'Rick and Morty' regresan a patear culos

FYI.

This story is over 5 years old.

Television

'Rick and Morty' regresan a patear culos

A lo largo de 21 episodios lograron pasar de lo que parecía una serie hilarante y disparatada, a un programa complejo y hermoso, capaz de sobrias reflexiones sobre el amor, la mortandad y las relaciones humanas.

Este texto no contiene spoilers referentes al primer episodio de la tercera temporada de Rick and Morty y contiene información mínima sobre lo acontecido en las primeras dos temporadas.

En Facebook un amigo posteó, extrañado, que en las pantallas de la taquería donde se encontraba transmitían la señal de TV Azteca y estaba Rick and Morty. ¿Podría ser? Me pareció algo tan extraño como factible, así que pedí confirmación en Twitter. Al final sólo se trataba del episodio de Los Simpson con la broma del sillón más larga en la historia de las 28 temporadas (¡!) que lleva transmitiéndose el show y en la cual Rick Sanchez y Morty Smith asesinan a la más grande institución de la comedia animada en la historia. Quiero pensar que la ironía del mensaje no se perdió en la mayoría, por lo menos no lo hizo en mí.

Publicidad

Sin embargo, me quedé pensando cuanto significaba que la serie animada más popular a nivel mundial proveía otra plataforma más para una dominación del planeta tierra, firme pero segura, como la que ha gozado el programa creado por Justin Roiland (quien creó la primera encarnación del programa en internet y además interpreta las voces de los dos personajes titulares) y Dan Harmon (creador de la serie de culto Community y quien fue el encargado de convertir la ecuación de esta animación en una compleja, estructurada y ambiciosa) en los últimos meses.

En caso de que hayas vivido bajo una roca o te hayas levantado de un coma de meses y no sepas quienes son Rick y Morty, no te preocupes, este es un espacio incluyente que no cree en la discriminación televisiva. Rick Sanchez es un brillante científico amoral, un alcohólico auto-destructivo y un pésimo padre y abuelo que junto a su torpe nieto, Morty Smith, viaja teniendo aventuras a lo largo y ancho del multiverso, haciendo uso de una pistola interdimensional.

Rick, después de una ausencia de años, regresa a la tierra para vivir en casa de su hija Beth, quien está casada con Jerry Smith (el bienintencionado pero lerdo padre de Morty y esposo de Beth) y con quien tienen otra hija, Summer, la hermana adolescente de Morty, que se la vive pegada a su celular y tiene gusto por las prendas de Marc Jacobs.

Basado en el arquetipo del Doc Brown y Marty McFly de Back to the Future y en un contexto que remite tanto la dinámica del Doctor Who y su ayudante y el universo absurdamente profundo de la serie de Hitchhiker's Guide to the Galaxy de Douglas Adams, Rick and Morty a lo largo de 21 episodios lograron pasar de lo que parecía una serie hilarante y disparatada, a un programa complejo y hermoso, capaz de sobrias reflexiones sobre el amor, la mortandad y las relaciones humanas. Seguro su estilo de bromas sin concesiones es digno de celebrarse citando como un perico maniático alguna de las líneas más memorables, pero al final son los personajes tan bien desarrollados y la relación entre ellos lo que hace único y funcional a tan extraño concepto. No son los planetas mente-colmena, los pedos multicolores que cantan como David Bowie (o como Jemaine Clement de Flight of the Conchords canalizando a Bowie) o los parásitos del espacio que implantan memorias felices en sus anfitriones lo que diferencian a Rick and Morty del resto de la animación, la comedia y la ciencia ficción en la televisión, sino su sinceridad cínica.

Publicidad

"Nobody exists on purpose, nobody belongs anywhere, everybody's gonna die. Come watch TV?" (Nadie existe a propósito, nadie pertenece a ningún lado, todo mundo morirá, ¿quieres ver televisión?) pregunta el súbitamente iluminado Morty a su hastiada hermana Summer después de hacerle una revelación sorpresiva en "Rixty Minutes", el octavo episodio de la primera temporada, probablemente el momento más denso de ésta.

El mundo es un desastre terrorífico que no tiene sentido en la mayoría de las ocasiones, pero vale verga si por lo menos no intentamos hacerlo bien por lo menos por unos minutos.

Rick, a pesar de ser un genio trascendental no se encuentra libre de tomar malas decisiones que afectan a su familia. Y no es que los valores morales de Rick no están podridos. Una de las tesis principales del programa es explorar los límites inherentes de nuestra capacidad y conocimiento y entender cómo es que en algunas veces actuamos reaccionando a partir del miedo y del dolor. Pero a pesar de esto, ahí estamos. Hay algo extrañamente y escondidamente espiritual en todo esto y nadie esperaría que una caricatura con un abuelo que eructa constantemente podría ser mucho más sincera y abierta que algo como Seinfeld, pero aquí estamos.

Por lo menos en Latinoamérica, México y en la más pura tradición de Breaking Bad antes que ellos, Rick and Morty se convirtió en uno de esos fenómenos que incitan a la conversación y al fervor fanático gracias a Netflix, quienes hace unos meses pusieron disponibles las dos temporadas que hasta el momento habían salido, inspirando millones de sesiones de comilonas televisivas (también conocido como binging) desde Tijuana, en México, hasta Ushuaia, en Argentina. Desde que se transmitió el último episodio hace poco más de año y medio, Rick and Morty empezó a convertirse en un evento masivo auténtico y probablemente el programa favorito del internet, la cual lleva meses repitiendo sentada en la oscuridad la desesperada misma pregunta: ¿dónde está la tercera temporada?

Publicidad

Este año el April's Fool Day se celebró sábado pasado. Se trata de la celebración anual donde cada primero del mes de abril, se pueden hacer toda clase de bromas, desde las más inocentes, hasta la más producidas y estrafalarias. A diferencia de nuestro día de los Santos Inocentes (que toma lugar en medio del maratón Guadalupe-Reyes y por ende apenas es un parpadeo en el radar de la fiesta de casi un mes de excesos), los gringos se lo toman en serio, cada año intentando superar lo logrado en ocasiones anteriores. Pero la broma de este año realizada por Adult Swim (filial de Cartoon Network y bloque donde se transmite el programa en Estados Unidos) resultaría ser la mejor que hasta ahora han logrado.

Era la tarde del sábado primero de abril y el internet en México estaba levantado en horcas y tridentes después del sorpresivo anuncio de la cancelación del festival Ceremonia. En las redes sociales, discusiones al respecto compartían espacio con toda clase de noticias extravagantemente falsas provenientes de los Estados Unidos. En otras palabras, en pleno fin de semana Twitter estaba actuando en su pleno ápice y con todos los motores. No me arrobes al respecto.

Adult Swim y Dan Harmon soltaron anuncios crípticos sobre el regreso del programa a lo largo del día. Ja-ja. Chistosísimos, que original burlarte del internet anunciando que estabas transmitiendo a través de streaming el primer episodio de la tercera temporada de Rick and Morty. Rómpanse la cabeza un poquito, ¿no? Este tendría que ser el truco más obvio y aburrido del libro, ¡no mames, muéranse! Hasta que nos dimos cuenta, que en verdad SÍ nos habían chamaqueado: Cuando dabas click al link, te llevaba al sitio de Adult Swim y lo que transmitía era el inesperado regreso de las aventuras interdimensionales del abuelo y nieto. La puta tercera temporada estaba frente a nosotros y nuestra mirada de venados en la carretera denunció, que a pesar de nuestras tácticas de extorsión para su regreso, en verdad no estábamos listos. Nunca lo estuvimos. Rick and Morty estaban de vuelta. Y como sociedad, el internet perdió la cabeza.

Publicidad

Cuando entrabas al sitio y ya que se trataba de streaming, podías ver el episodio donde te tocara. ¿Por qué chingados hay dos Ricks? O sea, sí he visto (decenas de veces cada episodio, debo agregar) la historia para saber del consejo de Ricks Interdimensionales y de cómo Rick es en la gran mayoría de las ocasiones el mamífero más inteligente en todo el universo, pero que me soltaran en medio de la nada, sin la menor advertencia o referencia me hizo sentir como una criatura indefensa en medio de un ataque aéreo en la selva. Corrí a esconderme, haciéndome bolita y empecé a hacer suficiente ruido para no distinguir los diálogos hasta que escuchara la música del final. Soy particularmente anal respecto a muchas cosas, pero una de las principales es que me gusta consumir una historia de principio a fin, sin perder detalle. Más aún si se trata de mi caricatura favorita en toda la historia (lo lamento temporadas 2 a 8 de los Simpson) y sea cualquier cosa relacionada con Dan Harmon (alguien por quien tengo una obsesión tan mal sana que sería digno de escribir su propio texto). Calculé mal por unos segundos y vi la escena final post-créditos. ¡Vale verga! Pero no importa, no es como si no esperaba ver que ESO pasara (fue increíble, ¿verdad? Verdad).

Ahora sí, empezaba. Y si es cierto aquello de cómo ves toda tu vida aconteciendo frente a ti justo antes de cuando vas a morir, estoy seguro que este momento que transcurría, estaría amontonado entre cosas menos importantes, como si un día me casara o tuviera un hijo.

Publicidad

Veintitantos minutos después, regresé a donde todo inició: la escena post-créditos. Seis repeticiones de este episodio después ya me sé casi todos los diálogos y he visto todos los extraños anuncios transmitidos (puedes verlos entre el texto). Tal vez no debí de ver tantos episodios seguidos, me siento un poco empachado. Pero no importa. Los nuevos episodios regresarán hasta verano (¿principios, mediados, finales? Son como cuatro meses, no mames, eso no ayuda mucho, Cartoon Network), pero no importa los extrañé más que a muchos familiares y amigos que me da igual si vuelvo a ver.

Alguna vez salí con una morra que nunca se aprendió sus nombres aunque siempre le hablaba sobre ellos y terminaba preguntándome qué había pasado en el último episodio de 'Chino y Nacho'. Más chafa que eso, no se puede.

Chino y Nacho and their adventures, Nacho. Chino y Nacho, forever and forever, a hundred years Chino y Nacho shit things. Me and Chino y Nacho runnin' around and Chino y Nacho time. Aaall day long forever. All, a hundred days Chino y Nacho forever a hundred times. Over and over Chino y Nacho adventures dot com W W W dot Chino y Nacho dot com W W W Chino y Nacho adventures all hundred years. Every minute Chino y Nacho dot com W W W hundred times Chino y Nacho dot com.

El primer episodio de la tercera temporada fue uno sorpresivo, hilarante y complejo, no hay sorpresa en ello, pero la nota tan oscura en la que todo terminó fue algo nuevo y me hizo no sólo esperar con más ansías que haya otros nuevos, sino que se vuelvan absolutamente súper populares y choteados. Que siempre que vaya a la taquería los pasen en la pantalla, que salgan en los tazos de las papás Sabritas, que el sobrino de una morra con la que salga me pregunte si los conozco y alguna unidad de camiones pinte a un Morty haciéndose pipí en la ventana trasera.

@ChemaSolari