Los 15 personajes públicos colombianos que no merecen aguinaldo navideño

FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Los 15 personajes públicos colombianos que no merecen aguinaldo navideño

Estos son los 15 compatriotas a los que decidimos dejar sin nuestro aguinaldo navideño.

Podría haber tres cosas que como colombianos nos hacen sentir absolutamente ganadores e insuperables: el salto largo de Caterine Ibarguen, el BMX de Mariana Pajón, y la corrupción de tantísimos gobernantes y personajes que ocupan cargos públicos en el país. Cada uno de nosotros lo sabe, lo siente, tiene una percepción, aunque nebulosa, bastante acertada: Colombia es un país con altos índices de corrupción.

Publicidad

Como en VICE no la vamos con la corrupción, decidimos hacer una lista de los personajes públicos que no merecen nuestro aguinaldo navideño. Porque ni siquiera el amor desbordado que nos ahoga en épocas navideñas, ni ese sentimiento de recogimiento y unión es suficiente para compadecernos de los corruptos y darles su regalito decembrino. Ellos ya se dieron por adelantado su regalito. Acá la lista.

1. Efren Palacios– Gobernador de Chocó

Al señor Palacios le costó muchísimo llegar a la gobernación del Chocó. Tanto así, que decidió desviar más de $13.000 millones de pesos que estaban destinados a la prestación de servicios de salud en el departamento, para pagar las deudas de su campaña y para los intermediarios. Dejó a los suyos sin medicamentos pero se curó en salud pagando sus deudas.

La Fiscalía décima solicitó una audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento al gobernador por los delitos de peculado, contrato sin el lleno de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público.

Pero el señor Palacio al parecer no es tan cumplido para la citas como para pagar sus deudas. Ha dilatado la audiencia de imputación y medida de aseguramiento 3 veces. La primera vez no fue porque un juez de Chocó lo hizo cumplir -justo el día de la audiencia- una orden de arresto por incumplimiento de una tutela. La segunda vez llegó sin su abogado, y dijo no tener un defensor. El juez debió reprogramar la audiencia. La tercera vez presentó una excusa médica de la Clínica de Occidente de Bogotá en la que lo incapacitaban tres días por dolor en el pecho.

Publicidad

A Efren la justicia lo espera con las manos abiertas, ojalá la salud no sea más un impedimento.

2. Bartolo Valencia – Alcalde de Buenaventura

A diferencia de Palacios, Bartolo Valencia ya está en la cárcel por presuntas irregularidades en la contratación para la ampliación de cobertura educativa en Buenaventura. Es acusado por la Fiscalía por los delitos de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

Valencia, tres de sus funcionarios y un contratista, habrían otorgado contratos por el valor de $3.070 millones de pesos a quienes no cumplían con los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación. Además, según el fiscal, los niños que se iban a beneficiar aparecen en varias listas en varios colegios y muchos de esos niños ni siquiera existen. Eran niños fantasma.

Que mala educación, señor Valencia.

3. Luis Bedoya - ex Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol

Bedoya es un infaltable en esta lista. Fue la cuota colombiana en el escándalo FIFA. El caso es investigado desde Estados Unidos por la jueza Loretta Lynch y el FBI, que consideran que los dirigentes de la FIFA incurrieron en los delitos de lavado de dinero, pago de sobornos y transacciones ilegales financieras. Estados Unidos, sin ser un país de tradición futbolera, se impuso como el juez pues considera que los delitos se cometieron o planearon en su país y utilizaron su sistema financiero.

Publicidad

Según la justicia gringa Bedoya pidió y ofreció plata para ceder los derechos de transmisión de la Copa Libertadores y la Copa América. Consideran que se involucró en actividades de fraude, soborno y lavado de activos.

Bedoya renunció a su cargo en la Federación colombiana de fútbol y viajó a Estados Unidos. El 12 de noviembre aceptó los cargos.

Esto confirma que tal vez no fue gol de Yepes, sino que pudo haber sido de Bedoya. Mal, matador.

4. Nicolas Leoz –expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol Conmebol

Nicolas Leoz es otro de los dirigentes del fútbol protagonista del escándalo FIFA. Se le acusa de ser quien definía a quién se le entregaban los derechos de los diferentes certámenes que organizaba la confederación.

Aunque es paraguayo, lo incluimos en la lista, porque, como si fuera poco, con los corruptos nacionales, también importamos corrupción. A Leoz, Pacho Santos le entregó la ciudadanía colombiana durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe, en un acto en el que se oyeron las siguientes palabras:

–Qué rico, Nicolás, que usted sea hijo de esta patria– le dijo el entonces vicepresidente Francisco Santos.

–Desde hace muchos años, por convicción, me he sentido un colombiano más. No es secreto para nadie la predilección que tengo por esta hermosa tierra y su gente tan linda. Hoy, que me ha otorgado la ciudadanía colombiana, siento un privilegio que sabré honrar y respetar hasta el último de mis días– afirmó Leoz después de la toma de juramento.

Publicidad

Y sí, nos lo trajimos. Y para sellar su colombianidad le hicieron entrega de un sombrero vueltiao.

5. Victor Maldonado – Interbolsa

Hace poco llegó al país extraditado de España, pues se había fugado cuando iba a ser imputado por cinco delitos. A Maldonado se le considera parte importante del Fondo Premium y el descalabro de Interbolsa. La Fiscalía le imputó cargos por estafa, captación masiva de dinero, negativa de reintegro de dinero y concierto para delinquir.

Mientras él insiste que nada sabía sobre el asunto de la captación de dinero, la Fiscalía asegura que Maldonado conocía plenamente cada detalle de las transacciones financieras que en Interbolsa y en el Fondo Premium se hacían para su beneficio con destino a empresas de las cuales era socio. Él era el mayor beneficiario del Fondo Premium.

La Fiscalía define lo de Maldonado y sus socios como una "organización de cuello blanco".

Maldonado tendrá que pagar a más de mil personas afectadas a los que les deben más de 300.000 millones de pesos. Ya ofreció la cadena de restaurantes Archie's, aunque también está su parte en el Hotel Santa Clara en Cartagena. ¿Plata es lo que hay?

6. Samuel Moreno – exalcalde de Bogotá

Todos sabemos lo de Samuel Moreno y el Carrusel: es investigado por presuntas irregularidades en el polémico contrato de las ambulancias, adjudicado en 2009 por $67.000 millones, del que se supone sacó el 9%.

A Samuel se le investiga desde 2011 y está retenido en la estación de Carabineros de la Policía. Pero tuvieron que pasar 4 años para poder empezar el juicio. Luego de muchos aplazamientos -se calcula que fueron 10-, la Fiscalia logró por fin presentar el primer testigo del caso, Juan Carlos Ibagué, quien reveló cómo fueron modificados uno a uno los requerimientos del contrato de prestación del servicio de ambulancias para que a él pudieran acceder las empresas de Emilio Tapia y Federico Gaviria. Fue así como empresas dedicadas a la construcción accedieron a contratos de transporte medicalizado.

Publicidad

Samuel, además de presunto corrupto, ahora se destaca por ser una de las personas investigadas que más ha logrado aplazar audiencias. Efren Palacios -el gobernador del Chocó- le viene pisando los talones.

7. Juan Carlos Martínez Sinisterra –exsenador de la República

Martínez Sinisterra fue condenado en 2011 por la Corte Suprema de Justicia a 7,5 años, por sus nexos con el paramilitarismo. Tal vez no lo recuerde nadie, pero para que no lo olvidemos, están esas perlas que dijo estando preso: "Es mejor negocio la política que el narcotráfico";"La plata que deja una alcaldía no la deja un embarque".

El exsenador es todo un ejemplo de corrupción. Tiene tres partidos políticos (PIN, MIO y Afrovides), es el único preso que ha celebrado fiesta de cumpleaños en la cárcel con la orquesta Guayacán, tumbó paredes de su celda para hacerla más amplia, ha logrado permisos para salir y tiene un séquito de presos a su servicio que incluye al exdirector del DAS Jorge Noguera, como lo indicó la revista Semana en 2011.

El año pasado, la Procuraduría General lo inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos o de elección popular. Y este año –2015– la Fiscalía lo acusó formalmente ante el juzgado noveno penal de Cali por su presunta participación en el intento de fraude durante las elecciones para la Gobernación del Valle del Cauca en septiembre de 2011.

8. Julián Marulanda Calero – exsecretario general de la Unidad Nacional de Protección UNP

Marulanda se fue para Estados Unidos el 25 de agosto de 2014. Es investigado por las irregularidades en la celebración de contratos en la UNP por un valor superior a los 2.000 millones de pesos.

Publicidad

Este diciembre la Fiscalía le imputará los delitos de cohecho y concierto para delinquir y se solicitará la contumancia para iniciar el juicio como persona ausente y, asimismo, piensa pedir la extradición de Marulanda, quien se resiste a volver al país y presentarse en las audiencias.

Siguiendo los pasos de Samuel Moreno, Marulanda se montó a un carrusel con el que se presume se habría apropiado juntos con sus amiguitos de 2.000 millones de pesos.

Mientras tanto, defensores de Derechos Humanos, sindicalistas y guardaespaldas, salieron el año pasado a las calles a protestar por la falta de garantías para cuidar su vida y por la falta de liquidez de la UNP que se quedaba corta en los dineros hasta para la gasolina de los carros de los protegidos. Marulanda, mientras tanto está en Miami, como indicó migración en 2014.

9. Andrés Portilla – expresidente de FedegÁn Norte de Santander

Andrés Portilla, quien hasta 2013 había sido dirigente de Fedegan en Norte de Santander, era el cabecilla de una red acusada de contrabando de carnes desde Venezuela. Con el fueron capturadas 10 personas más. Entre ellos, un dirigente del Invima que era el encargado de facilitar los documentos que permitían el ingreso de la carne de contrabando a Colombia.

Portilla, el del Invima y sus compinches estaban ayudando a vaciar, aún más, las estanterías de los mercados de Venezuela. La carne venía para las principales capitales de Colombia de manera clandestina y sin cumplir las normas sanitarias.

Publicidad

¿Qué tendrá para decir Maria Fernanda Cabal -esposa del presidente de Fedegan, José Felix Lafaurie- sobre Portilla? ¿Será que también quiere que se queme en el infierno?

10. Abelardo Andrade Meriño – El juez que dejó en libertad a 'Kiko' Gómez

Andrade tiene por lo menos 15 investigaciones en su contra. Ya fue condenado a 12 años de cárcel por ordenar ilegalmente al Seguro Social el pago de 329 millones de pesos a una clínica que solo existía en papeles. Pero su decisión más célebre como juez por la que también deberá responder ante la justicia, fue haber concedido la libertad al exgobernador de La Guajira "Kiko" Gómez.

Juan Francisco "Kiko" Gómez fue gobernador de La Guajira y se hizo famoso por ser la encarnación del poder y el terror en La Guajira. Solo por mostrar un poco de su historial, podríamos decir que se le acusa de tener vínculos con el contrabando, el tráfico de gasolina y el narcotráfico. Lo señalan de tener vínculos con las Bacrim y es investigado por ordenar los asesinatos de Yandra Brito (ex alcaldes de Barracas, en La Guajira) y la Chacho Hernández Sierra, hija de la líder wayuu Francisca Sierra. Las madres de ambas lo señalaron a él como el responsable de los homicidios.

Pero "Kiko", ni con el guiño de Andrade pudo salir de la cárcel, porque la Fiscalía le notificó de otra -una más- investigación penal en su contra.

Oye, te habló desde la prisión.

11. Los cuatro de La Guajira

Cuatro personas fueron capturadas por haber participado en un desfalco a un programa de alimentos del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) que estaba destinado a la atención de niños y niñas menores de cinco años, madres gestantes y lactantes en La Guajira.

Publicidad

La Fiscalía encontró, por ejemplo, que la Fundación Mejor Vivir, celebró dos contratos con el Icbf por más de 5.000 millones de pesos cada uno. Y que la fundación cobraba de manera fraudulenta esos dineros por servicios no prestados. Como si hicieran falta niños con hambre y sed en La Guajira, la fundación creaba falsos cupos de beneficiarios inexistentes.

Se encontraron también sobrecostos en la compra de mercados, papelería y elementos de aseo por 1.500 millones de pesos y firmas alteradas para respaldar los cobros por refrigerios y servicios de transporte que resultaron en un fraude de 695 millones.

Los capturados fueron Maria Isbelda Hernández Roys, funcionaria del Icbf, Yiseth Fince Bravo, contadora de la Fundación un Mejor Vivir, Ramiro Lizarazo, encargado de la provisión de refrigerios y mercados, y Robinson Antonio Román Dávila, creador de una empresa fachada.

12. Jorge Pretelt– Magistrado de la Corte Constitucional

No nos perdonaríamos el hecho de dejar a Pretelt por fuera de esta lista. Lo último que supimos de él es que no va a renunciar a su cargo de magistrado, como le recomendó el presidente Juan Manuel Santos, ni siquiera ahora que la Cámara de Representantes aprobó la acusación en su contra, y que quedó en manos del Senado.

A Pretelt se le acusa de haber pedido una cuota o soborno -de 500 millones de pesos- para favorecer a la firma Fidupetrol en el trámite de una tutela en la Corte Constitucional para tumbar una multa de 23 mil millones de pesos que le habían impuesto.

Publicidad

Pero no es lo único por lo que Pretelt se ha hecho celebre. A su esposa Martha Ligia Patrón -funcionaria de la Procuraduría- la Fiscalía la investiga por los delitos de desplazamientos forzado, concierto para delinquir, lavado de activos y destrucción y apropiación de bienes protegidos por dos fincas, que suman 112 hectáreas y lindan con propiedades del fallecido Juan de Dios Úsuga, fundador del Clan Úsuga, y Sor Teresa Gómez, cuñada de los hermanos Castaño, condenada a 12 años por despojo de tierras.

Un juez de Apartadó, Antioquia, -especializado en restitución de tierras- tiene en sus manos la demanda sobre los dos predios. La Fiscalía compulsó copias de la investigación de su esposa a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que investigue por los mismos hechos al magistrado.

Pero él insiste, "el Congreso de la República me irrespetó el derecho sagrado y humano a la presunción de inocencia y al debido proceso".

13. Universidad San Martín - Alvear, Caballero y MaechA

Entre los 3 organizaron el fraude que perjudicó sobre todo a los estudiantes, a quienes ofrecieron matriculas en carreras que tenían el registro cancelado. Los estudiantes que se matricularon y se mataron estudiando no podrán graduarse de esas carreras.

Además de perder el tiempo, los estudiantes también perdieron la plata que pagaron en la universidad, pues los dineros de las matrículas de los 26.000 estudiantes fue desviada a cuentas de Fundaciones, Fondos y empresas que tienen la apariencia de no pertenecer a la Universidad.

Publicidad

Las carreras canceladas desde el segundo semestre de 2012 por el Ministerio de Educación eran: Odontología en las sedes de Bogotá, y Barranquilla; Ingeniería de Sistemas y Medicina en las sedes de Bogotá, Sabaneta, Barranquilla, Armenia y Cali; Administración de empresas en Bogotá; Ingeniería de Sistemas en Barranquilla, Riohacha y a distancia; Veterinaria y Zootecnia en las sedes Armenia y Cali; y Finanzas y Relaciones Internacionales en Cúcuta.

Mariano Alvear, fundador de la Fundación Universitaria falleció en el mes de julio mientras estaba en casa por cárcel por su delicado estado de salud. Había sido capturado por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público, estafa agravada y fraude a resolución judicial. Pero se fue sin saber la sentencia: murió.

Los otros dos implicados, José Ricardo Caballero Calderón y Juan Carlos Mahecha Cárdenas que están bajo medida de aseguramiento tendrán que responder por los delitos de estafa, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, fraude procesal, fraude a resolución judicial y falsedad material en documento público.

14. Héctor Fabio Quiroz Ordoñez – exdirector Regional del Icbf Nariño

Quiroz Ordoñez fue condenado a 7 años de cárcel por los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y extorsión tentada.

Lo anterior por la contratación irregular para la adjudicación de dos contratos del programa "De Cero a Siempre" por un valor de $3.792.382. 812 pesos con la Fundación Semillas para la prosperidad que no cumplía con el requisito de experiencia requerido.

Publicidad

En la adjudicación ilegal del contrato también participó el representante legal de la Unión Temporal Creando Futuro para Nariño, y quien pagó a Quiroz Ordoñez una comisión equivalente a 200 millones de pesos.

Antes de acabar la ejecución de los contratos, Quiroz Ordoñez ofreció al representante legal de la Unión Temporal, por medio de su esposa Maria Fernanda Muñoz Diaz una adición contractual de $1.134.889.000 a cambio de una comisión equivalente del 10% del valor. Como el dinero no se canceló exigió 300 millones de pesos para no atentar con su integridad física y la de su familia.

Ñapa

John Calzones y los falsos médicos que llevaban cocaína en una ambulancia

Aunque no cumplen a cabalidad con la definición de corrupción, no quisimos dejar por fuera los personajes que protagonizan las siguientes historias. Su ingenio y creatividad los hace merecedores de un espacio en esta lista.

Edgardo Figueroa, médico especialista en cirugía y candidato a la alcaldía de Puerto Caicedo para las elecciones del pasado octubre, fue capturado después de que la Policía descubriera [214 kilos de cocaína en la ambulancia](Edgardo Figueroa, médico especialista en cirugía y candidato a la alcaldía de Puerto Caicedo para las elecciones del pasado octubre, fue capturado después de que la Policía descubriera 214 kilos de cocaína en la ambulancia en la que se transportaba junto con otras cuatro personas, incluida una enfermera, una instrumentadora, un conductor y como no, un paciente.) en la que se transportaba junto con otras cuatro personas, incluida una enfermera, una instrumentadora, un conductor y como no, un paciente.

Aunque nunca se supo el padecimiento, al paciente lo transladaban desde el Putumayo y al parecer iba con destino a Cartagena, como los kilos de coca. La ambulancia fue detenida en zona rural del municipio de Cimitarra en el departamento de Santander, pues la Policía se extrañó de que entre Putumayo, en la frontera con Ecuador hasta Santader, no hubiera hospital para tratar al paciente.

Publicidad

Lo positivo de esta historia es que el paciente está fuera de peligro.

John Jairo Torres cumple con todos los requisitos para ser un hombre popular y admirado en el país: nadie sabe con exactitud cómo amaso su fortuna, es simpático y cercano a los menos favorecidos, buen negociante, le gustan los caballos y acaba de coronarse alcalde de Yopal a pesar de estar preso. Fue apodado John Calzones pues asegura que consiguió su fortuna –que según las autoridades asciende a más de 10.000 millones de pesos– vendiendo calzones con su esposa en su almacén Caricias Intimas.

Está detenido por el delito de urbanización ilegal del que se declaró culpable. Su proyecto de construcción -ilegal- llamado Ciudadela la Bendición, pretendía ofrecer soluciones de vivienda a las personas más pobres de Yopal. Pero los terrenos que construía fueron ocupados desde octubre de 2012 con fines de extinción de dominio.

A John Jairo Torres, que estudió hasta séptimo de bachillerato, muchos lo relacionan con el narcotráfico, quizás para explicar la magnitud de su fortuna, quizás para opacarlo y truncar su camino. Aunque por ahora no ha sido suficiente pues desde la cárcel y con 23.000 votos, es el nuevo alcalde de Yopal.

Y como no todo puede ser malo…

No todo es malo en Colombia, y sería injusto pensar que no hay un compatriota digno, capaz de manejar dineros públicos sin sacar un solo peso. Que ambicione más allá del papel moneda y que se destaque por algo más que no sea robar.

Por eso, todos los aguinaldos y prósperos deseos en esta Navidad se los damos a Iván Velásquez.

Un abogado y exmagistrado que actualmente dirige la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -una oficina de la ONU que busca fortalecer el trabajo de la justicia- y que este año marcó un hecho histórico contra la corrupción en ese país.

Gracias a Velásquez, su oficina y el gran apoyo de la ciudadanía se logró destapar la trama de defraudación, sobornos, narcotráfico y otros delitos que involucraban a más de 45 funcionarios del alto gobierno guatemalteco, incluido el presidente Otto Pérez Molina y que hoy están presos por corrupción.

En Colombia, Velásquez fue calificado como "magistrado estrella" en el caso de la parapolítica. Fue quien lideró por más de 5 años las pesquisas que llevaron a la condena de decenas de políticos por su relación con grupos paramilitares.

En septiembre de 2012 dejó el cargo por presuntas presiones en su contra.

Feliz Navidad y prospero año a todos. Menos a los que no respetan lo ajeno.