FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Vi a The Murder Junkies en Avon y hablé con Merle Allin

Han pasado casi 20 años y Jesus Christ Allin aún no ha resucitado, pero por suerte, su hermano Merle Allin y los Murder Junkies todavía siguen siendo los amos del rock’n’roll.

En primavera de 1993 yo era un punki de 12 años que llevaba una gorra de Slayer y que fumaba cigarrillos en Mission Hill, Boston, un barrio (que parecía una selva) cerca de donde crecí. Ahí es donde conocí al hombre que indirectamente me llevó en un viaje accidentado hacia el punk rock: maleantess adictos a la Meister Bräu que llevaban ACAB tatuado en la piel y tenían nombres como “Opie,” “Izzy,” “Talon,” y “Teeth”. Dejaban que me sentase en su porche mientras ellos escuchaban a los Nihilistics y a GG Allin. Yo estaba aterrorizado y a la vez enganchado. A cuatro horas de allí estaba GG Allin desnudo, cubierto de mierda y de sangre y causando alboroto en el Lower East Side, haciendo saltos mortales delante de los autobuses de la ciudad y mandándoles a la mierda antes de volver a su apartamento. Dejó este mundo demasiado pronto, o demasiado tarde, depende de a quién se lo preguntes.

Publicidad

Han pasado casi 20 años y Jesus Christ Allin aún no ha resucitado, pero por suerte, su hermano Merle Allin y los Murder Junkies todavía siguen siendo los amos del rock’n’roll. Me encontré de casualidad a Merle en Newbury Street, y acabé en Avon un sábado por la noche, donde me di cuenta de lo en serio que va Merle con lo de seguir con el grupo desde donde su hermano lo dejó. Después de que terminase el show (que, por cierto, a la mitad se convirtió en una pelea de gente desnuda), hablé con Merle y esto fue lo que me contó.

VICE: Merle, esta noche habéis estado genial.
Merle Allin: ¡Ha sido una mierda!

Como fan debo decir que eso no es cierto.
Vale. Gracias.

Aunque solo sea porque mientras yo hacía fotos se me tiró encima un gordo en ropa interior.
¡Un negro en ropa interior! ¡Tenía unas tetas enormes!

Aunque el tío no las tenía todas sobre eso de desnudarse completamente. No se puede decir lo mismo de vosotros.
Nosotros en nuestra línea, como siempre, y no nos importa una mierda lo que piense la gente. Así es como hacemos las cosas. Incluso un martes en Avon.

Para esos que no están metidos en el rollo y que no entienden el punk rock ni la música underground-
A los que no lo entienden que les den, si ya no lo entienden tampoco deberían molestarse en hacerlo, porque no quiero malgastar mi tiempo explicándole nada a ninguno de esos capullos. Si no lo entienden, ¡que se jodan! Que se metan en Internet y se informen. Ya hace 20 años que estamos dando guerra y si no saben quien es GG Allin pues que les den. Ni siquiera me importa, no quiero explicarles nada. Que les den por culo.

Publicidad

Una vez, Dino tenía una baqueta metida por el culo y un fan se subió al escenario y gritó “GG”, y el grupo le pegó una paliza de la hostia. Dino dijo: “¡Solo intentamos divertirnos!” mientras seguía metiéndole al tío encima de una mesa de billar.
Sí, he visto escenas como esa un millón de veces.

Yo nunca he visto a un tío desnudo pegando a otro tío encima de una mesa de billar.
Pues sí que pasa, sí. No es nada inusual. Siempre hay algún gilipollas que quiere ser como el puto GG y que le den una paliza. Ya sabes, si quieres ser como el puto GG, te van a pegar una paliza cada puta noche, fijo. Son demasiado estúpidos para entenderlo.

Háblame del nuevo disco.
Estamos grabando un LP con diez canciones, y a finales de agosto iremos a Cincinnati a grabar con Bill Weber, el guitarrista originario que tocaba en Brutality and Bloodshed for All e hizo todas las giras con nosotros y GG en los noventa. Él también tocará con nosotros. El álbum saldrá para el 20 aniversario de la muerte de GG.

¿Cuándo os disteis cuenta tú y tu hermano de que erais diferentes?
¡Ja! Lo supimos desde siempre.

¿Incluso antes de descubrir el punk rock?
Sí. Cuando nos iba el rollo Glam en los setenta. T. Rex, Roxy Music, Slade, Mott the Hoople, Alice Cooper en sus inicios, ese tipo de grupos. Nos gustaba eso de vestirnos de forma extravagante. Vivíamos en New Hampshire así que comprábamos ropa en las secciones de mujer de las tiendas locales, porque entonces no existía ninguna moda para nosotros.

Publicidad

Ahora a todo el mundo, especialmente a los grupos que hace mucho que tocan, les ha picado el bicho de la nostalgia, pero los Murder Junkies siguen avanzando continuamente.
Sí, la gente nos quiere etiquetar como un grupo GG Allin, pero no lo somos.

No sois unos cabronazos como Jim Belushi.
Exacto. Tocamos nuestras propias canciones, ya llevamos mucho tiempo haciéndolo. Grabamos el Roadkiller en 2010, y ahora vamos a sacar otro álbum. Ni siquiera tocamos alguna canción de GG Allin. Aunque no es que tocarlas sea algo malo, pero nosotros tocamos lo que queremos tocar. Si queremos tocar un set de antiguas canciones de GG, pues lo hacemos. No tocamos lo que la gente quiere oír, tocamos lo que nosotros queremos oír.

Se menciona mucho Nueva York cuando se habla de los principios del punk, aunque había otras escenas en Boston y también en New Hampshire, que a menudo pasan desapercibidas. ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia y adolescencia en ese lugar?
Yo vivía en la escena de Boston a finales de los setenta y tocaba en una banda que se llamaba Thrills, éramos teloneros de los Ramones, los Cars, David Johansen y Johnny Thunders. Una noche Johnny Thunders se chutó en mi baño. No importaba la moda, se trataba de levantarse y tocar. La ropa que habías llevado durante el día era la misma que llevabas en el escenario por la noche.

Los grupos de Nueva York eran muy profesionales, lo cual también molaba –a nosotros nos encantaba. La escena de Boston era genial a finales de los setenta, pero la escena de Nueva York me encantaba. No solo por CB o por Max. Es simplemente que esos grupos, en mi opinión, todavía se pueden escuchar. Han superado el test del tiempo. Mientras que los grupos de punk ingleses… ya nadie escucha a esos grupos. ¿Sex Pistols? ¿The Clash? ¿Toda esa mierda? Eso ya ha pasado de moda. Los grupos de la escena de Nueva York sonaban diferentes. Estaban los Dolls, Television, Blondie, Talking Heads, y los Ramones, y todos sonaban diferente. Fue una época mágica que nunca se repetirá. Nunca se volverá a producir algo así. Ya existe ninguna escena. Y el punk rock ya no existe, probablemente nosotros somos uno de los últimos grupos de una especie a punto de extinguirse.

¿Qué crees que es lo que está conteniendo tanto a los grupos de hoy en día como a vuestros fans para que no sean tan libres como lo son los Murder Junkies en el escenario?
No lo sé. Para mí, el punk ya no existe. Solo hay hardcore y metal. Todos los grupos suenan igual. No hay una escena real, ni unidad ni nada. Nadie se queda a ver al último grupo, todo el mundo recoge sus cosas y se pira. “Tengo que ir a trabajar mañana”. Que os den. Si tenéis que trabajar mañana quedaos en casa desde un principio y pasad del puto rock’n’roll.

Cuando tocábamos música eso era lo único que hacíamos. La vivíamos, la respirábamos, 24h al día. Todos esos criajos de hoy en día solo quieren hacer como que son un grupo para poder acostarse con tías. Son todos una mierda. No hay nada. Incluso cuando tocamos de pena, somos los mejores.

@JohnLiam