FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Raster-Noton es una Institución Avant-Garde

Como si estuvieras volado en Ritalin desde hace un par de horas: excepcionalmente orientado hacia los detalles, algo frágil, y siempre al borde de un descubrimiento filosófico.

El artista de Raster-Noton, Alva Noto aka co-fundador del sello Carsten Nicolai. Foto via RBMA.

Nombre: Raster-Noton

Vibra: Como si estuvieras volado en Ritalin desde hace un par de horas: excepcionalmente orientado hacia los detalles, algo frágil, y siempre al borde de un descubrimiento filosófico.

Fundado: 1999

Locación: Chemnitz, Alemania

Fama: Es difícil decir exactamente cuándo, porque durante los últimos 15 años el sello se ha vuelto una auténtica institución dentro del techno experimental—pero ciertamente ha sido un pilar desde hace años.

Publicidad

Próximos lanzamientos: En Febrero, Raster-Noton soltó Solens Ray, el cuarto LP de Kangding Ray. Lo siguiente es un LP debut de Kyoka.

Números: Raster-Noton ha lanzado más de 150 proyectos, los cuales se han presentado en la forma tradicional de 12" al igual que revistas, DVDs, prints, libros e instalaciones de arte.

Artistas que tener en la mira: Kyoka, la mente maestra detrás del próximo LP del sello, es la primera hembra solista de Raster-Noton. No te duermas con su trabajo.

¿Cuál es la onda?

Si alguna vez hay una historia de minimal techno avant-garde en Alemania, Raster-Noton estará ahí en primera fila. El catálogo del sello es una colección influyente dentro del canon de las electrónicas experimentales, y acercarse a él se puede llegar a sentir como mirar una vasta e intimidante extensión. La producción de Raster-Noton consiste de mucho más que sólo música, y al filtrarlo todo podría sentirse parecido a hojear una biblioteca de tecnología, arte y cultura. Contacté al co-fundador del sello, Olaf Bender, para aprender más sobre su historia.

THUMP: Explícanos los nombres: Rastermusik, Not on, and Raster-Noton.

Olaf Bender: Frank Bretschneider y yo fundamos nuestro sello "Rastermusik" en 1996, y queríamos enfocarnos en las posibilidades de la computadora, que era un ángulo relativamente nuevo en ese entonces. Básicamente todo lo que ves en una computadora está basado en un "raster," o cuadrícula. Al mismo tiempo, estábamos buscando una palabra o frase que tuviera un significado similar en alemán e inglés, y también nos gustaba que este término "raster" tuviera su origen en la tecnología. Básicamente, así es como surgió el nombre "Rastermusik."

Publicidad

Algún tiempo después, Carsten Nicolai, quien en ese momento ya contaba con su propia plataforma, Not on, se unió a nuestro trabajo y decidimos integrar su proyecto como un sub-sello. Luego, alrededor de 1999, nos dimos cuenta que nuestros dos conceptos se habían vuelto más parecidos y que ya no tenía mucho sentido hacer la diferencia entre el principal y el sub-sello, por lo que decidimos unir ambos.

Lo que vale la pena mencionar de "Not on" es que es un anagrama—puedes leerlo hacia atrás y hacia adelante, puedes cortarlo por la mitad y jugar con su significado. Por lo que puedes tener "no ton" que significa "no sonido" o "not on."

¿Cómo es la escena en Chemnitz?

Para empezar, es pequeño—la gente se conoce. Tengo que mencionar que nunca hemos estado realmente arraigados en Chemnitz, sencillamente porque la música electrónica no jugaba un gran papel hasta en recientes años. Es una típica ciudad de clase obrera y la mayoría de la gente escucha hip-hop o indie rock, preferentemente en una forma básica. Crecimos en esta escena, pero a la vez no pudimos estelarizar grandes conciertos debido a la falta de interés. Pero lo bueno—como pasa con la mayoría de ciudades o regiones provinciales—es que hay mucho intercambio personales entre la gente. Puedes rápidamente contactar a los demás y ser apoyado por ellos. Antiguos empleados de uno de los clubes de ahí, el Voxxx, que fue un club importante para nosotros al inicio de Raster-Noton, se convirtieron en músicos en el sello, por ejemplo.

Publicidad

¿Qué sellos, además de Raster-Noton, disfrutas actualmente?

Hay algunas personas en esta escena que considero profesionales, sea el sello noruego Rune Grammofon o Hyperdub de Inglaterra. Estos son sellos que representan un sonido específico que no está copiado de ningún otro lado. Están en la búsqueda de su propio sonido y todo lo que hacen es del mejor nivel. Poder ver este desarrollo a lo largo de los años es lo que realmente disfruto.

Conéctate con Raster-Noton en Soundcloud

Conéctate con Raster-Noton en su website