FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Los asesinos ocultos de Colombia - Parte 2

Acompañamos a las fuerzas armadas de Colombia mientras avanzan lentamente hacia territorios ocupados por la guerrilla, intentando encontrar las minas dejadas por las FARC antes de que sean pisadas por militares o civiles.

Mira la primera parte aquí. Para activar los subtítulos en español da click en el ícono de ajustes del reproductor.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, se fundaron hace cinco décadas como un ejército marxista del pueblo para luchar en contra del imperialismo capitalista y contra un gobierno colombiano, muy a menudo, brutal. Los dos bandos han estado luchando una prolongada guerra sangrienta desde entonces. En los años recientes, las FARC se ha vuelto una fuerza guerrillera que amenaza a la misma gente a la que quería proteger desde un comienzo. ¿Por qué? Porque para poder asegurar su territorio y sus cosechas muy lucrativas de cocaína, las FARC han enterrado miles de minas antipersonales en Colombia, el segundo país con más cantidad de minas en el mundo, después de Afganistán.

Las FARC y el gobierno colombiano están negociando la paz, y la posible desmovilización de las FARC podría marcar un momento transformador en la historia colombiana. Pero las cicatrices de 50 años de conflicto y 50 años de enterrar minas antipersona no se borran fácilmente. Hablamos con algunas víctimas de minas antipersonales para ver de primera mano cómo 7,000 guerrilleros de las FARC han logrado aislar a 300,000 soldados colombianos por tantos años.