FYI.

This story is over 5 years old.

Beijing 2008

Trio de campeonas olímpicas del 2008 fallan repetición de pruebas antidoping

Tres campeonas olímpicas han sido suspendidas por dopaje, después de que el COI volviera a analizar sus muestras de 2008.
Chen Xiexia, one of the gold-winning weightlifters who have tested positive for the 2008 Games // Rungroj Yongrit/EPA

Un trío de campeonas chinas de levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de 2008 han fallado las pruebas de doping, de acuerdo con un informe de Reuters.

El Comité Olímpico Internacional (COI) volvió a analizar las muestras de 2008, utilizando métodos más avanzados desarrollados desde entonces. Las medallistas de oro Chen Xiexia, Liu Chunghong y Cao Lei fallaron los nuevos análisis y han sido suspendidas temporalmente.

De acuerdo con el informe de Reuters:

"Chen levantó 13 kilos, Cao 16 kilos y Liu 31 kilos más que sus rivales más cercanas —en un deporte donde a menudo hay un sólo kilogramo entre el oro y la plata".

Las tres campeonas son de los atletas que han dado positivo en la nueva ronda de análisis. La BBC informa que los otros atletas que dieron resultados positivos son Andrei Rybakou y Anastasia Novikova, de Bielorrusia; María Grabovetskaya e Irina Nekrasova, de Kazajstán; Khadzhimurat Akkaev y Dmitry Lapikov de Rusia; y Natalya Davydova y Olha Korobka de Ucrania. Todos ellos han sido temporalmente suspendidos. Otros cuatro atletas que no ganaron medallas también dieron positivo.

China fue la nación más exitosa en el levantamiento de pesas en los juegos que organizaron en casa, sin embargo su trayectoria con ocho medallas de oro y una de plata, aunque su registro en el medallero ahora será reducido. También encabezó la mesa en los Juegos de verano de Rio, llevándose a casa cinco medallas de oro y dos de plata.