álbumes que para él significan mucho. Es una especie de juego que Bruno Leo creó para sí mismo, en el que se inventa un nuevo arte para la portada de los discos, mientras suena el álbum completo. En adición a la imagen final y una breve reseña, cada álbum incluye los tiempos de duración para probar que Leo se mantuvo fiel con sus propias restricciones. Seguro pudo haber pasado más de 29 minutos diseñando una nueva carátula para el icónico Reign In Blood de Slayer, pero en sus propias palabras, este proyecto es una oportunidad especial para "practicar mis habilidades de diseño y dirección de arte".

A continuación, un timelapse que muestra el 'Making Of' de la portada del Ill Communication de los Beastie Boys:

El resultado:

Este hombre, después de todo, es un diseñador profesional y director de arte en la firma de Helsinki Hasan & Partners, a la que se unió después de moverse a Finlandia desde su país natal, Brasil. Como evidencia del hecho que su tesis universitaria se enfocó en la semiótica de Pink Floyd, el arte de discos ha sido la obsesión de Leo por un buen tiempo. Destaca que el hombre detrás de la portada del Dark Side of the Moon's sleeveStorm Thorgerson de Hipgnosis— es su diseñador favorito.

Publicidad

¿Se volverá su trabajo tan icónico como Dark Side of the Moon en cuestión de un periodo de tiempo relativamente corto? Tal vez no, pero la historia de la música está llena de muchas carátulas basura que parece que fueran hechas durante la misma cantidad de tiempo que le tomaría hacerlo a un niño de jardín, y esto lo que sí muestra es, la habilidad de Leo para lograr trabajos tan inteligentes en un espacio muy corto de tiempo, es el ejercicio visible de sus músculos creativos.

Leo tiene una multitud de esas portadas inteligentes. Su portada para el Nevermind de Nirvana, que demandó 54 minutos de su vida, muestra a un chico con una cubeta llena de efectivo sentado en el borde de una alberca, con caña de pescar en mano. El punto es que tiene el mismo escenario que el arte original, pero vista desde otro ángulo. De igual forma la re interpretación del arte del Songs for the Deaf de Queens of the Stone Age, donde el "espermatozoide penetrando un óvulo" se reemplaza por una guitarra penetrando un oído.

Leo predominantemente trabaja en álbumes por los que siente pasión. Sus elecciones muestran que creció durante el cambio de siglo, de ahí que QOTSA, Weezer y Rage Against the Machine sean parte de las elecciones. Uno tiene la impresión que la gran mayoría de fans del rock alternativo (en 2002 al menos) reconocerán fácilmente sus portadas. Igual de evidente es su pasión por el metal, como queda evidenciado en su versión al clásico de Pantera y Cowboys from Hell. Puede que haya mucha testosterona en las selecciones de Bruno Leo, pero el diseñador confiesa que como muchos artistas de portadas, está abierto a solicitudes.

Para más, visita Album Cover Covers.