FYI.

This story is over 5 years old.

mundial 2026

¿Un tercer Mundial en México? Pros y contras de un proyecto hacia 2026

En infraestructura, México podría albergar el tercer Mundial de su historia. Objetivamente, es una designación poco viable.
Foto: Manuel Velásquez / STR / Getty Images

El pasado viernes, Decio de María hablaba que México aspirará a organizar el Mundial de 2026 y así poder conseguir la tercera Copa del Mundo en nuestro país.

En el papel, la decisión no luce descabellada. México es uno de los países que más está a la vanguardia en lo que refiere a estructura de estadios. En lo que va del nuevo milenio se tienen construidos inmuebles como el Estadio Hidalgo de Pachuca, el Victoria de Aguascalientes, el Nuevo Estadio Corona de Santos, el nuevo Estadio BBVA de Monterrey y el Estadio de Guadalajara, antes Omnilife.

Publicidad

Además, si todo sale de acuerdo a lo previsto, en unos años se habrá construido el nuevo estadio de los Tigres y se habrán hecho remodelaciones al Estadio Azteca, la casa de dos finales de Copas del Mundo, solamente igualado por el Maracaná en el pasado 2014.

El Estadio BBVA Bancomer de Monterrey, la última joya del futbol mexicano. Foto: Página Oficial Monterrey

Para 2026, habrán pasado 32 años desde que CONCACAF acogió un Mundial, el último, Estados Unidos 94, por lo que de acuerdo a la postura de FIFA de ir entregando la Copa del Mundo a diversas federaciones, nuestra región debería ser elegida para acoger el torneo.

Finalmente, con los problemas económicos que tienen varios países centroamericanos, la elección de FIFA se tiene que centrar únicamente a tres países: Canadá, Estados Unidos y México.

Ya se ha hablado de la organización conjunta de un Mundial entre México y Estados Unidos, un país en el que el futbol ha crecido mucho desde aquel 1994 y que está de más decir que tiene el poderío y la economía para organizar una Copa del Mundo espectacular, al menos en edificaciones y tecnología. Solo resta saber si le gustaría al final, trabajar en un torneo de este tipo con nuestro país.

Cuando se abra el proceso para el Mundial del 2026, México va a estar presente como aspirante

Hasta ahí, hay tres puntos que nos hacen pensar que es posible que haya un Mundial en México. A eso sumemos que en el escándalo que vivió FIFA, nuestro país no salió embarrado en los problemas de corrupción, además, con la escalada de poder de Justino Compeán en CONCACAF y en la FIFA misma, hay presencia azteca en el organismo, algo que no se tenía en los oscuros años de Jack Warner.

Publicidad

Pero no todo es así de sencillo. La realidad es que más allá de los aspectos positivos que México da, es prácticamente inviable que se pueda lograr la tercera justa de nuestro país.

¿Por qué?

De cara a la elección del Mundial de 2026, un Mundial que casi con seguridad irá a CONCACAF, Canadá aparece como el país que aventaja tanto a Estados Unidos como México.

El país de la 'hoja de maple' es uno de los países más poderosos económicamente en el mundo. Pese a no ser un lugar muy futbolero, el crecimiento de interés en el futbol es notorio y evidente, en gran parte por la influencia que la MLS está teniendo.

El

BC Place Stadium en Vancouver, joya del futbol canadiense. Foto: AFP

Cuenta con grandes estadios y el capital suficiente para que, de cara a los siguientes 10 años, construya los inmuebles necesarios para albergar la justa. Tiene ciudades que perfectamente cumplen las normas que FIFA exige para ser sedes del torneo. Y finalmente tiene un punto trascendental: nunca ha organizado un Mundial.

FIFA se ha preocupado por dar el Mundial a países que nunca han sido sedes del mismo. El futbol es de todos y para todos, una frase que ambigua pues en efecto, todos podemos ser sedes de una Copa del Mundo, pero el organismo jamás se lo dará a un sitio que tenga problemas económicos o que estructuralmente pueda complicar la organización. Ahí, los canadienses cumplen la norma, no tienen complicación alguna y nunca ha vivido la emoción de un campeonato así.

Publicidad

Un segundo problema sería el hecho que México ya tuvo dos Mundiales mientras varios países no tienen ni uno solo.

Y finalmente, siempre pesará en la decisión la imagen de seguridad que da el país. Con los problemas de narcotráfico y violencia que hay en México, la FIFA se pensaría mucho el darle a nuestro país la organización del evento pues no estaría garantizado el hecho de recibir a miles de turistas de todo el mundo en varias ciudades donde hay graves problemas sociales.

Cierto es que el futbol reúne a todos y que las posibilidades están dadas. Nadie puede decirle 'no' a un evento como una Copa del Mundo, solamente que en este instante, no parece que México pueda convencer a FIFA de darle el tercer Mundial por encima de otros proyectos.

La mesa está puesta para que la FMF con Justino Compeán y Decio de María a la cabeza, trabajen políticamente para conseguir el torneo. México se lo merece y nuestra gente lo merece, el futbol podría ayudarnos a recuperar un poco la buena imagen que había de nuestro territorio.

Será en los próximos meses cuando se definan las candidaturas para ocupar el Mundial de 2026. Ya se verá si la información que se dio el viernes pasado es firme, o solamente un mensaje que se lleva el viento.