FYI.

This story is over 5 years old.

copa del mundo

La FIFA y su nuevo formato mundialista amenazan la Confederaciones y la dignidad del futbol

Qué coincidencia que el nuevo formato, a votarse en mayo, ponga todo en la mesa para que China clasifique al Mundial caminando.

FIFA wants a six-team playoff round in the World Cup host country for two places ahead of a 48-team tournament.— AP Sports (@AP_Sports)March 30, 2017

Por fin nos hemos enterado un poco más cómo funcionará el formato de 48 equipos de la Copa del Mundo, y podemos asegurarles que no luce bien. La agencia AP informa que la FIFA quiere organizar un torneo con seis equipos el mes de noviembre previo al Mundial, lo cual quiere decir que probablemente nos despediremos de la Copa Confederaciones.

Publicidad

Pero la noticia más importante es la recomendación de la FIFA para acomodar los lugares disponibles por confederación. Así es como se distribuirían los 48 lugares para la Copa del Mundo:

  • Europa: 16
  • África: 9
  • Asia: 8
  • América del Sur: 6
  • América del Norte: 6
  • Oceanía: 1

Todas las confederaciones, con excepción de la UEFA, mandarán un equipo para el torneo clasificatorio, y la confederación del país anfitrión ocupará el último lugar. Sólo dos equipos de este torneo avanzarán al Mundial, completando los 48 lugares disponibles. (Un cambio más: la calificación automática del país anfitrión se tomará del número total de boletos de su confederación; por ejemplo, si México albergara la Copa del Mundo del 2026, la CONCACAF sólo tendría cinco lugares restantes).

Al principio, el formato de 48 equipos me había convencido un poco, ya que parecía que la FIFA había tomado las medidas para reformar el proceso de clasificación. Pero viendo la nueva distribución de los boletos, el panorama luce bastante malo.

Bajo esta propuesta, las eliminatorias sudamericanas, las más emocionantes del planeta, perderán su atractivo ya que el 60 por ciento de los equipos clasificará automáticamente, y uno más participará en el torneo de noviembre. Esto quiere decir que sólo tres de las 10 selecciones sudamericanas quedarán eliminadas por medio del proceso de clasificación. En el caso de la CONCACAF, la peor confederación del mundo, mandaría constantemente equipos de baja calidad al Mundial. Si este formato entrara en vigor en el ciclo actual, Trinidad y Tobago calificaría automáticamente al siguiente Mundial.

AP se dedicó a la tarea de incluir otras selecciones si este formato se aplicara en este año. Dos de los siguientes equipos llegarían a la fiesta más grande del futbol: China, Curazao, Ecuador, Marruecos, San Cristóbal y Nieves, y Tahití.

¿Acaso creen que es una coincidencia que este formato favorezca a China, pésimo equipo de futbol pero dueño del mercado más lucrativo del mundo, para que clasifique al Mundial? Nah, nosotros tampoco.

El Consejo de la FIFA votará esta propuesta el 9 de mayo en Baréin.