FYI.

This story is over 5 years old.

Viajes

Las guerrilleras del PKK pelearán hasta la muerte

Un rato con las guerrilleras que luchan por ĺa libertad de los kurdos.

En el punto más alto de una montaña, por donde atraviesa una carretera en el norte de Irak, hay dos adolescentes con ropa militar en un punto de revisión. Son miembros del grupo rebelde kurdo, el Partido Obrero de Kurdistán (PKK), que controla 50 kilómetros cuadrados detrás de ese punto, al sur y al oeste de la montaña Qandil en la frontera con Irán. En los últimos meses les ha sido mucho más difícil desplazarse, y los ataques aéreos se han intensificado desde octubre de 2011, cuando un ataque del PKK en Turquía mató a 25 soldados.

Publicidad

Mis guías son tres locales que saben como evitar los puntos de revisión del gobierno, los cuales me enviarían de vuelta a la ciudad de Irbil, la capital de la región semiautónoma de Kurdistán. Mientras el Jeep en el que estoy se acerca a los rebeldes, puedo ver que están molestas por tener que salir de su refugio, pero después de revisar el auto y hablar con alguien por el radio, nos indican que sigamos el camino. Al final hay una pequeña casa con techo de paja, donde me encuentro con Ronahi Serhat, una de las muchas mujeres soldado de el PKK.

Si existe un esterotipo para las guerrilleras, Serhat no lo es. Tiene 40 y parece que fue una mujer muy hermosa. Se unió al PKK cuando era estudiante a finales de los ochenta y, desde entonces, ha pasado gran parte de su tiempo aquí en Qandil. "Llevo veinte años en la lucha", es lo primero que me dice. "No sé como el tiempo pasa tan rápido".

Ya había escuchado sobre las unidades de mujeres en el PKK, y me preguntaba qué hacía que mujeres jóvenes como Serhat corrieran a las montañas y tomaran un arma. Las mujeres del PKK no están de ninguna forma lejos de la pelea; una semanas después de conocer a Serhay, las fuerzas turcas mataron a 15 mujeres del PKK durante un enfrentamiento en la provincia de Bitlis, en la frontera al sureste con Turquía.

No todos aprecian la lucha por la libertad del PKK La zona pobre al sureste es donde se encuentra la población más grande de kurdos turcos. También es donde creció Serhat, durante una época de gran inestabilidad política. Después del golpe militar de 1980, la libertades civiles fueron atacadas, los grupos kurdos y de izquierda fueron desmantaledos y sus líderes fueron encerrados. Me cuenta sobre el ataque contra la casa de su familia, donde escondió dos cintas con música kurda en un árbol por miedo a que la arrestaran.

Publicidad

“Después del golpe, empezaron a matar, arrestar y torturar a las personas", me explica. "No se nos permitía hablar en nuestro propio idioma. Todas estas cosas me afectaron".

Unos años después del golpe, ante una fuerte represión a manos del régimen de Kenan Evren, el PKK se levantó en armas contra Turquía para luchar por un estado kurdo independiente en el sureste. Fue por ese entonces que Serhat se unió. "Fui a la universidad. Es un lugar donde conoces a personas con distintos ideales políticos, y supongo que fui iluminada".

Serhat, yo, un vocero de "asuntos externos" del PKK llamado Roj, y algunos guerrilleros nos sentamos a comer: un festín de atún, sopa y frutas, con latas de 7-Up. Son muy buenos anfitriones, pero me queda claro que hacer que Serhat hable libremente no será fácil. Es una de los 31 miembros del consejo del PKK y, al igual que muchos miembros, es completamente leal a su líder Abdulá Öcalan, quien lleva en prisión desde 1999. Durante nuestra conversación, le da el crédito a él y al PKK por todo, desde mejorar los derechos desde las mujeres, hasta presedir una especie de Iluminación para la sociedad kurda. Su discurso esta compuesto de monólogos largos y bien ensayados, llenos de referencias a las escrituras e ideas de Öcalan, los cuales publica desde su celda.

“Queremos encontrar una solución democrática al 'problema de los kurdos'”, me dice, "pero la liberación de Öcalan de la prisión turca debe ser parte de esa solución".

Publicidad

Me dice que fue el análisis de Öcalan de los problemas que enfrentan las mujeres kurdas lo que la llevó al grupo en primer lugar. "Fue algo completamente diferente a lo que había leído", dice entusiasmada. Los ideales feministas del PKK han sido una herramienta útil de reclutamiento a lo largo de los años. El grupo prohíbe estrictamente las relaciones entre los guerrilleros, lo que ayuda a mantener la disciplina entre las filas y permite que los padres kurdos conservadores envíen a sus hijas a las montañas, seguros que su dignidad permanecerá intacta.

“Cuando la gente se une al PKK, una de las primeras cosas que aprenden es a respetar a las mujeres", me dice. "Antes, las mujeres tenían un nivel muy bajo dentro de la sociedad kurda. Pero esto ha cambiado a lo largo de la lucha". ¿Qué hay del efecto del grupo sobre la sociedad kurda? "A veces los hombres hacen bromas", se ríe. "Dicen: 'No podemos hacerles nada porque el PKK ya está detrás de ustedes'".

Sentados a nuestro lado en la pequeña casa (junto al calentador), están un niño y, con él, una niña que parece ser más pequeña que Serhat cuando se unió al PKK. Me pregunté si también habían sido los ensayos feministas de Öcalan los que la habían llevado a levantarse en armas, pero parecía poco probable. Hasta cierto punto, las cosas han mejorado para los kurdos de Turquía desde que se fundó el PKK, pero la transmisión de información y la actividad política de los kurdos sigue estando fuertemente restringida. En noviembre, Human Rights Watch acusó a la policía de Turquía de: "extender su red contra las políticas prokurdas", y las manifestaciones por lo derechos de los kurdos son algo regular.

Mientras empieza a oscurecer, los tres guerreros inician su regreso a las montañas. Antes de irse, Serhat me regala un libro con los ensayos de Öcalan en prisión. Hay capítulos sobre "la institucionalización y expansión de la civilización feudal" y "la expansión y maduración de la esclavitud", pero nada sobre los derechos de las mujeres. Sin embargo, las mujeres jóvenes se están yendo a las montañas para unirse al PKK, y es probable que lo sigan haciendo mientras las situación en el sureste de Turquía siga igual.

Sigue a Richard en Twitter: @_RichardHall